Recomiendo:
0

En Cataluña, exigen cambios urgentes en la dirección de Izquierda Unida

Fuentes: Rebelión

Varios dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa han hecho público, en Barcelona, un comunicado en el que critican duramente al coordinador de EUiA y a Gaspar Llamazares, y reclaman cambios en la política de Izquierda Unida, además de la renovación de su dirección. El comunicado es el siguiente:

Ante las declaraciones de Jordi Miralles

En fechas recientes, el coordinador de EUiA hizo unas sorprendentes afirmaciones al diario El País en relación a la situación de EUiA y de Izquierda Unida, y a la posible continuidad de Gaspar Llamazares. Sorprendentes porque:

1. EUiA es una organización plural. Durante los tres últimos años, en repetidas ocasiones se ha puesto de manifiesto que, aproximadamente, la mitad de los afiliados no comparte las opiniones que Jordi Miralles expone en la entrevista. El coordinador, en sus declaraciones, ha de reflejar el conjunto de la organización, no de una parte. Hacer lo contrario es optar por la via del enfrentamiento interno.

2. El debate que se realiza en EUiA, desde hace tres años, se ha trasladado ahora a toda España, dentro de Izquierda Unida. Se trata de un importante y crucial debate para la izquierda, que aborda las diferentes opciones políticas, estratégicas y organizativas, y que va más allá de los límites de EUiA y de IU. Calificarlo de «ruido interno» manifiesta una voluntad de descalificar el debate, en sí mismo, y los grupos que lo impulsan, entre ellos la misma dirección de Izquierda Unida, que es quien, sobre todo, lo ha lanzado, con su práctica contraria a la tradición de IU.

3. Después de lo sucedido, la afirmación de que «Llamazares puede encabezar Izquierda Unida porque no se ha censurado su política», parece formar parte de la antología del disparate: Izquierda Unida ha perdido la mitad de sus votos, y ha estado a punto de no conseguir grupo parlamentario ni tener representación parlamentaria en Europa. Abocados al abismo, se ha impuesto la urgencia de convocar una Asamblea Extraordinaria. La organización está rota, como resultado de una continua política de enfrentamiento interno. ¿Qué más ha de hacer una dirección para considerarse censurada?

4. Seguimos considerando que el acuerdo que EUiA firmó con ICV, y el que después ha conducido a Izquierda Unida, ha sido un fracaso: para EUiA, para IU y para las opciones de transformación. Las escasas representaciones institucionales obtenidas por EUiA e IU, que resaltan más ante el limitado peso político de ICV, ponen de manifiesto, por una parte, el entreguismo, y, por otra, una voluntad de hegemonía. Sobre todo, porque significa la subordinación a ICV y, por tanto, al PSOE.

En consecuencia, quienes suscribimos esta nota defendemos un cambio en Izquierda Unida, en su política, en su estrategia y en su dirección.

(Traducido del catalán)

1 de octubre 2004

Firmado:

Jaume Botey, Ex-President d’ EUiA

Rosa Cañadell, Membre del Consell Nacional d’ EUiA

Albert Escofet, Membre del consell nacional d’ EUiA i de la Presidencia de IU

Antoni Lucchetti, Ex-Coordinador d’EUiA