Recomiendo:
0

En directo desde Nablús

En manos del Tsahal (ejército israelí)

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

(Mensaje enviado a finales de julio por N. (Sud-Education) desde Nablús y transmitido por Jimmy Gladiator).

Nablús era ayer una ciudad muerta tras el entierro de los tres jóvenes mártires asesinados en la Mukata. En la vieja ciudad se podía percibir la tensión: rostros herméticos, carteles con caras infantiles pegados en las paredes.

Esta mañana estábamos con los equipos de socorro de la UPMRC (1) en la Mukata (sede de la Autoridad Palestina, especie de gobierno local) cuando el ejército empezó a destruir la prisión, el único edificio que quedaba todavía en pie.

El ejército hizo estallar la primera bomba sin prevenirnos y un enfermero murió aplastado por un muro que se derrumbó sobre él. Los disparos de soldados tomaron el relevo. Aparte de las 13 mujeres liberadas por Israel, no se sabe qué ha pasado con los 110 presos comunes que se encontraban en la prisión.

Los soldados ocupan varias casas e inmuebles cercanos, secuestrando en ellas a sus habitantes. Los equipos de socorro se encargan también de negociar con el ejército la posibilidad de llevar víveres y medicamentos a las familias retenidas en sus casas desde hace tres días.

La carretera entre Nablús y Balata permanece cortada de vez en cuando, según lo deciden los blindados. Es una imagen apocalíptica, en la que se ven los coches, los taxis, los camiones circulando a toda velocidad entre los escombros y los disparos esporádicos.

Algunos jóvenes lanzan piedras contra los blindados, que disparan bombas lacrimógenas y balas de goma. Evidentemente hay muchos heridos. Incluso los enfermeros son víctimas de los disparos.

Se oyen constantemente las sirenas de las ambulancias camino de los hospitales.

Todos los servicios públicos palestinos han sido reducidos a la nada: servicios de salud (14 ambulancias reventadas), expedición de pasaportes, servicios de seguridad, servicios sociales, administración regional (Nablús tiene 240 000 habitantes)… Solo queda un inmenso campo de ruinas.

Tras la primera explosión nos fuimos, porque la gente de Balata nos dijo por teléfono (no pueden salir del campo de refugiados) que después de las explosiones el ejército disparaba sin miramientos contra cualquiera. Así que volvimos a la ciudad en la que había comenzado una manifestación, que se disolvió rápidamente por miedo de que el ejército hiciera una carnicería en pleno centro de la ciudad.

En el campo de Balata (60 000 refugiados) el ejército está presente en todas partes y se oyen continuamente disparos.

Esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

No conocemos la amplitud de la movilización contra la guerra en Francia o en Europa. La televisión cuyo idioma entendemos (Euronews) solo ha hablado de una gran manifestación en España.

Les agradeceríamos que nos enviaran información, los palestinos necesitan más que nunca saber que en otras partes…

N.

1.- UPMRC: Unión de los Comités Palestinos de Ayuda Mutua Médica (N. de la T.)

Rocío Anguiano es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de citar al autor, al traductor y la fuente.

http://www.protection-palestine.org/article.php3?id_article=3231