Recomiendo:
0

Carta abierta a Alberto Garzón

Es el momento

Fuentes: Rebelión

IU viene sufriendo los arrebatos de los tiempos convulsos que, aunque venían de antes, se han ido potenciando con posterioridad a la crisis financiera de 2008, de manera que ahora tras jugarse la supervivencia como coalición electoral, se comienza a vislumbrar la luz. Un poco de historia reciente Algunos de los que vivimos la transición […]

IU viene sufriendo los arrebatos de los tiempos convulsos que, aunque venían de antes, se han ido potenciando con posterioridad a la crisis financiera de 2008, de manera que ahora tras jugarse la supervivencia como coalición electoral, se comienza a vislumbrar la luz.

Un poco de historia reciente

Algunos de los que vivimos la transición española sabemos las dificultades y las amenazas golpistas que flotaban en el aire, de manera que se aceptó -con la nariz tapada- una constitución que nos trajo la paz aunque ésta se construyera siguiendo las instrucciones de la Trilateral y de la CIA, consecuencias de esto, la aceptación de la monarquía, un sistema económico capitalista y una ley electoral benefactora del bipartidismo, con el objetivo claro de evitar un estado republicano y de que no pudieran gobernar bajo ningún concepto los comunistas.

El éxito del sistema en esta tarea ha quedado claro y demostrado en los años transcurridos desde entonces, la lucha de la «izquierda» ha sido dura y laboriosa viviendo momentos álgidos en los años de Julio Anguita como coordinador general, sin embargo el Sistema era y es frío, calculador e implacable contra todo intento democrático de cambiar las cosas. Mientras, los compañeros en lucha sufrían el cansancio de la monotonía y la rabia por el abandono ideológico de algunos de sus dirigentes, la marcha de Nueva Izquierda, la sustitución del PSUC por una Social-democracia verde etc. etc., abandono ideológico de los que se fueron y de los que para mayor desgracia se quedaron.

La Crisis del 2008, aprovechada por la TROIKA para imponer sus políticas de recortes, la pérdida de derechos conseguidos tras años de lucha, reformas laborales regresivas etc., despertó a muchos colectivos que por fin salieron a la calle en distintos movimientos, 15M, Democracia Real Ya, Yayoflautas, el Frente Cívico de Julio Anguita, las mareas, etc. la gente de IU, entre otros grupos, fue impulsora de algunos de ellos, la ilusión por la lucha y la movilización volvió a la calle de manera que las expectativas electorales para IU en el 2013 eran extraordinarias.

La transición 2.0

A la vez esto suponía para el Sistema un problema, evidenciando que la teoría del Shock estaba funcionando pero no del todo. Ante la tendencia de una muy posible rebelión, se pone en marcha la llamada transición 2.0 con los mismo objetivos marcados para la transición 1.0 – sospecho que pactada con los mismos organismos-. Entre estos objetivos está el acabar con el crecimiento de IU como fuerza política y si llega el caso eliminarla. Para ello se acaba con el pacto de silencio que tapaba y aún tapa la enorme corrupción que impera en el poder para la implantación de nuevos partidos renovados -bipartidismo 2.0- que sustituyan al anterior y degradado bipartidismo y se provoca la abdicación de Juan Carlos I, ante la situación de una monarquía sin crédito ninguno, -monarquía 2.0-.

Surgimiento de PODEMOS

En este nuevo paradigma nace PODEMOS, como una fuerza política que nace del pueblo y con unos líderes conocidos en las redes. Estos son impulsados primero por movimientos sociales, deslumbrados por los cantos de sirena y luego por los medios estatales del Sistema, quienes los presentan como los nuevos defensores de los ciudadanos. Alguien ya me comentaba entonces que esto podría significar la aniquilación intencionada de IU, cosa nada de extrañar si seguimos la historia. Basta decir, que curiosamente, desde que comenzó el fulgor de PODEMOS las movilizaciones sociales han quedado reducidas a la mínima expresión.

Submarinismo

Y es aquí donde comienzan a funcionar los «submarinos» que como siempre intentan llevar a IU a disolverse como ya lo hicieron con el PSUC en su día. EL reto por la confluencia ha estado repleto de doble juego por parte estos submarinos y de prepotencia y soberbia por parte de PODEMOS, frente a un candidato de IU prudente y honesto que se ha negado como persona a pasarse al nuevo grupo, -esto seguramente sí que hubiera sido el declive final-.

IU ha sobrevivido a estos ataques y además lo ha hecho con honestidad y dignidad a pesar de los problemas surgidos por las maniobras orquestales internas que han provocado la ausencia de candidatura en Catalunya. Éstas maniobras de traición a cambio de un puesto más o menos arriba o abajo han provocado una división interna de EUIA de gran calado- y de otros problemas en alguna otra comunidad.

Es el momento

Están habiendo dimisiones de algunos de estos «submarinos» a nivel federativo, pero esto creo que no es malo, sino todo lo contrario, las ratas van abandonando poco a poco el barco y habrá que limpiar la cubierta dejando raticida en los rincones. Porque AHORA ES EL MOMENTO, IU ha superado el reto y ya no volverá a ser la misma, se ha producido y se está produciendo una catarsis y la nueva marca UNIDAD POPULAR puede ser la vuelta a los objetivos que sirvieron en los inicios la fundación de IU, las bases están preparadas e ilusionadas, seguramente bastante más de lo que piensa Alberto, incluso en Catalunya tiene un fuerte apoyo que desgraciadamente no se podrá visualizar ahora directamente en las urnas.

Somos muchos los que en algún momento abandonamos IU, en mi caso EUIA por su tremenda insistencia en ser tan solo un apéndice de la Social-democracia verde a cambio de algún puesto en el senado y/o en el Parlament. Pero también somos muchos los que vemos la oportunidad real de construir algo nuevo desde la base, si EUIA se hubiera decantado por UNITAT POPULAR habría habido un aluvión de nuevas afiliaciones y de reingresos a esta fuerza política. Aun así y tras sufrir lo que muchos creemos que se trata de una traición, estamos dispuestos a apoyar a UNITAT POPULAR ya sea dentro o fuera de EUIA, tenemos claro que independiente de lo que suceda el 20D vamos a participar en este proyecto capaz de aglutinar a muchas fuerzas políticas de perfil similar al de IU.

La lucha continúa, el futuro es nuestro.

Viva UNIDAD POPULAR.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.