Traducido del gallego para Rebelión por Sara Plaza.
Fernando Blanco Arce, en su condición de presidente de la Junta Directiva de EsCULcA [Observatório para a Defensa dos Direitos e Liberdades], dirigió un escrito el 2 de junio al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) en el que reclama una actuación inmediata en relación a la noticia aparecida en diferentes medios de comunicación sobre posibles malos tratos al preso gallego A.S., interno en la cárcel de Dueñas (Palencia).
En su escrito, Fernando Blanco Arce recuerda que, según la información publicada, funcionarios penitenciarios habrían entrado en la sala donde se encontraba A.S., después de mantener un vis a vis familiar, para practicarle un cacheo con desnudo integral, al que el preso no se negó en ningún momento. Sí requirió poder vestir una bata, como dicta el reglamento, en tanto se practicaba el cacheo. La petición fue denegada por los funcionarios que respondieron agarrando con violencia y arrastrando a A.S. en aplicación arbitraria del art.72 RP, causándole hematomas y equimosis en varios puntos del cuerpo.
EsCULcA solicita al MNPT que ejerza las competencias que le son conferidas por el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional para la Prevención de la Tortura y se persone por medio de comisionado en el CP de Dueñas a fin de mantener entrevista reservada con el preso A.S. y proceda a incoar expediente a fin de prevenir situaciones de tortura/tratos degradantes en lo penal.
Ver aquí el escrito.