Recomiendo:
0

España es el segundo país del Mediterráneo con más incendios

Fuentes: La Marea

En la última década, los grandes incendios han aumentado un 20% y son un 15% más grandes. Son datos presentados esta semana por la organización ecologista WWF. Con una media de 100.000 hectáreas quemadas y 12.000 incendios, España es el segundo país del Mediterráneo donde más superficie arde cada año. Le sigue, en tercera posición, […]

En la última década, los grandes incendios han aumentado un 20% y son un 15% más grandes. Son datos presentados esta semana por la organización ecologista WWF. Con una media de 100.000 hectáreas quemadas y 12.000 incendios, España es el segundo país del Mediterráneo donde más superficie arde cada año. Le sigue, en tercera posición, Grecia, con más de 9.000 incendios. El primer lugar lo ocupa Portugal, con más de 22.600 siniestros de media. Solo estos tres países acumulan 222 muertes por los fuegos forestales desde el año 2000, mientras que el cómputo general es de 488 personas fallecidas.

En términos económicos, la lucha contra los incendios supone para la economía 2.000 millones de euros cada año. Desglosado, un 80% va destinado a extinción (+1.500 millones), frente apenas un 20% (385 millones) a prevención.

Como apunta el informe, los ecosistemas mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático. Eso, junto a una mala gestión de prevención, la despoblación rural, un deficiente modelo urbanístico y el arraigo a la cultura del fuego, señalan desde la organización, ha creado que «las condiciones perfectas para los grandes incendios forestales hayan dejado de ser un problema vinculado únicamente al verano». (WWF)

Causas y causantes

  • La minería en aguas profundas podría llevar a «la posible extinción de especies únicas que forman el primer eslabón en la cadena alimenticia», según un informe encargado desde el Gobierno de Reino Unido y al que ha tenido acceso Unearthed. (Unearthed)
  • Además, un informe de Greenpeace revela que 29 licencias de exploración han sido otorgadas en todo el mundo, lo que lleva a los océanos a una «nueva frontera industrial». (The Guardian)
  • La gigante de la siderúrgica alemana Thyssenkrupp pretende ser neutral en emisiones para 2050. Para 2030, «el grupo planea reducir las emisiones de la producción y la energía subcontratada alrededor de un 30%», han asegurado desde la compañía. (Clean Energy Wire)

Lobbying

  • Se crea en Bruselas la Asociación de la Industria de Tierras Raras (REIA en sus siglas en inglés), una organización formada por 12 miembros de distintos países. Las tierras raras son un grupo de 17 metales cuya extracción es costosa y perjudicial para el medio ambiente. Es la primera asociación comercial de tierras raras en Europa y la única fuera de China. (Euractiv)

Sociedad civil

  • Activistas de Greenpeace han bloqueado este lunes la calle Alcalá, en Madrid, como protesta por la decisión del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid de no multar a los infractores que entren en Madrid Central. Por este motivo, han presentado este viernes, junto a Ecologistas en Acción, un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Gobierno. (El País)
  • Esta protesta se suma a la ocurrida el pasado sábado por las calles del centro de Madrid, donde cerca de 60.000 personas, según la organización, se manifestaron en contra del desmantelamiento de la medida anticontaminación impulsada por el Ejecutivo de Carmena.(Público)
  • Desde 1990, ha habido más de 1.300 acciones legales en 28 países -casi todas en Estados Unidos- relacionadas con el cambio climático. En cuanto a España, el estudio encargado de recopilar estos datos señala cinco casos por causas climáticas. (The Guardian)
  • Este viernes, el grupo Extinction Rebellion de Reino Unido se manifiesta frente a la Embajada francesa en solidaridad con XR Francia, después de los ataques con gas lacrimógeno de la Policía en la manifestación de la semana pasada.

Impactos

  • La crisis climática hará aumentar la carga de calor que recibe y acumula el cuerpo humano como consecuencia de las condiciones ambientales extremas. Este hecho provocaría la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo en 2030, que se traduce en un impacto económico de 2,4 billones de dólares. Además, España sería el país europeo que más sufriría las consecuencias, con una pérdida de 7.700 empleos. Son las conclusiones de un estudio de la OIT. (Climática)
  • La extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo ha sido la más baja desde que se tienen registros, según ha revelado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (EFEVerde)
  • La ciudad mexicana de Guadalajara ha sufrido este domingo una inusual granizada que deja daños en decenas de vehículos y en más de 250 viviendas. El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguraba en su cuenta de Twitter ser «testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe». (AFP)
  • La crisis climática está provocando importantes variaciones en las rutas de las especies migratorias del Estrecho, según han comprobado ornitólogos de la Fundación Migres. (Público)
  • Más del 40% de las producciones de cereal previstas para esta campaña se verán afectadas a causa de las sequías, de acuerdo a estimaciones de las organizaciones agrarias y entidades aseguradoras. Las zonas más afectadas por la falta de lluvia y la ola de calor son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. (El País)
  • El calentamiento global también se sufre en las cárceles: desde 1998, hasta 23 personas han muerto por exceso de temperatura corporal en la prisión de Texas, Estados Unidos. (The Guardian)
  • Los bosques de manglar que murieron en un tramo de 1.000 kilómetros en la costa norte de Australia han estado emitiendo metano en tasas ocho veces mayor que los árboles vivos, según una investigación reciente. (The Guardian)
  • A causa de las fuertes lluvias, al menos 32 personas han fallecido en el Estado indio de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Mumbai. Además, han sido evacuados más de mil residentes y algunos servicios públicos han sido suspendidos en la peor temporada de monzón en la última década. (CNN)
  • Más de un millón las personas han sido evacuadas en Japón como consecuencia de las lluvias torrenciales, que han provocado, además, inundaciones y aludes. La Agencia de Meteorología de Japón ha alertado de que las fuertes tormentas pueden llegar a la capital, Tokyo. (Europa Press)
  • La provincia de Hebei, en el norte de China, ha declarado la alerta roja por calor extremo este jueves, con temperaturas que superarán los 40 ºC, poniendo en riesgo, como ya sucede en España, las cosechas en el campo. (Thomson Reuters Foundation)

Ciclos de realimentación

  • El Amazonas brasileño sufre un 88,4% más de deforestación que hace un año. En total, se han perdido 920 kilómetros cuadrados, casi el doble que el año pasado, cifra que aumenta hasta los 4.565 kilómetros cuadrados sumando los últimos 11 meses. Esta situación se ha agravado con llegada del nuevo presidente, Jair Bolsonaro. (DW)
  • Alaska está sufriendo temperaturas jamás registradas y el número de incendios no para de crecer: actualmente hay 120 activos en todo el Estado. (The Guardian)

Mitigación

  • El planeta podría reducir sus emisiones de CO2 un 25% si se llevara a cabo una reforestación a gran escala, según un estudio publicado en Science titulado El potencial de la restauración global de árboles. Según el documento, se podrían plantar 900 millones de árboles (una superficie similar a Estados Unidos) con nuestro clima actual, la que sería, según el autor del trabajo, «la mejor solución de cambio climático disponible en la actualidad». (National Geographic)
  • Transformar autopistas, rutas ciclistas o zonas industriales abandonadas para enterrar los cuerpos. Es lo que sugiere un experto en salud pública del Reino Unido ante la crisis de espacios, una acción que, defiende, ayudaría a mitigar los efectos del calentamiento global. (The Guardian)

Políticas y diplomacia

  • Estados Unidos, único país del G20 que no ratifica su apoyo a la lucha contra la crisis climática. (El País)
  • Reino Unido destinará 215 millones de euros para paliar la crisis climática en países en desarrollo. (Telegraph y Climate Home News)
  • El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al transporte, el gas natural y la extracción de carbón hacen que Australia tenga difícil cumplir con el Acuerdo de París. (The Guardian)
  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera preocupante que algunos dirigentes mundiales no estén al día de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, y asegura que la situación «solo empeorará a menos que actuemos ahora con ambición y urgencia». (Noticias ONU)
  • China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se compromete en una declaración conjunta con Francia a mostrar «la mayor ambición posible» en la lucha contra el cambio climático. (Climate Home News)
  • Los Ángeles, la ciudad más grande de California (Estados Unidos), crea, por unanimidad en la votación, la primera oficina de movilización de emergencia climática. Además, liderará una comisión que permitirá planificar cómo se adapta la ciudad a los efectos del cambio climático. (AlJazeera)
  • El recién nombrado presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli, ha citado entre sus prioridades para esta legislatura la lucha contra el cambio climático. (El País)
  • Según un nuevo análisis de la ONG medioambiental Carbon Market Watch, los países de la UE carecen de medidas específicas para lograr el ambicioso objetivo de neutralizar las emisiones para 2050. En concreto, la investigación hace referencia a la poca concreción en el transporte, la construcción y la agricultura. (Euractiv)
  • La mexicana Patricia Espinosa ha sido reelegida para los próximos tres años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (CMNUCC)
  • 19 de los 25 candidatos presidenciales demócratas de los Estados Unidos se han declarado a favor de celebrar un debate dedicado a la política de cambio climático. (Mother Jones)

Finanzas y economía

  • Finlandia, que acaba de tomar la presidencia rotativa de la UE, centrará su mandato en la lucha contra la crisis climática. Entre sus retos, está lograr una economía neutra en carbono para 2050. Además, el país nórdico se ha comprometido a desarrollar la economía circular y defender una Política Agrícola Común. (Climate Home News)
  • Chubb, la mayor aseguradora del mundo, será la primera de Estados Unidos en dejar de hacer negocios con la industria del carbón. El proceso será gradual y culminará en 2022 con el cese de las inversiones y ventas de pólizas de seguro a empresas que contribuyan al calentamiento global. (The Guardian)
  • 1.300 millones de dólares en activos quedarán sin poder usarse por la inversión masiva en nuevas infraestructuras de gas natural licuado en decenas de países. Es la conclusión del estudio realizado por Global Energy Monitor, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos que rastrea el desarrollo de combustibles fósiles. (The Guardian)
  • Las principales empresas, fondos de inversión y planes de pensiones de Reino Unido deberán mostrar en 2022 cómo la crisis climática podría poner en peligro sus finanzas, según los planes del Gobierno. (The Guardian)
  • La Comisión Europea ha registrado este miércoles una iniciativa legislativa ciudadana para fijar un precio mínimo para las emisiones de dióxido de carbono con el fin de desincentivar el consumo de combustibles fósiles. Si al menos un millón de personas de siete países de la Unión Europea firman dicha iniciativa en el plazo de un año, Bruselas deberá proporcionar una respuesta. (La Vanguardia vía Europa Press)
  • Si no se lleva a cabo una rápida transformación en el modelo económico basada en la reducción de emisiones, los países se enfrentarán a un declive económico, ha advertido esta semana el economista británico EuNicholas Stern. (Thomson Reuters News)
  • París amplía su veto a los coches contaminantes. A partir de esta semana, entre las 8.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde, los vehículos diésel anteriores a 2006, los de gasolina matriculados antes de 1997, y los camiones y autobuses en servicio antes del 1 de octubre de 2009, tendrán prohibido circular por la capital francesa. (La Vanguardia vía EFE)
  • BP concluye que parte de sus recursos «no verán la luz del día», según su jefe de estrategia. Esto hará que tengan que venderse o mantenerse en el suelo. La compañía lo achaca a que cada vez los proyectos son más rápidos y baratos, así como a la presión que ejercen los accionistas para que se adhieran a proyectos que contribuyan menos al cambio climático. (Bloomberg)
  • El acuerdo comercial firmado, tras 20 años de negociaciones, entre la Union Europea y Mercosur agravará la crisis climática y de biodiversidad. (AraInfo)
  • A partir de ahora, las empresas petroleras y de gas que cotizan en la Bolsa de Londres figurarán bajo la categoría de energía no renovables con el fin de distinguir a aquellas empresas que contaminan con las más verdes. (The Guardian)
  • The National Trust -la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico de Reino Unido- venderá sus inversiones en combustibles fósiles por valor de 45 millones de libras de su cartera de acciones de 1.000 millones de libras. Además, dejará de invertir en compañías que no luchen contra la crisis climática. Se une así a otras instituciones que han hecho lo mismo, como el Fondo Soberano de Noruega. (Financial Times)
  • Si se llevaran a cabo todos los objetivos del Acuerdo de París, en España se generarían 200.000 empleos adicionales y hasta 1,2 millones en la Unión Europa, según un informe de la Comisión Europea. (Europa Press)
  • Los activistas climáticos son la «mayor amenaza» para la industria del petróleo. Son palabras de Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Para Barkindo, «la sociedad civil está siendo engañada para creer que el petróleo es la causa del cambio climático», pero señala que «es parte de la solución», aunque sin dar detalles. (AFP)
  • Alemania estudia fijar un precio al CO2 para ayudar a cumplir los objetivos climáticos de emisiones neutras para 2050. (Clean Energy Wire)
  • Las grandes empresas de envíos no están invirtiendo lo suficiente para menguar su huella de carbono, lo que imposibilitaría cumplir el objetivo de reducir sus emisiones en un 50% para 2050, según un estudio de la ONG medioambiental CDP. (Euractiv)

Transición energética y movilidad

  • Para lograr el objetivo de 1,5 °C no será suficiente con dejar de construir coches, centrales eléctricas y fábricas que queman combustibles fósiles: también es necesario retirar las actuales. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature. (National Geographic)
  • Los ciclos combinados se han convertido en la primera fuente del mix eléctrico español en junio. Este hecho llevaba sin producirse más de una década. Asimismo, un tercio de la energía producida este último mes ha procedido de las renovables. (El Periódico de la Energía)
  • Las emisiones de CO2 se han reducido un 10% en las eléctricas españolas en lo que va de año tras la sustitución de los ciclos por el carbón. En total, la industria ha emitido 24,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. (El Periódico de la Energía)
  • La compañía petrolera Cepsa, primera empresa del sector oil&gas en España en firmar un acuerdo de compraventa de energía eólica a largo plazo. La energía será la generada por el parque eólico que Elecnor abrirá en 2020 en el municipio valenciano de Cofrentes. (El Periódico de la Energía)
  • España no logrará cumplir con el objetivo marcado por la UE de lograr un 20% de energías renovables para 2020. (El Periódico de la Energía)
  • Escocia marca un nuevo hito en cuanto a energías renovables. En el primer trimestre, ha producido suficiente energía para alimentar a cerca del 88% de los hogares escoceses durante un año. (El Periódico de la Energía)
  • Las centrales eléctricas de carbón de Estados Unidos marcan su peor registro de producción en la última década. En abril de 2019, solo cubrieron un 20% de la demanda total. (Yahoo)
  • Alemania tendrá lista para finales de año una ley de eliminación del carbón, que representa un tercio de su producción. (Euractiv)
  • Las eléctricas alemanas reducen sus emisiones de CO2 un 15% en el primer trimestre de 2019. Según la Asociación de la industria BDEW, las emisiones cayeron de 136 millones de toneladas de CO2 a 116 millones de toneladas. (Clean Energy Wire)
  • Aunque sin dejar de lado a la industria del carbón, India planea una inversión de 330 millones de dólares para aumentar su cuota de energías renovables a un 40% del total para 2030. Actualmente, representan un 22%. (Reuters)
  • Caen las ventas de coches de baja emisión en un 4,9% en Reino Unido por primera vez en dos años. (BBC)