Recomiendo:
0

España, miles de periodistas en guerra

Fuentes: Rebelión

España es quizás el país con mas periodistas en guerra del mundo. No periodistas de guerra, sino periodistas en guerra. ¿Contra qué? Contra ETA piensan ellos. Contra la verdad pienso yo. Aceptan, reproducen y especulan con saña e imaginación todas y cada una de las acusaciones vertidas por el Ministerio de Interior, saltándose la presunción, […]

España es quizás el país con mas periodistas en guerra del mundo. No periodistas de guerra, sino periodistas en guerra. ¿Contra qué? Contra ETA piensan ellos. Contra la verdad pienso yo.

Aceptan, reproducen y especulan con saña e imaginación todas y cada una de las acusaciones vertidas por el Ministerio de Interior, saltándose la presunción, no ya de inocencia, si no de decencia profesional, pues jamás rectifican cuando se equivocan, jamás paran la cantinela del todo es ETA tras darse cuenta de que hierran con reiterada impunidad. En sus propios términos belicistas, habría que decirles, ¡ustedes disparan primero y preguntan después!

Nos es, justa y constantemente, recordado que cocineros, amas de casa y concejales son escoltados en Euskal Herria, pero ocultan que periodistas, artistas, estudiantes y abogados son abusados por un sistema policial al que Naciones Unidas, la Unión Europea, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han catalogado de torturador.

La demencia de un orden mediático perfectamente servil a la peor faceta de lo policial alcanza hoy cotas extraordinarias y rinde honor a la raquítica tradición periodística de Madrid.

Sirva como ejemplo, para este artículo y para la historia del mal periodismo, el siguiente delirio informativo:

El 16 de abril EL MUNDO afirmaba (sin ninguna presunción de inocencia) que David Pla era un alto responsable de ETA:

DETENIDO EN FRANCIA DAVID PLA, UN ALTO REPONSABLE DEL «APARATO POLITICO» DE ETA http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/espana/1271394759.html

Tras su liberación, el 19 de abril, EL MUNDO trata a David Pla (cuando ya no hace falta) de presunto etarra:

FRANCIA DEJA LIBRE AL PRESUNTO ETARRA DAVID PLA TRAS DECLARAR ANTE EL JUEZ http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/espana/1271692044.html

¿Y este diario da un master de periodismo a licenciados?

Es propaganda clásica en el primer caso, y en el segundo es propaganda travestida de periodismo. Sin embargo, ¿realmente tratan de corregir el error en el segundo titular o sencillamente nos sugieren sin equivoco que David Pla, aún libre, sigue siendo un presunto etarra?

Hoy, en una crisis social y profesional, que va mucho mas allá de lo meramente económico (como nos quieren hacer creer) los «grandes medios» han perdido la poca credibilidad que les restaba. No es exagerado señalar que se mantiene viva y poderosa, una feroz caverna mediática, defensora a ultranza de ciertos asuntos de Estado: la Corona y la Zona Especial Norte.

No obstante, es tal la libertad de acción y opinión que disfruta -en exclusiva- la prensa «libre» de esta España «libre», que el pasado 12 de abril, Pedro J Ramírez, director de EL MUNDO finalizaba un editorial videográfico animando a que al juez del Olmo (con quien está enfrentado por su errática teoría conspirativa del 11M) «le pasara algo».

Imagínense por un momento que un editorial de GARA o BERRIA terminase con esa frase. ¿Cuántos minutos harían falta para clausurar de nuevo ese periódico? ¿cuánto tardaría el autor en permanecer 120 horas incomunicado sin cámara de video que filme el interrogatorio ni médico de confianza? ¿quién se cree ya que en este país existe la igualdad política?

Como diría Clausewitz, «señores, es la guerra» y todos los actores implicados en el conflicto, desde los medios hasta ETA pasando por Interior, nos darán guerra. Mientras, el pueblo vasco, esperará el momento para conquistar, mediante la palabra hoy robada, la libertad para decidir como queremos vivir.

Unai Aranzadi. Independent docs

[email protected]
www.independentdocs.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.