Recomiendo:
0

Rechazó un llamado internacional para su prohíbición y defendió su uso como opción militar

Estados Unidos a favor de la utilización de bombas racimo

Fuentes: BBC Mundo

Estados Unidos rechazó un llamado internacional para que prohíba el uso de bombas racimo y defendió su uso como opción militar, argumentando que éstas tienen un lugar en los conflictos armados hasta tanto los países respeten las reglas de su utilización Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, declaró que los militares […]

Estados Unidos rechazó un llamado internacional para que prohíba el uso de bombas racimo y defendió su uso como opción militar, argumentando que éstas tienen un lugar en los conflictos armados hasta tanto los países respeten las reglas de su utilización

Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, declaró que los militares de su país ya habían realizado mejoras técnicas a sus propias bombas racimo y habían estudiado con detenimiento cómo eran utilizadas.

Poco antes, en la declaración final de una conferencia realizada esta semana en Noruega, 46 países se pronunciaron a favor de un tratado que impida la utilización de estas armas a partir de 2008.

El objetivo es prohibir el uso, producción, transferencia y almacenamiento de este tipo de municiones.

Tratado

Las negociaciones en torno a lograr una prohibición de las bombas racimo continuarán durante una serie de reuniones previstas a realizarse en Perú, Austria e Irlanda.

Sin embargo, algunas de las naciones con mayor poder militar a nivel mundial -entre ellas EE.UU., Rusia y China- no asistieron a la conferencia.

Este factor, según señala el enviado especial de la BBC, Stuart Hughes, afectaría la credibilidad de cualquier nuevo tratado ya que éste estaría abierto a debate.

Quienes se oponen a las bombas racimo, que son esparcidas antes del impacto, sostienen que éstas generalmente no explotan de inmediato pero -al igual que las minas terrestres- son capaces de provocar la muerte de civiles años después, debido a que quedan activas sin estallar. Las bombas racimo son centro de controversia. Aunque son armas que pueden causar daño indiscriminado incluso luego de su lanzamiento y también pueden fallar en el blanco, son consideradas armas militares muy efectivas ya que cubren grandes extensiones de territorio.

Así, algunos países -señala el especialista de defensa y seguridad de la BBC, Rob Watson- insisten en el desarrollo de bombas de este tipo más inteligentes. Es decir, que tengan más precisión y no dejen tantas sub-municiones sin estallar.