Recomiendo:
0

Según el periódico The New York Times

Estados Unidos fabricará la primera ojiva nuclear en 20 años

Fuentes: Argenpress

Estados Unidos sigue adelante con su plan para fabricar las primeras ojivas nucleares de la nación en casi 20 años y la semana próxima anunciará un diseño híbrido para la nueva arma, reportó hoy el periódico The New York Times. El diseño, que será develado por la agencia Consejo de Armas Nucleares, combinará elementos de […]

Estados Unidos sigue adelante con su plan para fabricar las primeras ojivas nucleares de la nación en casi 20 años y la semana próxima anunciará un diseño híbrido para la nueva arma, reportó hoy el periódico The New York Times.

El diseño, que será develado por la agencia Consejo de Armas Nucleares, combinará elementos de diseños competidores de dos laboratorios de armas en un planteamiento que algunos expertos aseguran que no está probado y es riesgoso, según el reporte.

Pero funcionarios del gobierno dijeron que la nueva arma, denominada Ojiva de Repuesto Confiable (RRW, por sus siglas en inglés), no se sumará sino que reemplazará al arsenal existente de la nación de ojivas obsoletas, con una nueva generación concebida para que sea más fuerte, confiable y más segura contra detonación accidental y más fuera del alcance de terroristas.

El plan, si es aprobado por el presidente George W. Bush y financiada por el Congreso de Estados Unidos, requerirá de una enorme renovación de las instalaciones de la nación para el diseño y manufactura de artefactos nucleares, con un presupuesto estimado en más de 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión del Consejo de buscar un diseño híbrido, combinando elementos bien probados de un diseño más antiguo con nuevos elementos de salvaguardia y seguridad de un planteamiento más novedoso, podría retrasar la producción del arma.

Plantea también la cuestión de si Estados Unidos se verá en última instancia obligado a poner fin a su moratoria sobre ensayos nucleares subterráneos para asegurarse de que el nuevo diseño funciona.

El viernes, un portavoz de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional dijo que el gobierno no seguirá adelante con la RRW si se determina que es necesario realizar ensayos.

Pero otros funcionarios en la administración, incluyendo a Robert Joseph, subsecretario de Estado para control de armas y seguridad internacional, ha dicho que la Casa Blanca no debería hacer ningún compromiso sobre las pruebas.

El Congreso autorizó una investigación exploratoria para el arma hace tres años y desde entonces la ha financiado en niveles relativamente bajos. Pero, ahora, los costos comenzarán a aumentar.

Los que abogan por la iniciativa dicen que una generación de armas más confiables daría a los comandantes militares la confianza para abandonar la actual filosofía de apegarse a los enormes inventarios de armas antiguas y podría acelerar el encogimiento del arsenal norteamericano de unas 6.000 ojivas hasta 2.000 o menos.

Los críticos dicen que la principal justificación para el programa se desvaneció en noviembre cuando un reservado comité federal conocido como Jason descubrió que el componente de plutonio que se encuentra en el núcleo de muchas ojivas nucleares envejece a un ritmo menor de lo que se esperaba y que la mayoría de las ojivas son capaces de funcionar confiablemente durante un siglo o más.