Recomiendo:
1

Pandemia y desalojos

Estados Unidos sufre el segundo peor día desde el inicio de la pandemia

Fuentes: Democracy Now!

La ciudad de Los Ángeles registra dos muertes de COVID-19 por hora

Estados Unidos ha registrado su segundo peor día desde el inicio de la pandemia después de batir récords de casos y muertes por coronavirus el día anterior.

El jueves, Estados Unidos registró más de 233.000 nuevos contagios y casi 3.300 muertes. Las unidades de cuidados intensivos en el sur de California y en otras partes del estado informan que se han quedado sin camas de cuidados intensivos. En promedio, dos personas mueren de COVID-19 cada hora en la ciudad de Los Ángeles.

Mientras tanto, los abogados que representan a pacientes del Patton State Hospital, el hospital psiquiátrico estatal más grande del sur del estado de California, exigen el alta o el traslado a otros hospitales de cientos de personas, debido a un brote masivo de coronavirus en ese centro que ha contagiado a casi 700 pacientes y ha provocado la muerte de diez de ellos. Los abogados describen al hospital estatal Patton como un “polvorín” para el COVID-19.

Fuente: https://www.democracynow.org/es/2020/12/18/titulare/us_has_second_worst_day_of_pandemic_as_la_logs_two_covid_19_deaths_per_hour

Los desalojos son una forma de violencia: Millones de personas podrían perder sus hogares en medio de la pandemia de COVID si la prórroga federal vence

Image Credit: Facebook/KC Tenants

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Millones de personas de todo Estados Unidos podrían verse obligadas a abandonar sus hogares en medio de la pandemia si el Congreso no extiende la prórroga federal sobre los desalojos que vence a fines de diciembre. El Congreso estaría evaluando extender la prórroga un mes más, hasta el 31 de enero, como parte del proyecto de ley de estímulo por 900 mil millones de dólares, que se debate actualmente en Washington. Sin embargo, dicha ampliación de la prórroga solo sería una solución temporaria a un problema mucho mayor. Según la Oficina del Censo de EE.UU., un tercio de los hogares del país están atrasados en el pago del alquiler o hipoteca y tienen probabilidades de ser desalojados o que se proceda con la ejecución hipotecaria en los próximos dos meses. Hablamos con la investigadora de UCLA Kathryn Leifheit, para quien el levantamiento de las prórrogas estatales sobre los desalojos después de mitad de año provocó 430 mil nuevas infecciones y diez mil muertes por COVID. “Creemos que estas muertes se pueden prevenir y que podrían haberse evitado si se hubieran mantenido esas prórrogas”, dice Leifheit. También hablamos con la activista por los derechos de las y los inquilinos Tara Raghuveer, para quien la prórroga federal de desalojos “de ninguna manera fue suficiente”, pero si dejan que venza, “millones de familias vulnerables serían desalojadas en los primeros veinte días del año que viene”.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Kathryn Leifheit y Tara Raghuveer.