Recomiendo:
0

Este lunes se proyecta la obra póstuma de Juanmi Gutiérrez Paseko Txoriak

Fuentes: Diario vasco

El martes 10 se llevará a cabo un homenaje al documentalista errenteriarra en la V edición de las Jornadas por los Derechos Humanos

Se han diseñado diferentes carteles para el homenaje. / ARIZMENDI

Bajo los lemas «Sé activista de los Derechos Humanos» y «Defensa de los defensores de los Derechos Humanos» se lleva a cabo la V edición de las Jornadas por los Derechos Humanos en Errenteria. Las semanas anteriores se han podido ver documentales del cineasta errenteriarra Juanmi Gutiérrez, fallecido en febrero de este año, dejando como legado su gran aporte cinematográfico, con investigaciones que abordaron distintas problemáticas relacionadas con los derechos humanos.

Se pudo ver Musika Plaza, pieza documental sobre los daños del amianto en Errenteria, con una charla y coloquio con miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi que permitió que se reencontraran muchos de los participantes en este doloroso documental.

El martes pasado se proyectó Ateak Zabalduz, documental sobre la problemática del movimiento okupa, y tras la proyección se desarrolló una charla sobre el derecho a la vivienda.

La próxima cita será este lunes 2 de diciembre, cuando está programado el documental póstumo de Gutiérrez titulado Paseko txoriak sobre los refugiados. Tras la proyección habrá una charla con la plataforma Irungo harrera sarea, en los cines del centro comercial Niessen a las 19:30 horas.

Juanmi Gutiérrez es recordado como un entusiasta creador de documentales. Estudió Medios de Comunicación Social en el INSAS de Bruselas de 1971 a 1974, especializándose en cine y televisión. Viajó al Congo, donde dirigió varios cineclubs durante cinco años. Comenzó en los años 70 realizando cortometrajes en super-8. En 1982 participó en la serie de cortos Ikuska que fundamentó el cine vasco, pero es recién a partir del año 2000 cuando empezó a realizar muchos de sus documentales más célebres.

Gutiérrez impartió clases sobre creación cinematográfica y fue maestro e inspirador para muchos nuevos cineastas interesados en el cortometraje y el documental. Trabajó en Herri Irratia de San Sebastián durante cinco años y realizó audiovisuales en favor de la euskaldunización de adultos. Sus trabajos en el cine se centran en temas sociales, donde refleja su interés por recoger las problemáticas de la gente de a pie, parte de su larga filmografía incluye cortometrajes como Cuentos de Mayo (1998), Cronica d’o 25 de Chunio (2005), Hiru kontakizun krudel (2006), Blues del asno (2008), Manuale di ornitología (2010) y Zuri (2011).

Tabula rasa (2004), Bozes lexanas (2005), Zuzendu, ¡mesedez! (2008), Musika Plaza (2010), Mur-mur (Murmullos) (2012), Ateak zabalduz (2014), Urak dakarrena (2015), Oihalak adarretan (2016), Baules (2018) o su obra póstuma Paseko txoriak (2019).

Jonathan Sedeño, programador de Ozzinema resalta el trabajo de Gutiérrez: «En la anterior sesión pudimos ver Atea Zabalduz. A nivel cinematográfico pudimos comprobar el gran pulso, la destreza de Juanmi, la capacidad que tenía para presentar a sus personajes, sabía lo que quería contar con sus imágenes, su cine quizás tenía una audiencia muy reducida al tratarse de documentales donde abordaba temas relacionados a los Derechos Humanos, por ello es muy importante recordar siempre sus trabajos y difundir su obra a quienes no la conozcan».

Homenaje

El ciclo quiere enmarcarse en un homenaje no solo a su cine sino a su figura. «Su obra póstuma une dos temas que ha tratado anteriormente, la migración y, por otro lado, a la gente del movimiento ukupa como catalizador de la ola de solidaridad que se vivió en Irun, como en Errenteria, y es un broche de oro a una carrera a una cinematografía «humilde» pero a su vez grandiosa por los temas que toca», señala Sedeño.

Este ciclo sobre el destacado trabajo del documentalista finalizará con un homenaje por parte del Ayuntamiento el martes 10 de diciembre a las 19.00 en el Auditorio Niessen.

El concejal José Manuel Gurrutxaga, delegado de la subárea de diversidad también subraya el trabajo de Gutiérrez: «Fue un activista, un humanista, un modelo como persona, y como profesional, una persona nacida aquí, con raíces en este pueblo y con un trabajo dedicado al activismo de los derechos humanos desde aquí. Puedes ver al público emocionarse al ver su trabajo, que ha sido sin dudas fructífero, pero también muy duro desde el lado humano. En Musika Plaza, por ejemplo, al poner los créditos pudo darse cuenta que ¡muchos de los personajes ya habían fallecido!»

Gurrutxaga además dio a conocer los carteles que se han diseñado para este evento. Esti Urresola, Loli Cabral «Lolica», Iñaki Sagastume, Idoia Beratarbide, Rebecca Wilkinson y Ander Iriarte, seis artistas que han colaborado realizando seis versiones del cartel anunciador del homenaje.

Fuente: https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/lunes-proyecta-obra-20191130012718-ntvo.html