Recomiendo:
0

ETA declara su final y el desmantelamiento de sus estructuras

Fuentes: eldiario.es

Difundida la declaración última de la disolución de la organización terrorista desde Ginebra por los mediadores internacionales

ETA ha hecho pública desde Ginebra una última declaración en la que confirma el final de su trayectoria y confirma el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras, tal y como avanzó este periódico el miércoles en la carta previa al comunicado final difundido esta tarde desde Ginebra. En su epitafio final, ETA no hace mención alguna a las víctimas ni al daño injusto causado. Ni una sola línea de una comunicado escueto.

«Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». Es la frase con la que concluye «la declaración final» escueta que ETA dirige al pueblo vasco y en la que anuncia el final de «su ciclo histórico y su función».

El comunicado, ha sido leído en Ginebra por un representante del Centro de Diálogo Humanitario Henry Dunant, donde los mediadores internacionales han explicado que en el proceso de debate interno de la banda terrorista han participado 3.000 personas y que la propuesta de la dirección ha contado con el apoyo del 93% de ellas.

A la misma hora, los diarios Gara y Berria han difundido varias grabaciones en el que el dirigente histórico de ETA Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y la presa Soledad Iparragirre leen el comunicado en euskara, castellano y francés. Es el paso previo a la difusión a través de la BBC de un vídeo grabado por el propio Urrutikoetxea a cara descubierta leyendo el mismo texto.

«Cerrar un ciclo» y «materalizar el derecho a decidir»

Los terroristas, en su mensaje final, parecen querer poner deberes a los nacionalistas: «el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga comola acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». Y considera que «materializar el derecho a decidir será clave para el reconocimiento nacional».

En el comunicado final, ETA apunta que «desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política». Y continúa cargando contra los Estados español y francés. «Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocará una resolución integral del conflicto».

ETA dice no tener «miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino».

¿Qué harán a partir de ahora los activistas de ETA, la práctica totalidad (285) entre rejas? El comunicado señala que continuarán «con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/ETA-declara-final-desmantelamiento-estruturas_0_767473743.html