Recomiendo:
5

Fácil y duro

Fuentes: La Jornada - Imagen: La poeta Amanda Gorman, en enero de 2021, cuando recitó una de sus obras durante la toma de posesión del presidente Biden. Autoridades de una primaria pública en Miami prohibieron dichos versos de la joven afroestadunidense. Foto Ap

En una escuela primaria pública en Miami, como resultado de una queja de una madre que difunde materiales racistas de supremacistas blancos, se prohibió un poema, y no cualquier poema, sino los versos escritos por la joven afroestadunidense Amanda Gorman que leyó en la ceremonia de inauguración del presidente Biden. Esta es sólo una de las acciones derechistas de censurar decenas de libros en Florida y otros estados.

Mientras tanto, la ofensiva antimigrante de este país sigue siendo nutrida por la apenas incipiente contienda electoral presidencial, con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, declarando al anunciar su candidatura: cerraré la frontera (con México) de inmediato, si es electo presidente.

Y siguiendo en Florida, el senador Rick Scott emitió una advertencia de viaje para todo socialista que se atreva visitar su estado, afirmando que Florida es abiertamente hostil hacia socialistas, comunistas y aquellos que los apoyan, entre los cuales incluyó al presidente Biden, a quien acusó de querer borrar el capitalismo.

En Nueva Hampshire, legisladores estatales derechistas ordenaron quitar una placa identificando la casa donde creció Elizabeth Gurley Flynn, la gran líder laboral de principios del siglo XX, argumentando que ella fue antiamericana. La que lleva el apodo de La niña rebelde aparentemente sigue siendo peligrosa, más de un siglo después.

Para algunos, nunca hay suficientes armas. Trump declaró recientemente que para muchos ciudadanos si no tienen una arma, no se sentirán seguros, ya que hay 700 millones de armas en el país. Para variar, su discurso estaba lleno de falsedades, incluido el hecho que sólo (¡sólo!) hay unos 400 millones de armas de fuego. El país sigue siendo el más armado, y por lo tanto el que padece más muertes por balas, del mundo desarrollado.

A pesar de que uno de sus seguidores fue sentenciado a 18 años de prisión la semana pasada por su participación en el intento de golpe de Estado en 2021, Trump ya ha indicado que si logra regresar a la Casa Blanca indultará a muchos de sus fanáticos.

Pero también hay señas de vida de una vital resistencia, lo cual se expresa en canto, poemas, rescates de la historia del pueblo y luchas por todo el país.

Siguen luchas sindicales de un movimiento laboral que está resucitando en el país, incluida ahora la huelga del gremio de más de 11 mil 500 guionistas de películas y televisión a nivel nacional que estalló a principios de mes y que cuentan con la solidaridad del gremio de actores, como también de otros sindicatos como el de los maestros y el de servicios. La disputa para un nuevo contrato colectivo no es sólo sobre salarios, sino además acerca de protecciones ante nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Hay sorpresas, David Simon, el gran creador de series como The Wire, reporta que en su ciudad de Baltimore, en el partido de los Orioles en su estadio, se rompió la tradición de tocar en la séptima entrada la canción patriótica espantosa God Bless America de Irving Berlin –lo cual se hace en casi todos los partidos de beisbol profesional en el país– y en su lugar se tocó This Land is Your Land, del legendario cantautor rebelde Woody Guthrie.

La Biblioteca Pública de Brooklyn está ofreciendo a adolescentes por todo el país una tarjeta electrónica para tener acceso a todo libro y texto prohibido por las autoridades locales y estatales en otras partes del país incluyendo al poema de la joven Gorman. A la vez, se lanza un proyecto de Move.on para un móvil de libros prohibidos con el propósito de manejar un camión por todo el estado de Florida para regalar los libros censurados por el gobernador y sus cómplices. Esto es sólo parte de una respuesta masiva de bibliotecarios, escritores y defensores de libertades civiles alrededor del país. Esta resistencia es donde se encuentra el antídoto a tanto temor, odio y resentimiento. “A veces nos gusta hacer las cosas agradable y fácilmente. Pero parece que nunca logramos hacer todo agradable y fácil… porque a veces nos gusta hacer las cosas agradable y duramente”: Tina Turner.

Tina Turner. Proud Mary https://youtu.be/TTfYnRQgKgY

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/29/opinion/027o1mun#texto