Recomiendo:
0

Líder político antes de la República, luchó en dos guerras y fue torturado por los nazis

Fallece Juan Martínez Andújar, histórico dirigente comunista

Fuentes: Agencias

Ayer falleció en Algeciras Juan Martínez Andújar, histórico líder del Partido Comunista de España. Unos serios problemas intestinales y cardiorrespiratorios, unidos a su avanzada edad (95 años) pusieron fin a la azarosa e interesantísima vida de quien en el año 2001 obtuvo la Medalla de Oro en Algeciras. Nació en Almería en el año 1911, […]

Ayer falleció en Algeciras Juan Martínez Andújar, histórico líder del Partido Comunista de España. Unos serios problemas intestinales y cardiorrespiratorios, unidos a su avanzada edad (95 años) pusieron fin a la azarosa e interesantísima vida de quien en el año 2001 obtuvo la Medalla de Oro en Algeciras.

Nació en Almería en el año 1911, en el seno de una familia ligada a la pesca. Con sólo 16 años se afilió a las Juventudes Republicanas y en 1928 entró en las Juventudes Socialistas, donde coincidió con históricos de la talla de Santiago Carrillo. Durante la República comenzó a desempeñar tareas organizativas en las Juventudes Comunistas, a cuya ejecutiva nacional se incorporó en 1934.

La rebelión militar de 1936 le pilló en Almería, desde donde se trasladó a Madrid y de allí al frente de Extremadura. Aunque se definía como un idealista contrario a la guerra, las circunstancias le forzaron a participar.

Finalizada ésta se exilió a Marruecos, donde fue detenido por los nazis. Liberado por los aliados tras 13 meses de cárcel y torturas, participó en el final de la Guerra Mundial y, en concreto, en la liberación de Lourdes (Francia). Antes de regresar a España con la democracia, fue nombrado cónsul honorario de Cuba.