Recomiendo:
0

Fallece Miguel Núñez, fundador de ACSUR

Fuentes: Rebelión

Hace breves instantes conocimos la triste noticia de la muerte de Miguel Núñez, fundador de ACSUR-LAS SEGOVIAS. Ha sido en paz, junto a sus seres queridos, en Barcelona, la tierra que le acogió después de los duros años de represión de las cárceles franquistas. Miguel Núñez ha fallecido como vivió, con dignidad. De muy pocas […]

Hace breves instantes conocimos la triste noticia de la muerte de Miguel Núñez, fundador de ACSUR-LAS SEGOVIAS. Ha sido en paz, junto a sus seres queridos, en Barcelona, la tierra que le acogió después de los duros años de represión de las cárceles franquistas. Miguel Núñez ha fallecido como vivió, con dignidad.

De muy pocas personas puede decirse con propiedad como de Miguel que han tenido o que han asumido una vida heroica. Miguel Núñez nació en 1920. Combatió en la guerra civil española formando parte de la llamada «quinta del biberón». Se afilió al Partido Comunista. Encarcelado al final de la guerra, cumplió condena en las prisiones de Atocha, Yeserías, Ocaña y Aranjuez. Después, fue responsable político de la Agrupación Guerrillera de Cataluña y, en la clandestinidad, fue uno de los artífices de la organización del nuevo PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) en Barcelona. Este compromiso valiente y decidido le costó reiteradas detenciones y torturas. Por eso, probablemente, quiso dedicar su libro de memorias La Revolución y el Deseo «A los hombres y mujeres perseguidos, torturados, encarcelados, asesinados, tan solo por amar la libertad.»

Al terminar la dictadura franquista, tras las primeras elecciones de 1978 fue elegido diputado del PSUC. A partir del año 1982 se dedicó de una manera activa a la cooperación solidaria con los pueblos del Sur. En la primavera de 1986 organizó el primer viaje colectivo a Nicaragua y con sus compañeros y compañeras de viaje decidieron crear una ONG, Las Segovias, para la realización de proyectos solidarios tomando el nombre del territorio nicaragüense donde combatió Augusto Cesar Sandino contra la dictadura somocista. Más adelante, nacería otra iniciativa solidaria, esta vez ligada al arte, ArtSur. Todas ellas una declaración de intenciones de su compromiso con las gentes del sur, por las luchas, sus logros, sus tragedias,… por una vida digna e igual para todas y todos, con la reafirmación de la utopía contagiosa que siempre le animó, «lograr un mundo en el que para todos haya pan y rosas».

Su amigo y compañero, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, decía de él en el prologo de sus memorias publicadas en el año 2002, Miguel Núñez evitó «un destino de burócrata o héroe embalsamado y se
dedicó a promover un asociacionismo crítico de la globalización a través de la organización ACSUR, en conexión con el asociacionismo crítico de América Latina».

Con motivo del 20º Aniversario de ACSUR, en el año 2006, Miguel Núñez nos dijo a todos y todas los que ahora formamos parte de esta organización: «Lo importante es que después de 20 años,donde tantas cosas han sucedido, donde tantos mitos han caído, la idea del internacionalismo y de la solidaridad, de la profunda camaradería con los hombres y mujeres de los países del Sur sigue en pie, y los militantes jóvenes de ACSUR hoy lo mantienen y lo defienden magníficamente».

Juan Guirado

Presidente
de ACSUR-LAS SEGOVIAS

Magali Thill

Directora
de ACSUR-LAS SEGOVIAS