Recomiendo:
0

Fateful Axis

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Paloma Valverde

En el discurso sobre el estado de la nación que dirigió al Congreso [estadounidense] el 29 de enero de 2002, preparando la invasión y ocupación de Iraq, el presidente Bush manifestó: «Estados como esos [Iraq, Irán y Corea del Norte] y sus aliados terroristas, constituyen el eje del mal, armados para amenazar la paz del mundo. Con las armas de destrucción masiva, esos regímenes suponen un grave y creciente peligro. Podrían entregar esas armas a los terroristas, dándoles los medios para poner en juego su odio. Podrían atacar a nuestros aliados o intentar sobornar a Estados Unidos (EEUU). En cualquiera de esos casos, el precio de la indiferencia sería catastrófico.»

A diferencia de EEUU, Reino Unido e Israel, que son aliados y comparten una ideología imperialista, Iraq, Iran y Corea del Norte no son aliados, por lo tanto no constituyen un eje como lo fueron Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Irán e Iraq han estado técnicamente en guerra desde 1981. Iraq no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Ni Iraq, ni Corea del Norte, ni tampoco Irán han amenazado o tienen la capacidad de amenazar ni a EEUU ni a sus aliados. Tampoco hay pruebas para apoyar las afirmaciones de que cualquiera de los tres países apoyan el «terrorismo» o están en posesión de armas de destrucción masiva. Iraq estaba en el punto de mira: un país sin defensas, ilegalmente invadido y ocupado.

El precio que [Iraq] ha pagado por no tener defensas ha sido verdaderamente catastrófico. En marzo de 2003, bajo el pretexto de que Iraq poseía armas de destrucción masiva y de que apoyaba el «terrorismo», EEUU y su aliado Reino Unido, lanzaron una guerra contra el pueblo iraquí. En un esfuerzo por acabar con una civilización de 8.000 años y para asegurarse de que no habrá ninguna amenaza futura al terrorismo de [estado de]Israel, EEUU y Reino Unido infligieron la destrucción completa de la sociedad iraquí y del estado iraquí -incluyendo su infraestructura, la herencia cultural, los ministerios, archivos y tesoros. Dos años de guerra y ocupación han dejado más de 100.000 muertos civiles, cientos de miles de iraquíes siguen aún encarcelados y cientos de miles son desplazados.

Sin embargo, el pretexto para la guerra contra Iraq ha cambiando muchas veces; siempre se ha demostrado que [EEUU y Reino Unido] han fabricado mentiras para justificar sus crímenes de guerra contra la población iraquí. Las razones para la guerra estaban claras: el derrocamiento de un gobierno independiente, el control y la explotación de los recursos naturales, incluido el petróleo, y el apoyo de la política sionista israelí en Oriente medio.

El papel de Israel en la guerra de Iraq no es desconocido; simplemente no se ha dado a conocer en los grandes medios de comunicación. Mercenarios israelíes estuvieron implicados en los casos de abuso y tortura de las cárcel de Abu Ghraib y unidades de comandos israelíes fueron desplegadas en el norte de Iraq. La agencia de inteligencia israelí, el Mossad, fue responsable del asesinato criminal de científicos y prominentes políticos iraquíes. La guerra contra Iraq distrae la atención de Israel. La ocupación ilegal israelí de las tierra palestina y el robo de las tierras a los palestinos continúa. En resumen, el mayor beneficiario de la guerra contra Iraq es Israel. Israel está utilizando inteligentemente a EEUU por medio de su lobby en EEUU, mientras sus soldados desplazados están preparados para atacar Siria y probablemente Irán.


Irán es la mayor potencia de la región de Oriente medio. El actual gobierno iraní no supone ninguna amenaza para EEUU u otra nación. Irán coopera con EEUU en su guerra contra Afganistán y contra Iraq. Irán es además una gran influencia sobre los dirigentes religiosos iraquíes. Sin embargo, al contrario que otros regímenes de la región, Irán es independiente y no es un estado clientelista de EEUU. Además, debido a su importancia y recursos, Iraq podría suponer una amenaza a la incontrolada política israelí de limpieza étnica y expansionismo.

Los mismos viejos pretextos para iniciar la guerra contra Iraq se usan ahora contra Irán. Al igual que Iraq, Irán está siendo acusado de apoyar el terrorismo y de desarrollar armas de destrucción masiva. El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó recientemente: «No tengo ninguna duda de que Irán es el patrocinador del terrorismo». Sin que nadie le respondiera, repitió la misma acusación utilizada contra Iraq en 2002 cuando el Sr. Blair dijo: «No tengo ninguna duda de que Iraq posee programas de armas nucleares en funcionamiento.» Ahora sabemos que eso fue una mentira que trajo consigo la catástrofe al pueblo de Iraq.

En esta charada queda sin mencionar el inmenso arsenal de armas nucleares biológicas y químicas y el terrorismo de Israel contra el pueblo palestino, especialmente contra los escolares palestinos. Israel tiene un arsenal bien desarrollado de armas nucleares y no es firmante del Tratado de No proliferación de armas nucleares. Además, Israel tiene una historia de agresiones contra otras naciones incluyendo la amenaza del uso de armas nucleares; Israel es la mayor amenaza nuclear no solo en Oriente medio.

El programa iraní, en comparación con muchos otros y con el de Israel en particular, está menos desarrollado y sus objetivos son la energía nuclear pacífica. Irán ha renunciado específicamente al desarrollo de las ramas nucleares y es firmante del Tratado de No proliferación de armas nucleares. La política nuclear de Irán es acorde con [los requisitos de] la Agencia de Energía Atómica (AEA) y con las leyes que gobiernan la proliferación de tecnología nuclear. En realidad, la AEA ha inspeccionado las instalaciones nucleares iraníes y no ha encontrado evidencia de actividades ilegales.

EEUU ha reivindicado durante mucho tiempo «el uso pacífico de la energía atómica», que es además un derecho de cada nación. Sólo un país, EEUU, ha utilizado armas nucleares para atacar a otras naciones con resultados devastadores en la población civil. Sin embargo, la política de EEUU hacia Irán tiene un doble rasero y está en consonancia con la hipocresía occidental.

De hecho se está preparando un ataque, por EEUU o Israel, contra los reactores nucleares de Irán a pesar del peligro y potencial amenaza a la paz en la región. EEUU está armando a Israel con las últimas bombas «anti-búnker BLU-109 con el propósito de atacar Irán. Hay advertencias de que la amenaza podría obligar a Irán a embarcarse en un crecimiento de su programa nuclear.

Y después está Siria, sustituyendo a Corea del Norte en el «Eje del mal», lo que fue un añadido adecuado para engañar al mundo en la creencia de que la llamada «guerra contra el terrorismo» no es un eufemismo de la guerra contra la naciones musulmanas e islámicas que se resisten a la hegemonía estadounidense. La negociación continua con Corea del Norte y la amenaza contra Siria es la evidencia. Corea del norte, víctima en el pasado de la agresión de occidente, está desarrollando una estrategia defensiva contra cualquier agresión de EEUU. A lo largo de la historia, EEUU no se le conoce por atacar países fuertes. Para ser seleccionado para un ataque estadounidense, la nación tiene que estar indefensa. Sin prueba alguna, EEUU, Israel y Reino Unido son injustos al acusar a Siria de la responsabilidad por el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri y de apoyar «el terrorismo», incluyendo a la resistencia iraquí contra la ocupación de EEUU. Siria ha calificado, con todo el derecho, estas acusaciones de ridículas. Además está la demanda estadounidense de que Siria retire sus 15.000 tropas de seguridad de Líbano al mismo tiempo que permite que Israel continúe con su ocupación militar ilegal de los Altos del Golán sirios y de la tierra palestina. La mejor resolución sería que Siria saliera de Líbano; Israel de Siria y Palestina y EEUU de Iraq.

Israel es inmune a las críticas. Todas las acusaciones señalan a Siria. Tony Blair está realizando acusaciones contra Irán y Siria. [Blair]Presionó a Siria para «cumplir con las obligaciones internacionales»; no especificó qué obligaciones, pero Blair nunca ha hecho tales advertencias a Israel, que está violando todas las resoluciones de Naciones Unidas y todas las leyes internacionales que exigen la retirada de todas las tierras árabes.

Según Brian Smith de World Socialist Web Site «Mientras, se ha sabido que Reino Unido está vendiendo armas a Israel, violando sus propias instrucciones [a terceros], conociendo perfectamente bien que el destino de las armas es su uso en los Territorios Ocupados (contra los indefensos civiles palestinos.) Las exportaciones aprobadas por el gobierno británico este año incluyen objetos tales como esposas para los tobillos, cinturones de shock (para torturas) y agentes químicos y biológicos. También incluyen categorías que van desde morteros, lanzaderas de misiles y armas anti-carro, explosivos militares, infrarrojos y sensores para radares». Reino Unido y EEUU no solo están permitiendo a Israel desarrollar su propio arsenal de armas de destrucción masiva, sino que además son los principales apoyos financieros y de la política de ocupación y expansión de Israel.

Dirigiéndose al Consejo Judío para Asuntos Públicos, el 1 de marzo de 2005, la senadora demócrata Hilary R. Clinton (Nueva York) denominó «malos vecinos» a Siria y a Irán. Clinton afirmó en la misma línea de las acusaciones de la Casa Blanca y de la política enemiga contra Siria e Irán: «Necesitamos enviar un mensaje claro respecto a que no toleraremos lo que creemos, y tenemos razones para considerar, el continuado apoyo al terrorismo que proviene de Siria e Irán».

El congresista republicano Sam Johnson de Texas ha recomendado recientemente a George Bush atacar personalmente Siria con bombas nucleares. Según Amy Goodman de Democracia Ya (http://www.democracynow.org/) Johnson manifesto en una reunion de la Iglesia Metodista reunida en Suncreek (Allen, Texas) el 19 de febrero de 2005: «Siria es el problema, Siria es el lugar donde se encuentran las armas de destrucción masiva; desde mi punto de vista, puedo volar con con F-15, soltar dos bombas nucleares sobre ellos y hacer un pase. No tendremos que preocuparnos por Siria nunca más.» Está claro dónde está la amenaza a la paz del mundo y a las generaciones venideras.

Iraq, Irán y Siria no suponen amenaza alguna a la paz mundial, al contrario, una encuesta pública de la Comisión Europa ha puesto de manifiesto que el 59 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta creen que Israel representa una tremenda amenaza para la paz mundial seguido de EEUU en segundo lugar con un 53 por ciento. De hecho, la encuesta muestra claramente que más europeos aparentemente ven a Israel como una amenaza a la paz mundial frente a EEUU.

Dirigidos a una guerra con la mentalidad de dominar el mundo, EEUU, Israel y Reino Unido están avocados al uso de armas nucleares contra las naciones poseedoras y no poseedoras de tales armas violando el Tratado de No proliferación y la paz del mundo. Permitir que la historia se repita hoy será un fracaso de la humanidad en la reconciliación de las diferencias y sería catastrófico para la humanidad.

Nota informative de Information Clearing the House

informationclearinghouse.info/article8195.htm


Ghali Hassan vive en Perth, oeste de Australia. Se le puede contactar a través del correo electrónico: [email protected]
Copyright © Information Clearing House. Todos los derechos reservados. Se puede publicar este artículo manteniendo el link al artículo original. No se puede modificar, editar o quitar texto alguno del artículo, incluido esta nota de copyright.