Recomiendo:
0

Feliz día del puto trabajo

Fuentes: michaelmoore.com

Traducido para Rebelión por Carlos Valladares

Estimado Rahm Emanueli

¡Feliz día del puto trabajo! He leído esta semana que -según dice el nuevo libro de Steven Rattner, el anterior «Zar del automóvil» de vuestro gobierno- durante las reuniones de la Casa Blanca sobre como salvar las decenas de miles de puestos de trabajo que se perderían si General Motors y Chrysler caian, tu respuesta fue ¡Que se joda la UAWii!

De verdad que no puedo creerme que dijeras eso. A lo mejor se confundió por que a ti se te escapan muchos J**** y P*** o porque tu ayudante te estaba preguntando que querías comer y tú le dijiste, a Rattner, «que se joda» y después a tu ayudante «- un A&Wiii ,… sin patatas».

O porque a lo mejor lo que de verdad querías decir es que se joda la UAW. Si es eso deja que te de una puta leccioncilla (una lección que da la casualidad que conozco porque mi puto tío estuvo en la huelga que fundó la puta UAW).

Erase una vez un país en el que no había sindicatos, un país en el que no había clase media. Los trabajadores no podían mandar a sus niños a la universidad, muy pocos podían permitirse comprar una puta casa, nadie podía tomarse un día de permiso para ir a un funeral o para ir al médico sino quería perder el puto puesto de trabajo.

Entonces los trabajadores se organizaron en sindicatos. A los jefes de las compañías les jodió mucho eso. De hecho se les oía decir con frecuencia ¡Que se joda la UAW! Eso es porque la UAW había hecho hincar la rodilla a una de compañías industriales más grandes del mundo cuando consiguió una decisiva victoria el 11 de Febrero de 1937, 44 días después de haber tomado las factorías de General Motors en Flint. Inspirados por su victoria, los trabajadores se enfrentaron con éxito a casi todas las putas industrias y uno tras otro se sucedió el nacimiento de sindicatos. Si no hubiera estallado la Segunda Guerra Mundial y Franklin Delano Roosevelt no se hubiera muerto, habría habido una revolución económica que hubiera dado a todo el mundo – todo el mundo – una puta vida decente.

Así y todo los sindicatos crearon una clase media para la mayoría (incluso las compañías que no tenían sindicatos se vieron forzadas a dar salarios iguales o cercanos a los que fijaban las organizaciones sindicales si querían atraer fuerza de trabajo) y la clase media construyo un gran país y le dio un buen nivel de vida ¿Ves, Rahm? Cuando la gente gana un buen puto salario, se lo gastan en cosas, lo que crea más empleos con buenos salarios, y la clase media se hace grande de la hostia. ¿¡Sabías que cuando yo era pequeño, si tu padre cobraba un salario fijado por los sindicatos, sólo uno de los padres tenía que trabajar!? ¡Y volvían a casa a las tres o las cuatro, como muy tarde a las cinco y media! ¡Se podía cenar en familia! Papá tenía cuatro semanas de vacaciones pagadas. Todos teníamos medicina y dentista gratuitos. Y cualquiera con unas notas decentes iba a la universidad sin quedarse en la puta ruina. (Y si te pillaban diciendo p**a, las monjas te castigaban de una manera que su sola mención te horrorizaría).

Entonces un republicano despidió a todos los controladores aéreos, un demócrata nos metió en el TLCANiv y millones de puestos de trabajo se trasladaron al extranjero (Eh, ¿Pero no trabajabas en la Casa Blanca entonces tú también? ¡Pues que se joda la UAW, tío!). Los sindicatos fueron derrotados y desmoralizados, un frat boyv se convirtió en presidente y como un borracho sin control se gastó todo nuestro puto dinero y el de nuestros niños también. Joder!

Y ahora la abuela de tu ayudante tiene que trabajar en el puto McDonalds. Pídele las fotografías de su álbum para que te enteres de como era ser de clase media. ¡Era de puta madre! Seguro que la abuela no dice ¡que se joda el UAW!

Oye, no te lo tomes a mal Rahm. Me gustas de la hostia. Tu solito conseguiste que el Congreso volviera a los demócratas en el 2006. Pero tú y tu jefe ya podéis empezar a hacer algo de una puta vez para empezar a dar empleos a la gente. ¿Qué te parece el convertir en delito el trasladar los puestos de trabajo fuera de Estados Unidos? Dicho con otras palabras: tratar los puestos de trabajo de la misma manera que si fueran un puto tesoro nacional; como tu tratarías a alguién que robara la Declaración de Independencia del Archivo Nacional o a un cazador furtivo que robara huevos del nido de un águila calva americana.

¿O qué te parece arrestar a algunos de esos tipos de Wall Street que robaron nuestro puto dinero, el dinero que hace funcionar a la economía estadounidense? Eso si, para eso habría que echarle unas agallas de la hostia.

Y quizás, sólo quizás, el echarle agallas de verdad sea lo que os salve el culo el 2 de Noviembre.

Oh Ya te estoy oyendo -¡Que se joda Michael Moore!, eso no me importa. Pero ¿¡que se joda la UAW!? Qué tal si cambiamos la «U» la «A» y la «W» por la «R» y la «E»

Sinceramente suyo

Michael More

NOTAS

i Jefe de gabinete del Gobierno de Obama 

iiUAW son las siglas del sindicato United Auto Workers, la principal organización sindical de Estados Unidos, que originalmente agrupaba a los trabajdores del sector del automovil aunque en la actualidad se extiende a otros sectores.

iiiA&W es una cadena de restaurantes de comida rápida

ivTratado de Libre Comercio de America del Norte

vFrat boy alude a los miembros de organizaciones universitarias llamadas «fraternities». Es una referencia a George Bush, Jr

Fuente: http://www.michaelmoore.com/words/mike-friends-blog/happy-fuckin-labor-day