Recomiendo:
0

Jaque al Rey el 28S en Madrid

¿Final del ciclo real?

Fuentes: Diagonal

Jaque al rey. Un centenar de colectivos de Madrid se han adherido a la convocatoria de concentración que se plantará el sábado 28 a las 18 horas en la plaza de Oriente, junto al Palacio Real. Es el Jaque al Rey, impulsado por la Coordinadora 25S. La Coordinadora incide en la importancia simbólica de la […]

Jaque al rey. Un centenar de colectivos de Madrid se han adherido a la convocatoria de concentración que se plantará el sábado 28 a las 18 horas en la plaza de Oriente, junto al Palacio Real. Es el Jaque al Rey, impulsado por la Coordinadora 25S. La Coordinadora incide en la importancia simbólica de la figura del rey y de la monarquía, «cabeza visible» del régimen político del 78 que llaman a destituir. [Leer manifiesto]


Mientras que la abdicación del rey aconsejada por su deteriorada salud se convierte en tema de interés mediático, hay convocada una manifestación antimonárquica en la emblemática Plaza de Oriente de Madrid, allí mismo donde el dictador Franco solía congregar a sus fieles. Precisamente en su última comparecencia pública (1º de octubre de 1975), cuando le agarró el enfriamiento que le llevaría a la tumba del Valle, estuvo escoltado en el balcón principal del palacio real por la plana mayor de su régimen, con relevante posición para Juan Carlos de Borbón y Borbón, a quien había designado como su sucesor a título de rey.

A los dos días de fallecer Franco, las Cortes procedieron a la solemne entronización de Juan Carlos I, ante una corona, un cetro y un crucifijo. Sabían los miembros de las altas instituciones del régimen que sus intereses iban a estar bien atados y salvaguardados con el heredero. Luego, los principales partidos políticos que diseñaron la Transición pactaron escamotear un referéndum sobre la forma del Estado, asumiendo sin discusión la III restauración de la dinastía borbónica diseñada por «el caudillo», junto con otras medidas que consagraban la impunidad para los crímenes de la dictadura y para la riqueza de sus defensores.

Han pasado casi 38 años desde entonces, y la institución monárquica sufre serios desgastes: opacidad de los gastos de la Casa Real; cuentas suizas con el dinero de la herencia de don Juan; oscuras labores de intermediación en contratos internacionales; safaris de lujo; turbios y lucrativos ingresos de una infanta y su marido… Y el país, hundido por una depresiva gran recesión, perdiendo a marchas forzadas los derechos sociales y el bienestar económico que tanto costaron alcanzar.

Parece llegada la hora de una consulta popular sobre la forma de Gobierno, a pesar de que los partidos mayoritarios que se alternan en el poder no estén por la labor.

Demetrio E. Brisset. Catedrático de Comunicación Audiovisual, Universidad de Málaga

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/20025-final-del-ciclo-real.html