Recomiendo:
0

Jose Mari Sagardui, "Gatza" llevaba 30 años en las cárceles españolas, ayer fue excarcelado

«Gatza», un superviviente del cruel sistema carcelario

Fuentes: Gara

Caminando tranquilo, petate al hombro y puño en alto, Jose Mari Sagardui «Gatza» ha abandonado la prisión de Jaén a las 9.05, entre gritos de ánimo y aplausos de familiares y allegados que se han desplazado desde Zornotza. Se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando su hija Goiztiri ha corrido a abrazarle y […]

Caminando tranquilo, petate al hombro y puño en alto, Jose Mari Sagardui «Gatza» ha abandonado la prisión de Jaén a las 9.05, entre gritos de ánimo y aplausos de familiares y allegados que se han desplazado desde Zornotza.

Se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando su hija Goiztiri ha corrido a abrazarle y mientras arreciaban las consignas «Euskal presoak kalera», «Amnistia osoa», «Aupa gudari» y «Gatza, herria zurekin».

El ya ex preso se ha montado después en un coche particular y se han alejado de la prisión.

Brindis en Ciudad Real

Según informa el enviado especial de GARA, Martxelo Díaz, los ciudadanos vascos desplazados en autobús a la cárcel de Jaén y «Gatza» han parado en una localidad de Ciudad Real para realizar un brindis por la libertad del zornotzarra. Allí ha hecho sus primeras declaraciones tras abandonar el centro penitenciario y ha agradecido la solidaridad recibida durante los casi 31 años pasados en prisión. Ha recordado especialmente a todos los presoso políticos vascos que permanecen encarcelados y ha hecho llegar un abrazo a los refugiados. Asimismo, ha mostrado su deseo de regresar a Zornotza y reencontrarse con sus padres.

Comitiva desde Zornotza

Antes de que se produjera la excarcelación una comitiva de amigos y famliares del preso político ha llegado en autobús a primera hora de la mañana para darle la primera bienvenida.

A las puertas de la cárcel, la expectación mediática ha sido máxima, y el despliegue policial también era importante.

En el mismo lugar se ha concentrado un pequeño grupo de miembros de Voces contra el Terrorismo (VCT) que, con banderas españolas en mano, no han cesado de corear lemas contra los presos políticos vascos. «Queremos pan, queremos vino, queremos a un etarra colgado de un olivo» o «Etarras cabrones, jodeos en las prisiones» son algunos de los lemas que han repetido una y otra vez.

Cabe destacar que la Guardia Civil ha instalado un gran control policial antes de la llegada a la prisión de Jaén, en el que los amigos y familiares que viajaban en autobús han sido identificados.

31 años preso

Jose Mari Sagardui Moja, aquel zornotzarra que a los 22 años era apresado por la Guardia Civil junto a otras ocho personas, ha recobrado su libertad 30 años y 10 meses después, a punto de cumplir 53 años y con una experiencia vital difícil de plasmar en su totalidad en cualquiera de los formatos que existen en este mundo de los avances tecnológicos.

En una entrevista a GARA, en enero, su padre no podía expresar mejor lo que sienten él y su esposa por su hijo, al que las autoridades españolas han alargado la condena en once años. «Estamos orgullosos de Jose Mari y también de Concha [la compañera de «Gatza»]. Cuando venga Jose Mari, en casa va a encontrar a su mujer, a una hija fenomenal, un trabajo y todo… Me alegraría que todos los presos tengan esa suerte», declaraba.

Lakua prohíbe los actos previstos para hoy y el sábado

Después de que el parlamentario del PP Carlos Urquijo instase al consejero Rodolfo Ares a actuar contra las movilizaciones contra «la aplicación de la cadena perpetua» a los presos políticos vascos, el Departamento de Interior de Lakua prohibió la manifestación convocada para hoy bajo el lema «Bizi osorako kartzela zigorrik ez» y otro acto previsto para el sábado, promovidos ambos por vecinos de Zornotza.