Recomiendo:
0

Gaza: qué está pasando, qué podemos hacer

Fuentes: Rebelión

He recibido el siguiente correo de Sameh Habeeb, que escribe desde Gaza. Detalla el número de muertos (300), que ha habido 80 ataques ayer 28 de Diciembre y 200 durante el día de hoy (29 de Diciembre) y todo un listado de qué ha sido destruido en Gaza. Se incluyen casas, farmacias, tiendas, hospitales, escuelas, […]

He recibido el siguiente correo de Sameh Habeeb, que escribe desde Gaza. Detalla el número de muertos (300), que ha habido 80 ataques ayer 28 de Diciembre y 200 durante el día de hoy (29 de Diciembre) y todo un listado de qué ha sido destruido en Gaza. Se incluyen casas, farmacias, tiendas, hospitales, escuelas, cuarteles, mezquitas, y todo lo que se mueve (moto, coche), incluso un camión cisterna con combustible que ha incendiado 30 o 40 casas. Los niños y niñas sufren ataques de pánico continuos (por las bombas y el sonido de los F16), la traumatización de la población es absoluta. El puerto de Rafah continúa cerrado, a pesar de lo que dice Egipto. Hoy han bombardeado 40 objetivos civiles.

Este panorama coincide con el que nos describe Susan, amiga en Gaza, que sólo intenta dar consuelo a sus hijos que no paran de llorar en todo momento. A la calle no se puede salir, disparan a todo lo que se mueve.

A esto se añade que están sin luz ni gas.

Mientras tanto bombardean Jabalia y 10 bombas caen en Yan Kounis. Susan ya me decía que no había visto mayor infierno. Y el ministro de exteriores de España, Sr. Moratinos, obvia esta realidad y se limita a decir que Hamas cese sus ataques, y mientras escribo esto bombardean la Universidad Islámica de Gaza, con la que muchas universidades europeas tienen firmado convenios de colaboración, pues es una de las mejores universidades de Oriente Medio.

Las reacciones en el mundo árabe y occidental se multiplican, a veces organizadas a veces espontáneas, parece que la lucha está en la calle. Y es aquí donde tenemos que hacer algo; si Israel paga una fortuna a empresas británicas para mejorar su imagen, la asociación Israel mata-asesino-genocida es lo mejor que podemos hacer por los palestinos, y hacerlo públicamente.

En definitiva, no es más que cuando se da un caso de acoso escolar. Lo primero que hay que hacer es nominar, definir, y señalar al agresor; y hacerlo públicamente pues privadamente todos sabemos quien es el agresor y quien es la víctima. Para quién aún tenga la menor duda solo informar de que 16 han sido los muertos por «misiles» palestinos, y mas de 6.000 los muertos por Israel, sólo esto para empezar a analizar la diferencia (ver más en Bullying palestina, en http://www.psicoeducacion.eu/?q=node/410).

Más adelante se adjunta detalle completo de la destrucción de Gaza y se anima a hacer todo lo posible por denunciar esta situación de crimen contra la humanidad, pues los miembros de Hamas, los habitantes de Gaza, y los palestinos SON SERES HUMANOS.

Entre las acciones más sensatas y útiles para descargar la frustración que embarga a la humanidad (pues pocos seres humanos pueden permanecer impasibles ante el bombardeo de un pueblo asediado, encarcelado, sin acceso a comida ni a medicinas) está el acudir a actos de protesta, escribir correos electrónicos a representantes políticos denunciando la situación e instando a que actúen en consecuencia, escribir a la prensa, y en último lugar, pensar en las personas que sobreviven en Gaza, manifestar nuestra solidaridad con ellos y el rechazo a Israel al celebrar el fin de año, y si se hace públicamente mucho mejor.

Un movimiento popular de NO A ISRAEL sería lo que más ayudase al pueblo palestino y al mundo entero, pues sería será la contraposición al movimiento «Isarel lo primero» que ha llevado al mundo a la crisis actual y al desarrollo del neocolonialismo (exquisitamente representado por la administración Bush).

Son pequeñas acciones, pero pueden hacer cambiar los acontecimientos del mundo.

Maria Jose Lera

Dra. Psicología

Profesora Universidad de Sevilla

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

[email protected]