Recomiendo:
0

Gobierno de coalición e izquierdas

Fuentes: Rebelión

Podrá ser un maximalismo, una simplificación que no explica la complejidad de las relaciones humanas, pero, por ejemplo, la consigna «Psoe, Pp, la misma mierda es» refleja como resume la mirada -de una parte de la sociedad española-, las prácticas sociales lesivas para la población, efectuadas por estos dos partidos políticos. Ahora, por segunda vez, […]

Podrá ser un maximalismo, una simplificación que no explica la complejidad de las relaciones humanas, pero, por ejemplo, la consigna «Psoe, Pp, la misma mierda es» refleja como resume la mirada -de una parte de la sociedad española-, las prácticas sociales lesivas para la población, efectuadas por estos dos partidos políticos.

Ahora, por segunda vez, se hace imposible un gobierno de coalición Psoe-UP, una coalición calificada por los medios de comunicación, expertos y tertulianos, como de izquierda, dinamitada según algunos por la prepotencia de unos y la radicalidad de otros, aunque, a decir verdad, no se ha visto, ni oído mucha radicalidad, excepto en el veto formulado contra Iglesias. Pero la pregunta en estos momentos es porque es tan difícil un acuerdo entre estas dos formaciones, cuando no lo es tanto con otras de derechas, por lo que veamos que lo impide, y si es verdad que son partidos de izquierda.

Haciendo un breve repaso a su historia [1]:

El Psoe abandonó explícitamente toda relación filosófica, conceptual y referencial, con y del marxismo en 1979, sin cubrir con cualquier otro referente reconocido como de izquierda, tal abandono. Renuncia al marxismo, que es una corriente de pensamiento, una declaración de intenciones políticas, apostando por una línea de desarrollo de economía política clásica (capitalismo), y un posicionamiento en cuanto a lo social que depende de los intereses de la economía de mercado.

El Psoe es cofirmante de los llamados Pactos de la Moncloa, firmando con esto acto no solo la perdida de la memoria histórica de los que perdieron la Guerra Civil española, sino que fue también de hecho y de derecho la legalización de una Ley de Punto Final mediante la cual ningún juez -civil o militar- ningún asesino, ningún torturador franquista, tuvo que responder de sus actos delictivos y antisociales, y además siguieron ocupando los puestos desde los cuales ejercieron una de las más violentas y feroces represiones de las que la historia tiene noticias.

El P soe es cofundador de la actual Constitución española, y decidido defensor del sistema democrático burgués, en el cual ve todas las virtudes necesarias y adecuadas para mantener a la población en una aparente tranquilidad.

El Psoe se mueve con total soltura en las cloacas de Estado como lo demuestra la articulación del GAL, y sus continuados apoyos a impedir cualquier investigación sobre las actividades ilícitas de funcionarios y políticos, favorecedoras de intereses de las llamadas elites.

El Psoe, en fin, es reconocido como un igual por todos los partidos parlamentarios y gobiernos de todo el mundo, como representante y protector del sistema «occidental», por tanto, del sistema capitalista. ¿Por qué si entre ellos no se llaman a engaño y se reconocen por lo que son, existe tanto problema en reconocer lo mismo en la calle?.

Para acabar con esta breve referencia, recordar lo que expresó el exsecretario general del Psoe, Felipe González, cuando aun detentaba le presidencia del gobierno español: «No es posible gobernar contra el capital». Solo queda añadir que si no se gobie rna o legisla contra el capital, solo existe una salida; gobernar y legislar contra la inmensa mayoría de la población.

Por lo cual, se puede afirmar que de izquierda, el Psoe solo tiene el referente histórico que le fue legado, y repudiado en Suresnes.

Ante lo cual, no debe extrañar el desacuerdo en formar un gobierno de coalición, sobre todo porque realmente, el desacuerdo se produce, aparte de que prefiera el Psoe posicionarse al lado de la CEOE, que al del trabajador -buen servidor de su amo IBEX 35-, por la fiscalidad: No quiere que los ricos y poderosos, de los que forma parte, pagan algo más en su escasa participación en los impuestos.

Otra pregunta sería: ¿Por qué califica UP al Psoe como de izquierda?.

Notas:

[1] https://carlosgosto.files.wordpress.com/2016/02/pinceladas-de-psoehistoria.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0