Recomiendo:
0

Crónicas de la vida cotidiana en Nablús

«Gracias por su apoyo: es muy valioso para nosotros»

Fuentes: EuroPalestine

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

Yúsef HAYI, fundador de DARNA, la Casa de las Asociaciones de Nablús, nos informa de que la población de Nablús y sus alrededores resiste valientemente a pesar del embargo y las maniobras de ciertas facciones palestinas. Gracias a la solidaridad entre los habitantes y la diáspora palestina de los países vecinos y a nuestros esfuerzos, de momento continuamos «cada uno en su sitio».

Entrevista telefónica de CAPJPO-EuroPalestine a Yúsef HAYI.

CAPJPO-EuroPalestine: ¿Cómo sienten en este momento los habitantes de Nablús los efectos del embargo?

Yúsef HAYI: De momento la vida continúa y aparentemente nada ha cambiado; la gente acude a su trabajo, las tiendas están abiertas, los niños van a la escuela. Pero observamos que unos y otros cada vez se limitan más a lo esencial: sólo adquieren alimentos básicos, nada superfluo. Los comerciantes están haciendo grandes esfuerzos para mantener sus negocios abiertos, pero, por ejemplo, en este momento nadie compra ropa nueva. Muchas mujeres venden sus joyas en el mercado. Los profesores, los sanitarios, que no reciben su salario desde hace tres meses, siguen con su trabajo pero muchos -cada vez más- han buscado empleos adicionales para llevar un poco de dinero a casa. Conocemos a maestros y profesores que además de realizar su trabajo ejercen de taxistas. Ayer en Beit Fourik encontré a tres enfermeros que trabajan en una jabonería. Había una ambulancia aparcada delante del negocio y al principio pensé que había habido un accidente. La gente también ha restringido los desplazamientos porque los transportes son muy caros. Un profesor que no trabaja cerca de su casa, tiene que gastar entre 1,60 y 4 euros al día en transporte, además hay muchas barreras militares israelíes que alargan el camino por todas partes. Por eso valoramos mucho la iniciativa de CAPJPO-EuroPalestine. Estamos distribuyendo los fondos recibidos y ya hay 950 profesores de 15 pueblos de los alrededores de Nablús que han cumplimentado el cuestionario DARNA para recibir el dinero que les permita asumir este gasto.

CAPJPO-EuroPalestine: Tenemos entendido que esta iniciativa no ha gustado a todo el mundo.

Yúsef HAYI: Así es, tenemos problemas. El gobernador de la ciudad me convocó por este motivo ¡Forma parte de la antigua Autoridad Palestina, la facción de Mahmud Abbas y nos dijo rotundamente que debíamos devolver este dinero o entregárselo! Nos negamos y por fin Moharam Barguti, el presidente de la Unión de la Juventud Palestina, una asociación que es miembro de DARNA asumió la responsabilidad política y moral de nuestra negativa.

Además de los obstáculos que ponen los israelíes, también los ponen desde dentro los antiguos dirigentes de la Autoridad Palestina que conservan una enorme capacidad para perjudicar, particularmente en lo que se refiere a los controles bancarios. Una asociación miembro de DARNA recibió hace poco dinero procedente de Noruega. El gobernador de Nablús lo bloqueó con el pretexto de investigar.

CAPJPO-EuroPalestine: Es desalentador ¿Cómo pueden soportarlo los palestinos?

Yúsef HAYI: Los palestinos están indignados tanto por la actitud de las grandes potencias como por la complicidad de Mahmud Abbas y sus lugartenientes. Dicen: «si los estadounidenses, que tanto nos reclamaron votar, no querían a Hamas, tendrían que haberlo dicho antes de las elecciones. Ahora ya hemos votado; es demasiado tarde». Tienen la sensación de hallarse en el centro de un complot mundial y acusan a Mahmud Abbas de ser cómplice por participar en el embargo de los palestinos. Reaccionan reforzando la solidaridad. La diáspora palestina, particularmente la que vive en los países vecinos y en los países del Golfo, aporta una ayuda sustancial en el entorno familiar. Y entre ellos la gente se ayuda mucho también; compartiendo el trabajo, por ejemplo. El Hotel Yasmine, muy conocido en Nablús porque es muy agradable para ir a tomar un café o a comer tiene un déficit de 7.000 dólares al mes. Pero en vez despedir personal, los trabajadores se pusieron de acuerdo entre ellos y realizan una cuarta parte del de trabajo cada uno. Los bancos también conceden créditos para el consumo con mayor facilidad aunque los intereses son altos.

Ayer por la noche el primer ministro dio una buena noticia: todos los funcionarios que perciben un salario de menos de 1.500 shekels (300 euros), es decir, un total de 40.000 funcionarios, van a recibir su paga enseguida. Y todos los profesores de selectividad recibirán 1.500 shekels mientras los salarios sean tan bajos.

CAPJPO-EuroPalestine: ¿Las actividades de DARNA siguen normalmente a pesar de la situación?

Yúsef HAYI: Ayer celebramos la junta general semestral. Para mi sorpresa, hasta los representantes de las asociaciones de los pueblos estaban presentes. No podéis imaginar las dificultades que tienen para desplazarse. El ejército israelí no pierde ocasión de pudrir la vida de la gente en los puestos de control, de humillar a los palestinos.

Encontré hace algunos días a un profesor que acude habitualmente a su trabajo, en la localidad de Burin, en burro. Recientemente los militares del puesto de control confiscaron su asno exigiéndole un ‘permiso para conducir asnos’ si quería recuperarlo. Después de 12 horas desde que dejaron al asno atado en el puesto de control y muchas vueltas del profesor entre su domicilio y el puesto militar, finalmente los soldados lo amenazaron con sus ametralladoras, lo golpearon y le obligaron a regresar a su casa. A partir de ahora tiene que gastar en transporte 20 shekels (4 euros) diarios para poder llegar a trabajar a la escuela.

A pesar de todo la gente continúa con sus actividades. Una de las principales preocupaciones de las asociaciones miembros de DARNA, dada la proximidad de las vacaciones, es la falta de dinero para organizar los campamentos de verano que permiten a los niños relajarse y disfrutar durante unos días en julio y agosto. Estos campamentos por lo general los sufragan el gobierno y las ONG UNICEF y Save The Children principalmente. Este año unos y otros están haciendo oídos sordos.

Entrevista realizada por CAPJPO-EuroPalestine el 2 de junio de 2006

Fuente: http://www.europalestine.com/article.php3?id_article=2152

Caty R. es miembro del colectivo de Rebelión.