Recomiendo:
0

Las violaciones de los derechos humanos y la corrupción son obviados por Occidente, interesada únicamente en los beneficios petroleros.

Guinea Ecuatorial: más petróleo, menos derechos

Fuentes: Diagonal

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que ostenta el poder en su país desde el golpe de Estado que dio en 1979, realizó recientemente una visita oficial al Estado español. Zapatero, el rey y varios ministros recibieron con todos los honores al dictador, que se reunió también con 40 empresarios, entre ellos directivos de Repsol-YPF. Guinea […]

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que ostenta el poder en su país desde el golpe de Estado que dio en 1979, realizó recientemente una visita oficial al Estado español. Zapatero, el rey y varios ministros recibieron con todos los honores al dictador, que se reunió también con 40 empresarios, entre ellos directivos de Repsol-YPF. Guinea Ecuatorial es vuestra casa», dijo el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a más de 40 empresarios españoles con los que se reunió en noviembre en Madrid durante su primera visita oficial al país desde 1990. La reunión, organizada por el Instituto de Comercio Exterior, la patronal CEOE y las Cámaras de Comercio, tenía la misión de promover las inversiones españolas en Guinea Ecuatorial, país presidido por Obiang desde que accediera al poder mediante un golpe de Estado en 1979.

Recibido con todos los honores por Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, y el rey, con quien mantuvo una reunión y una cena privada, Obiang se reunió también con directivos de Repsol-YPF, Unión Fenosa e Isolux, que quieren ampliar su presencia en la ex colonia española.

Las críticas de IU-ICV, PNV y ERC, de Amnistía Internacional (AI) y de los exiliados ecuatoguineanos por la visita de este «dictador sangriento y corrupto» no surtieron efecto. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, «cuando Moratinos y López Aguilar invitaron en Malabo a Obiang a visitar España dejaron claro que el Gobierno optaba por el pragmatismo en las relaciones con Guinea Ecuatorial, convertido en uno de los mayores productores de crudo». El Estado español importó de Guinea en 2005 productos derivados del petróleo por 597 millones de euros, 80 más que el año anterior. Y Repsol está presente en el país desde 2003 [ver recuadro]. De hecho, las relaciones con Guinea han sido una constante: Aznar se reunió con Obiang siete veces en ocho años, y el Gobierno de Zapatero ha mantenido varias reuniones con el dictador desde 2004.

Desde que se encontrara petróleo en 1990, Guinea se ha convertido en uno de los más jugosos centros de inversión de las empresas extranjeras. En 15 años, la producción de crudo ha crecido hasta los 395.000 barriles diarios en 2006 (las previsiones para 2007 son de 570.000), y el PIB, que se debe al sector petrolero en un 90%, se ha multiplicado por 20.

Corrupción y derechos

A pesar de disponer de la segunda renta per capita del mundo, 50.200 dólares, más del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Los beneficios de la producción petrolera se concentran en las empresas extranjeras [ExxonMobbil, Amerada Hess, Marathon Oil, Chevron-Texaco…] y en el presidente y sus allegados. El país ha sido calificado por Transparencia Internacional como el décimo más corrupto del mundo, y a ello contribuyen las petroleras: en 2004 se descubrió que habían desviado 700 millones de dólares a 60 cuentas de Obiang en el banco Riggs.

Guinea es «un oasis de paz para las inversiones extranjeras», ha dicho Marcelino Owono, ministro de Hacienda, a los empresarios españoles. Un ‘oasis de paz’ en el que, a la extrema pobreza de la población, con una esperanza de vida de 43 años, se suma la ausencia de derechos. Mientras Moratinos habla de «claros avances democráticos», AI denuncia la existencia de presos de conciencia, la práctica de la detención arbitraria sin cargos y sin juicios, las muertes bajo custodia, el uso de la tortura y los malos tratos, y la aplicación de la pena de muerte.