Recomiendo:
0

Reacciones en EE.UU. a la muerte de los Guardias Civiles en Afganistán.

Hermanos de armas

Fuentes: Rebelión

El sitio Military.com publicó el 26-8-10 un artículo de Associated Press bajo el título «España se replantea Afganistán tras el tiroteo» ( http://www.military.com/news/article/spain-rethinks-afghanistan-after-shooting.html ), sobre las reacciones de las fuerzas parlamentarias a la muerte a tiros de tres miembros españoles de las fuerzas de ocupación. El texto no tiene un interés particular, tratándose de la […]

El sitio Military.com publicó el 26-8-10 un artículo de Associated Press bajo el título «España se replantea Afganistán tras el tiroteo» ( http://www.military.com/news/article/spain-rethinks-afghanistan-after-shooting.html ), sobre las reacciones de las fuerzas parlamentarias a la muerte a tiros de tres miembros españoles de las fuerzas de ocupación. El texto no tiene un interés particular, tratándose de la típica reseña de agencia; es en los comentarios de los lectores donde podremos encontrar algunos elementos quizá útiles a la hora de replantearnos lo juicioso de nuestro involucramiento en la conquista de Afganistán y, en un sentido más amplio, lo beneficioso de nuestras actuales alianzas militares.

Conviene recordar que Military.com, aun no siendo un sitio oficial del ejército USA, cuenta con 10 millones de miembros de entre los 30 millones de usamericanos con vínculos militares. Refleja, pues, con un grado de representatividad más que considerable, la percepción que el personal militar usamericano tiene de las noticias que se comentan (y, en este caso concreto, de sus aliados españoles).

Pues bien, de los 13 comentarios publicados al escribir esta noticia, sólo uno no era derogatorio de las tropas españolas, y ello porque el comentarista decide cambiar de tema -tras pedir disculpas por ello- y hablar de los coranes que dejan en la frontera los terroristas musulmanes que han entrado al país con la ayuda de México desde principios de los años 80. Ni uno solo de ellos manifiesta condolencia o simpatía alguna por los muertos y sus familias, algo que contrasta abiertamente con el derroche de sensibilidad que suelen manifestar cuando las bajas se registran entre sus filas.

Sin más preámbulos, he aquí la docenita de comentarios, en traducción no literal pero sí lo más próxima posible al espíritu del mensaje.

• Buckpasser – PM Aug 26..2010 6:27:51

Quizá España podría juntar unos cuantos toros como el que se vio la semana pasada. Que los suelten en Afganistán y que manden las tropas para casa.

• Crazy8Actual – PM Aug 26..2010 7:37:30

Uy, ay. En una guerra matan a algunos españoles y los otros se largan. Parece que estén entrenados por los franceses.

• 8950331 – PM Aug 26..2010 7:50:46

El líder español (sic), Lleida, suena como el clásico derrotista donde los haya. ¿Estaría largando la misma bazofia si el territorio español fuera a estar directamente amenazado por estos asesinos y terroristas?

• purpleheartpark – PM Aug 26..2010 7:57:49

Hey, peña, ya ganaron el Mundial. ¿Por qué iban a quedarse en Afganistán? ¿Acaso no fueron el primer país en retirarse de Iraq?

• aartamen – PM Aug 26..2010 8:09:13

Hay que disolver la OTAN. Estos países (Holanda, España) no nos sirven para nada y no tendríamos que pensar en protegerlos. Hay que firmar un nuevo tratado con aquéllos realmente interesados en una cooperación militar.

• JusMe1369 – PM Aug 26..2010 8:41:04

En la línea habitual de los cobardes españoles. Permiten que los talibanes y Al Qaida los asusten hasta salir corriendo y largarse. Exactamente igual que los cobardes franceses y la táctica de rendición con que adiestran a sus tropas, incluida la bandera blanca en la dotación de cada soldado.

Zapatero, dijo [Duran i LLéida, NdT], está manejando el conflicto «como si el ejército fuera una ONG e ignorando la existencia de una guerra que la comunidad internacional muy posiblemente ha perdido».

¿Perdido? ¿Ni siquiera intentan ganar y ya quieren declararlo perdido e irse corriendo a casa con mamaíta?

Incluso la sugerencia de que envían a sus toros tendría más efecto para ganar la guerra que lo que los españoles están haciendo. Por lo menos los toros no salen corriendo. Embisten de cara y atacan con vigor.

• JusMe1369 – PM Aug 26..2010 8:42:46

Ganaron el Mundial, ¿por qué iban a quedarse en Afganistán? ¿Acaso no fueron el primer país en retirarse de Iraq?

Quizá es por eso por lo que ganaron el mundial. Son muy buenos para salir corriendo. Como hicieron con sus elecciones [generales de 2004, NdT].

• JusMe1369 – PM Aug 26..2010 8:45:04

@ aartaman – hay que disolver la OTAN.

Tienes razón. No hacen más que coger nuestro dinero y votar en contra nuestra. Nosotros pagamos la parte del león de todo y ellos se quedan la parte del león de todo.

Tenemos que dejar de intentar comprar amigos. Estos no son amigos de fiar. Sólo cogen el dinero y nos dejan en la estacada.

• Ruethan – PM Aug 26..2010 8:48:37

Si tres muertos en una guerra hacen que España la declare un fracaso (es decir, se rinda), entonces ese país está jodido. La misma cantidad de gente se mata en accidentes de automóvil. ¿España va a dejar de conducir coches?

Su presencia en la OTAN no sirve para nada.

• merc60 – PM Aug 26..2010 9:03:51

España ha perdido 93 tropas o policías en un despliegue que comenzó en 2002 y cuenta ahora con un contingente de aproximadamente 1.500. La mayoría de las muertes se produjeron en accidentes aéreos, pero otros nueve lo fueron en ataques rebeldes.

Así que 9 en 8 años abatidos por fuego enemigo – ¡Dios mío! ¡Es horrible!

España hará las maletas (suponiendo que les dé tiempo) y saldrá corriendo igual que en Iraq. Dejan a los demás tirados como un gato en el corral de los mastines, pero puedes apostarte los huevos a que Inglaterra, Canadá y los EE.UU. protegerán a España con todo lo que tengan si se les pide.

• Festus_1961 – PM Aug 26..2010 9:18:04

Los españoles, a casa. Los talibán han ganado.

Pronto visitarán España, que por algo PUEDEN…

• majrod – Aug 27..2010 3:52:11 AM

No va a pasar, pero el país que retirase sus fuerzas de Afganistán debería salir de la OTAN.

El credo de la OTAN era «un ataque contra uno es un ataque contra todos». Parece que solamente los países anglófonos lo leyeron y lo cumplen.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR