Recomiendo:
0

Un proyecto para visibilizar y recuperar la figura de una mujer excepcional

Inauguran en Cádiz la ruta histórica de Amalia Carvia

Fuentes: Rebelión

En la «Tacita de Plata» del legendario Fermín Salvochea, la publicación de la biografía de la injustamente olvidada Amalia Carvia Bernal (1861-1949), ha propiciado la creación de otra Ruta histórica en la ciudad. El Colectivo «Lumbre Historia» ha sido el que ha desarrollado este proyecto con el que ha querido visibilizar y recuperar la figura […]

En la «Tacita de Plata» del legendario Fermín Salvochea, la publicación de la biografía de la injustamente olvidada Amalia Carvia Bernal (1861-1949), ha propiciado la creación de otra Ruta histórica en la ciudad. El Colectivo «Lumbre Historia» ha sido el que ha desarrollado este proyecto con el que ha querido visibilizar y recuperar la figura de una mujer excepcional en su Cádiz natal.

La inauguración de la Ruta tuvo lugar el pasado 12 de mayo, fecha del aniversario de Amalia y comenzó en el n.º 4 de la calle Hércules, junto a la céntrica Plaza del Mentidero, lugar donde nació. Allí se congregaron un nutrido grupo de personas deseosas de conocer aspectos relevantes de la vida de Amalia Carvia, una mujer tan desconocida como interesante, en sus variadas facetas de escritora, publicista, oradora, librepensadora, masona, republicana, defensora de la escuela laica y un referente en muchos círculos obreros por ser redactora de La Conciencia Libre que dirigía Belén Sárraga. Baste decir que, por ello, el conocido escritor y periodista de la época Manuel Ossorio Bernard la consideraba como una «propagandista revolucionaria» (1).

En los 39 años que Amalia Carvia vivió en Cádiz no dejó indiferente a nadie: ni a sus «correligionarios» de los varios Círculos librepensadores en los que participó activamente; de la Logia Regeneración de la que fue «oradora adjunta» durante doce años; de las mujeres a las que organizó en la única logia femenina de la época, «Hijas de la Regeneración» de la que fue su «Venerable Maestra», o en la Sociedad Femenina «Concepción Arenal» que ella misma fundó, o a los lectores de varios periódicos de la época donde exponía su opinión o demostraba sus dotes literarias y poéticas ( El Pueblo de Cádiz, El Trabajo , etc.), sobre todo en El Manifiesto , «diario republicano-progresista». Pero tampoco a sus declarados enemigos que le hicieron la vida imposible, la reata de curas, frailes, monjas, jesuitas y demás elementos «ultramontanos» para los que una mujer como ella, librepensadora, anticlerical y republicana, ¡y soltera militante!, solo podía ser una especie de hereje o bruja a la que hubieran quemado en una hoguera de haber sido la época inquisitorial, y motivo por el que tuvo que ausentarse de Cádiz en algunos periodos y quizá fuera la causa de su traslado definitivo a la republicana Ciudad de Valencia en el año 1900.

El Colectivo «Lumbre» ha editado un tríptico con la explicación de la Ruta Histórica que se podrá adquirir gratuitamente en numerosos puntos de información turística, librerías y otros lugares de la ciudad. De esta manera, para quien quiera seguir la trayectoria vital de esta ilustre gaditana, ya existe en la ciudad un recorrido a través de nueve puntos del callejero, donde se han situado cuatro placas de azulejos, a los que en breve se añadirán las restantes.

¡Que lo disfruten!

Notas:

(1) En su obra de 1903 «Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX «. Imprenta y litografía de J. Palacios. Disponible en internet en varios sitios.

La biografía a la que se hace referencia es la obra presentada el 8 de marzo de 2019, «¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia«, Ed. Suroeste (El Puerto de Santa María-Cádiz).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.