Recomiendo:
0

El 40 % de su facturación procede de armamento

INDRA, empresa carroña del mes de Julio

Fuentes: Los lunes al sol

Es la tercera empresa de la industria militar española, 381 millones de euros (m.e.) en ventas de equipos militares en 2002, por detrás de EADSCASA (642 m.e.) e IZAR (451 m.e.). Primera empresa española del sector de electrónica, comunicaciones e informática militar. Principal suministrador militar no estadounidense de la US Navy (Marina de los EEUU). […]

Es la tercera empresa de la industria militar española, 381 millones de euros (m.e.) en ventas de equipos militares en 2002, por detrás de EADSCASA (642 m.e.) e IZAR (451 m.e.). Primera empresa española del sector de electrónica, comunicaciones e informática militar. Principal suministrador militar no estadounidense de la US Navy (Marina de los EEUU). Participa en los principales programas de armamento del Ejército español: Eurofighter (simulación, sistemas automáticos de mantenimiento, aviónica, sistemas embarcados); F-100 (comunicaciones y sistema de combate); Leopardo (comunicaciones, dirección de tiro); Pizarro. Otros productos militares: Sistemas automáticos de mantenimiento (F-1, F-18, Harrier II Plus); simulación (F-16, C-101, A-7, F-18, Harrier II Plus, LAMPS); sistemas y equipos electroópticos (direcciones de tiro AMX-30, DORNA, FELIS, SIRO); sistemas y equipos embarcados; misiles; satélites militares; radáres; defensa aérea; mando y control; guerra electrónica.

Según el directorio de empresas de la web Defensa.com, el 40% de la facturación de Indra proviene de negocios de armamento.

BBVA (tiene parte de la propiedad de empresas de la industria armamentística cómo GAMESA y ITP) / Caja Madrid (11’2% de la propiedad de INDRA, que produce carros de combate y misiles) Banco Zaragozano (3,1% de la propieda de INDRA).

La intervención de Indra en la vida pública de nuestro país ha tenido un episodio reciente de polémica. La empresa firmó un acuerdo de colaboración con el Forum 2004 de Barcelona, dedicado en parte a «debatir sobre la paz», para el cual desarrollará sistemas tecnológicos. En Bétera (Camp de Túria) Indra equipará el cuartel de alta disponibilidad de la OTAN, que ha generado un gran rechazo ciudadano, con un contrato de 16 millones de euros. Esta empresa también participa en los presupuestos I+D militares del estado español, como figura en este informe de la Fundación por la Paz. Indra también está en el Informe de exportación militar española de 1998, realizado por la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Entre más contratos, modernizó los misiles de la armada marroquí.

Las tres administraciones públicas implicadas en la organización del Fórum (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Administración del Estado) han establecido convenios de colaboración con grandes empresas privadas multinacionales para cubrir los gastos previstos.

Resulta que en este año 2004 las subvenciones que la Comunidad Europea otorga a los países miembros menos desarrollados de la cuenca mediterránea se acabarán, para pasar a financiar el desarrollo de los nuevos miembros de Europa del Este. Las élites dirigentes de la ciudad de Barcelona decidieron aprovechar hasta el último céntimo de estos fondos, y tuvieron que inventar un acontecimiento especial para justificar esta enorme inversión de dinero. Las Olimpiadas ya estaban asignadas; y ya hacía años que el Ayuntamiento de Barcelona trabajaba para vender al exterior una nueva imagen de la ciudad basada sobre lemas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años: ciudad de la paz, ciudad multicultural, ciudad sostenible. La participación de Indra llama la atención, por recibir esta empresa la mayoría de sus ingresos del sector de la tecnología militar.

Indra también hizo el recuento provisional de las elecciones pasadas del 25 de marzo en el estado español. Lo hizo en la gran mayoría de los comicios que ha habido desde el año 1976. La empresa firmó un contrato con el ministerio de interior por valor de ocho millones de euros, que incluyó difusión de los resultados vía internet y SMS.

La compañía de soluciones y servicios informáticos Indra prevé que el crecimiento de los ingresos y ganancias superará a la media de la industria española y europea.

Indra prevé crecimiento de dos dígitos este año en los ingresos informáticos (alrededor del 78% del total) y los ingresos de sus sistemas de mantenimiento automático y simulación y equipamiento electrónico de defensa. También tiene como objetivo un crecimiento de ganancia neta por encima de los ingresos, con un margen operacional que ascenderá al 11% logrado en 2002.

Las cifras confirman una predicción que se anunció por primera vez el pasado mes de noviembre. Indra dijo: «En un entorno económico ralentizándose, en el que la incertidumbre sigue siendo el principal elemento de riesgo, Indra todavía cree que continuará registrando un gran crecimiento y rentabilidad en 2003, en tasas superiores a las previstas para los mercados español y europeo».

La predicción llega justo tras el anuncio de Indra de sus resultados financieros de 2002. La ganancia neta se elevó un 20% en comparación con la del año anterior, para situarse en los $61,2 millones. Los ingresos informáticos crecieron un 15%, hasta los $709,1 millones, y los ingresos del grupo de electrónica de simulación y defensa de la compañía creció un 17%, hasta los $217,5 millones.

Comentando acerca de los resultados, Indra dijo: «A pesar de la disminución en el crecimiento económico global, que ha tenido un efecto negativo en la evolución del sector informático en todos los mercados europeos, la actividad comercial de Indra en 2002 ha sido positiva. Lo dicho queda patente con una cifra de pedidos en curso por un valor de $987 millones, que supera a los ingresos totales de 2002».

http://www.boicotpreventivo.org/marquesdelmal_cas/marquesdelmal_tots.htm

http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1585

http://otrademocraciaesposible.net/blog/archivos/000111.php

http://www.comfia.net/seccion.php?num=32