Recomiendo:
0

Inmigrantes que llegan a España pasan hasta 40 días detenidos

Fuentes: Telesur

La situación de los inmigrantes ilegales que llegan a España, en las Islas Canarias, cada día se torna más difícil. Las personas son sometidas a controles migratorios en la que podrían permanecer retenidos en centros de reclusión de inmigrantes hasta 40 días mientras las autoridades verifican su identidad, denunció este miércoles un vocero de una […]

La situación de los inmigrantes ilegales que llegan a España, en las Islas Canarias, cada día se torna más difícil. Las personas son sometidas a controles migratorios en la que podrían permanecer retenidos en centros de reclusión de inmigrantes hasta 40 días mientras las autoridades verifican su identidad, denunció este miércoles un vocero de una organización humanitaria a favor de los inmigrantes.

Juan Moreno, vocero de la Comisión Especial de Ayuda al Refugiado, denunció que «una persona que no ha cometido ningún delito pasa 40 días en una situación de perdida de libertad, y si en esos 40 días no consiguen repatriarse quedan totalmente desamparadas ante las leyes españolas, porque no pueden ser enviadas a su país de origen por no saber su identidad».

Moreno manifestó que estas personas también son víctimas de los empresarios sin escrúpulos, debido a que son sometidos a «trabajos de semi esclavitud», luego de pasar días y noches en alta mar para conseguir un puerto seguro donde vivir.

Hasta este tres de septiembre, 27 mil 407 personas arriesgaron su vida en alta mar para llegar a territorio español de estos, 21 mil 207 tuvieron como destino, las islas canarias y 6.200 a la península ibérica, según balances oficiales.

Autoridades españolas sostienen que el 80 por ciento de los emigrantes proceden de países africanos como Senegal y Gambia, por su cercanía con el archipiélago canario.

El 20 por ciento restante, proviene de Marruecos y Mauritania, países más próximos al territorio continental.

Más de un tercio de los indocumentados, es decir 11 mil 697 arribaron a la Isla de Tenerife, y 3 mil 878 a la Isla Gran Canaria. El tercer destino de los emigrantes es la costa continental de Andalucía, donde llegaron 2.320 ciudadanos africanos.

Sólo en el último mes de agosto, las Islas Canarias han recibido a 6 mil 080 personas, lo que resulta impactante si lo comparamos con el número total de personas que llegó al archipiélago durante todo el año pasado, que fue de 4 mil 751.

Pero la situación de los emigrantes se extiende a los 30 pasos fronterizos que comparte España con Francia, donde ingresan cada día un promedio de 500 indocumentados, según datos de la Confederación Española de Policía.