Recomiendo:
0

IV Encuentro de Red de Redes en Defensa de la Humanidad

Intelectuales fustigan política belicista de EEUU

Fuentes: PL

Intelectuales de España, Cuba y Venezuela reclaman al mundo que mire hoy hacia Iraq, la base naval de Guantánamo y la situación de cinco jóvenes cubanos que permanecen presos ilegalmente en cárceles estadounidenses. Durante la penúltima jornada del IV Encuentro de Red de Redes en Defensa de la Humanidad, siete panelistas, en nombre de 90 […]

Intelectuales de España, Cuba y Venezuela reclaman al mundo que mire hoy hacia Iraq, la base naval de Guantánamo y la situación de cinco jóvenes cubanos que permanecen presos ilegalmente en cárceles estadounidenses.

Durante la penúltima jornada del IV Encuentro de Red de Redes en Defensa de la Humanidad, siete panelistas, en nombre de 90 creadores internacionales reunidos aquí, disertaron al respecto y pidieron a América Latina que priorice esos temas.

En su intervención, el reconocido académico español Carlos Varea reveló que desde la invasión a Iraq permanecen allí unos 133 mil soldados norteamericanos y el gobierno de George W. Bush gasta para su sustento seis mil millones de dólares mensuales.

Denunció que cerca de 250 mil combatientes iraquíes han pasado por centros de detención desde el inicio del conflicto bélico y los agresores implantan ahora «una guerra contra la población civil para cortar el enlace de apoyo a la resistencia».

Varea insistió que Iraq necesita el respaldo del mundo para su proyecto emancipador y una gran campaña informativa, que esclarezca y denuncie lo que sucede en una nación que se desmiembra y pierde su cultura milenaria.

En la jornada, Javier Couso, hermano del reportero español José Couso, asesinado en el país árabe, relató pormenores de ese crimen «para silenciar el periodismo independiente que transmite la guerra bajo modelos diferentes a los del Pentágono».

Resaltó que desde el fracaso de la guerra de Vietnam, los tanques pensantes de Estados Unidos se dieron cuenta que debían cambiar el enfoque noticioso sobre la guerra, pues existe una resistencia militar y un vigoroso movimiento civil.

En este escenario, la Casa Blanca determinó designar un periodista tutelado que ahora ingresa al centro de batalla bajo un control directo y una campaña de enmascaramiento.

Al citar fuentes del sindicato de prensa iraquí, Couso reveló que desde comienzos de la conflagración se registran 109 periodistas de ese país asesinados bajo la máxima: «según donde nazcas así vales».

También se reconocen 98 mil civiles muertos y de ese total 48 por ciento son niños con edad promedio de ocho años.

En otra intervención, el periodista y escritor cubano Luis Báez llamó a intelectuales y personalidades del mundo a que aboguen por el cierre de la cárcel de Guantánamo, territorio usurpado ilegalmente a Cuba.

Puntualizó que sería una magnifica oportunidad para los que se han confabulado contra la Revolución cubana y se preocupan por el tema de los derechos humanos se pronuncien sobre la existencia en esa base militar de un verdadero campo de concentración.

Báez también refirió sobre el caso del terrorista Luis Posada Carriles, entrenado y dirigido por el gobierno de Estados Unidos, donde se juzga por asuntos migratorios a sabiendas de que es un autoconfeso terrorista.

En tal sentido, denunció la doble moral de Washington respecto al terrorismo y exigió la liberación de cinco cubanos antiterroristas que de manera injusta se mantienen prisioneros en cárceles estadounidenses.