Recomiendo:
0

Intervención en el 2º Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid

Fuentes: Rebelión

Comunicado número 37 del Colectivo Anemoi

Buenos días compañeros y compañeras, soy Manuel Ruiz, miembro de ANEMOI, capitán de navío de la Armada, antiguo miembro de la Unión Militar Democrática UMD.

En nombre de mis compañeros y compañeras, a los que me honro en representar, saludo fraternalmente a las organizaciones presentes en el 2º Encuentro Republicano de la Comunidad de Madrid y traslado nuestro más sincero agradecimiento a los participantes y organizadores por darnos voz en este importante evento.

Como sabéis, somos un colectivo de opinión constituido por militares republicanos y republicanas de los tres Ejércitos. Nuestro manifiesto fundacional Las Fuerzas Armadas con el pueblo fue hecho público en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid CAUM en enero de 2014.

En dicha comparecencia pública afirmábamos:

En situaciones como la actual, en las que existe un conflicto abierto entre las instituciones y las aspiraciones del pueblo, es preciso un proceso constituyente en el que descanse la legitimidad democrática.

La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada, únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democráticamente elegido.

La represión del estado de la Transición ha desarrollado métodos de control masivo de la población. Las detenciones arbitrarias, los cacheos y fichajes de los ciudadanos en manifestaciones y asambleas, y las amenazas a los dirigentes que alientan las movilizaciones, predicen la preparación de mecanismos de represión masivos si el movimiento popular sigue avanzando en organización, movilización y determinación en las protestas.

Los graves acontecimientos de los días 1 y 3 de octubre pasado, en relación con el proceso democrático de Cataluña, vienen a corroborar una vez más nuestras previsiones sobre el carácter violento del régimen de la Transición, poniendo en evidencia su esencia franquista. Una Transición cuyo símbolo de poder más ostensible es la continuidad de un rey Borbón al frente del Estado español, impuesto por una dictadura genocida que tiene en su haber unas 2.500 fosas comunes, aún por exhumar, en donde yacen al menos 130.000 asesinados.

Por ello, durante el II Encuentro Andaluz por la República, el 11 de noviembre pasado, en la ciudad de Córdoba, hemos hecho público el comunicado Democracia o fascismo, denunciando la manipulación que el Gobierno español está haciendo de la propia Constitución de 1978 con la aplicación del Artículo 155, que supone la ocupación armada de Cataluña, el cese del Presidente del Gobierno de la Generalitat y de sus Consejeros, y el encarcelamiento de todo el Gobierno y de la Mesa del Parlament, así como de la propia Presidenta y todos aquellos que hubiesen votado o facilitado, en cumplimiento de su programa electoral, o como componentes de la Mesa del Parlamento, la proclamación de la República de Catalunya.

Condenamos, por tanto, la creciente ofensiva anti-democrática del Régimen monárquico, único responsable de esta crisis de Estado. Una crisis territorial sin precedentes desde la proclamación en 1934 del Estado Catalán dentro de la «República Federal Española» por el presidente Companys, entregado más tarde por la Gestapo al régimen franquista, que lo fusiló el 15 de octubre de 1940.

Nuestra España plurinacional no tiene cabida en este régimen monárquico, heredero de la dictadura. La mayoría del Parlamento catalán ha mostrado ante el mundo su resolución de hacer efectiva la Republica de Catalunya, y ello es incompatible con el régimen actual, aun en el caso de que desistiese de su empeño independentista.

La reciente decisión de la Justicia alemana prueba sus serias dudas respecto a la independencia e imparcialidad judicial del Estado español. Sus continuos atropellos y amenazas a las libertades públicas, ponen de relieve la falta de garantías democráticas y de libertad de expresión existentes en el Reino de España.

Sin entrar a valorar la estrategia de las fuerzas independentistas catalanas, es evidente que se ha subestimado la agresividad del Estado español, mayoritariamente franquista. Pese a todo, expresamos nuestra irrenunciable solidaridad democrática con las instituciones de la Generalitat de Catalunya, y muy especialmente con los cargos electos en prisión o en el exilio por causas políticas, a los que enviamos un afectuoso saludo. Pedimos su pronta liberación y el cese de una injustificable represión camuflada de legalidad.

Por todo ello, pensamos que es necesario avanzar resueltamente hacia una confluencia de todas las fuerzas auténticamente democráticas, a fin de acabar con esta anomalía histórica, producto de la agresión nazi-fascista de los años 30 a los pueblos de Europa. Sabemos que esto no será un camino de rosas, pero nos va en ello el conseguir una democracia efectiva, pese a las contradicciones inherentes a los sistemas parlamentarios de nuestro entorno, incluida nuestra frágil y escasamente democrática Unión Europea.

Compañeras y compañeros, desde el colectivo ANEMOI, haciéndonos eco del sentir de un gran número de militares demócratas españoles, os transmitimos nuestra irrenunciable voluntad de acompañaros modestamente, de forma cívica y pacífica, hacia la proclamación de la III República federal, una república de trabajadores y pueblos libres capaces de construir una sociedad más justa y solidaria.

¡Viva la República!

Madrid, 7 de abril de 2018

Referencias:

Rebelión en los cuarteles

Luis Gonzalo Segura

En twitter: @colectivoanemoi

Correo electrónico: [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.