Recomiendo:
0

La revancha del franquismo

Investigan al juez del caso Urdangarin

Fuentes: La Jornada

El Consejo General del Poder Judicial decidió abrir diligencias informativas previas contra el magistrado de instrucción tres de Palma de Mallorca, José Castro, quien es responsable del proceso abierto contra el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, por cargos de corrupción. El esposo de la infanta Cristina está vinculado a una red de empresas […]

El Consejo General del Poder Judicial decidió abrir diligencias informativas previas contra el magistrado de instrucción tres de Palma de Mallorca, José Castro, quien es responsable del proceso abierto contra el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, por cargos de corrupción.

El esposo de la infanta Cristina está vinculado a una red de empresas que utilizaban su nombre y el de la Casa Real para enriquecerse con dinero público, por medio de numerosos contratos con distintas administraciones autonómicas, municipales y provinciales, la mayoría del derechista Partido Popular (PP, en el poder desde diciembre pasado).

La investigación contra el magistrado Castro se debe a las masivas filtraciones que se han generado en semanas recientes sobre el caso, para que sean depuradas las responsabilidades.

En España, en la mayoría de los procesos judiciales, máxime si son de interés mediático, lo habitual es que haya filtraciones a la prensa, que suelen llegar de trabajadores del juzgado, de la fiscalía o de los propios abogados involucrados en el juicio.

Hasta la fecha no se había investigado a ningún juez por este hecho, con lo que el proceso contra el yerno del rey es una excepción.

El juez Castro acordó hace dos días no permitir que se grabe la testificación de Urdangarin, pero sí la del resto de los imputados para evitar filtraciones.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/10/index.php?section=mundo&article=028n7mun