Recomiendo:
0

La Corriente Sindical de Izquierda, CSI, anuncia el envío de un escrito a la Comisión Europea

Irregular gestión y cierre de los astilleros con resultado de despido de trabajadores

Fuentes: Rebelión

La Sección sindical de la CSI del sector Naval de Asturias anuncia el envío de un escrito a la Dirección General de la Comisión Europea en el que denuncia las irregularidades económicas, financieras y fiscales con las que han actuado en la mayor parte de los astilleros y, en especial, en los de Juliana y […]

La Sección sindical de la CSI del sector Naval de Asturias anuncia el envío de un escrito a la Dirección General de la Comisión Europea en el que denuncia las irregularidades económicas, financieras y fiscales con las que han actuado en la mayor parte de los astilleros y, en especial, en los de Juliana y en Naval Gijón, ambos ubicados en la bahía de Gijón.

En primer lugar, por una parte, Naval Gijón, dirigido y gestionado por la empresa pública Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), recientemente cerrado y sus trabajadores prejubilados o despedidos y, en segundo lugar, del astillero Juliana, vendido de modo escandaloso a Factorías Vulcano quién lo cerró sin haber entregado ni un solo barco.

El funcionamiento de los astilleros está relacionado con la constitución de varias sociedades instrumentales domiciliadas en paraísos fiscales (que para algo están) cuya gestión escapa a todo control prestándose así a toda clase de maniobras económicas que pueden propiciar desde la evasión de capitales a la evasión fiscal. Aún así, los resultados y los hechos que llevaron al cierre de los astilleros delatan la manipulación habida en la gestión de la construcción naval.

Los portavoces de la Sección sindical de la CSI del sector Naval, Ramón González y Óscar Tuñón, y que comparecieron en la rueda de prensa, firman el siguiente escrito de denuncia que envían a la Comisión Europea.

Escrito:

COMISION EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMPETENCIA

La Asociación Sindical Corriente Sindical de Izquierda Sector Naval de Asturias-España, Ante esa Dirección General comparece y como mejor proceda en derecho, MANIFIESTA:

Los gestores de los astilleros españoles están muy alarmados y parece ser que esa inquietud la comparten los responsables de Gobiernos Autonómicos (con astilleros ubicados en su territorio) y el propio Gobierno del Estado Español, ante las denuncias que otros Países, han presentado en Bruselas por defectuosa o presunta aplicación del Tax Léase, así denominado un beneficio fiscal establecido en España por la Ley 43/1995, para favorecer la construcción naval en nuestro País, por ello con el animo de clarificar las dudas que tenemos trabajadores de los astilleros en particular y los ciudadanos en general, hemos conseguido acumular los datos mas abajo detallados que pueden ser muy esclarecedores:

a) Existe en Funchal (Madeira) un despacho de Abogados en la siguiente dirección que acoge a la mayoría de las Sociedades interpuestas por los astilleros españoles, despacho 605 del Edificio Marina Forum 6.o en la Avenida Arriaga, 77 de Funchal, Madeira

Este abogado de nombre ROBERTO CARLOS CASTRO ABREU, ejerce habitualmente de Gerente, de las mencionadas Sociedades.

NAVAL GIJON- PYMAR S.A.

b) El astillero, Naval Gijón-Pymar,S.A., (Sin Actividad) utilizó la misma técnica financiera- contable en la construcción de los buques, números 604 y 610, vamos a referirnos concretamente en este informe a la construcción 610, este buque se contrato con la Sociedad PESQUIER NAVEGAÇAO, LTDA., creada en el año 2003, por el propio astillero con un capital social de 5.000 euros, y con domicilio social en la Avenida Arriaga 77 – Edificio Marina forum, 6º Andar – Sala 605. 9004-533 Funchal – Madeira (Portugal) y con fecha 18 de Setiembre de 2003, el astillero Naval Gijón SA., firma con esta Empresa por él creada, un contrato de construcción de un buque qui miquero de 35.000 tpm. Y en ese mismo día es decir 18 de Setiembre de 2003 la sociedad Pesquier Navagaçao Sociedad Uniperssoal, firma un contrato de charter a casco desnudo, con la Sociedad Noruega, Knutsen Produkt Tanker AS. Con domicilio en Smedasudet, 40 PO BOX 2017 – 5501, Haugesund – Noruega. .Esta firma se hace en un documento de Barecon, Corredor Marítimo THE BALTIC AND INTERNATIONAL MARITIME COUNCIL (BIMCO) CONTRATO ESTÁNDAR DE ARRENDAMIENTO CASCO DESNUDO DE EMBARCACIÓN NOMBRE DE CÓDIGO: «BARECON 89»

El propio astillero reconoce la tituralidad de Pesquier Navegçao en la Memoria Anual del ejercicio 2008 de Naval Gijón, que aporta los siguientes datos:

En la página 12 de la Memoria, dice de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1851/91 de 20 de Diciembre sobre Normas de Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, en función del porcentaje poseído en Pasquier Navegaçao,Sociedade Uniperssoal, Ltda. Que se detalla en la nota 7, al 31 de Diciembre de 2008 procedería la consolidación de sus Cuentas Anuales con las de la Sociedad. No obstante, la consolidación no se realizará por entenderse que tal circunstancia no tendría ningún efecto significativo en el patrimonio consolidado.

En la pagina 25 de la Memoria, se refleja:

Nombre y domicilio – Pesquier Navegaçao Sociedade Uniperssoal,Lda., Avenida Arriaga 77, Edificio Marina Forum, 6º Andar, Sala 605 9000-060 Funchal

Actividad – Arrendamiento de buques.

La información más relevante de esta Compañía referida al ejercicio 2008, es la siguiente:

Capital – 5.000 euros

Reservas – 2.500 euros

Otras Partidas – 6.613.626,94 euros

Resultados Explotación – (257.212,02) euros

Resultado Ejercicio – 8.166.530,23 euros

Patrimonio neto – 6.363.914,92 euros

Valor Libros de la Participación 5.000,00 euros

Dividendos recibidos – 0,00

. La Sociedad Pesquier Navegaçao Sociedad Uniperssoal,Ltda, es traspasada por Naval Gijón ,SA. a Knutsen Productk Tanker X A.S. con fecha 12-11-2009.Con anterioridad en el año 2007 el astillero provisiona como crédito a Empresas del Grupo .9.502.096,79 euros que el astillero repercute en el debe de su cuenta de resultados.

Aclaramos la relación Naval Gijón-Pymar, con base en el Auto firme del Tribunal Supremo Español, de fecha 19 de mayo de 2011, donde queda acreditado que Pymar al menos desde el año 2004, es quien dirige y gestiona Naval Gijón.

FACTORIAS VULCANO – ASTURIAS – GALICIA – ESPAÑA

c) Memoria Anual año 2008 de Factorías Vulcano, en sus páginas num. 46,47 y 55, se dice lo siguiente:

«Las siguientes seis sociedades fueron constituidas como vehículos instrumentales en la venta de una serie de buques.- Una vez cumplan el objetivo para el que fueron creadas serán liquidadas y disueltas con un resultado final a cero, por lo que sus estados financieros no tienen influencia en las cuentas anuales de la Sociedad.

Esas Empresas son:

– Rucile Internacional- capital social 5.000 euros, domicilio Suerrey -Islas del Canal – Birssac Consultoria e Servicios S.u.l. capital social 5.000 euros, domicilio, Funchal (Madeira) – Glencove Corporatión LV S.U.L. – capital social 5.000 euros, domicilio, Funchal (Madeira) – Glencove Corporatión LXXXIV, SUL-capital social 5.000 euros, domicilio, Funchal (Madeira) – Navidec Consultores e Servicios, Ltda. capital social 5.000 euros – domicilio, Finchal (Madeira) – Lumxet Consuetores e Servicios,Ltda. Capital social 5.000 euros – domicilio, Funchal (Madeira)

La primera de las sociedades Rucile internacional, se encuentra en la actualidad en periodo de disolución y liquidación lo cual se proucirraen el ejercicio de 2010, los saldos contables han sido provisionados por Factorías Vulcano con cargo a su cta de Resultados y ascienden a 7.187.939,51 euros.»

Por todo lo que estamos examinando, vemos que estas Sociedades Limitadas, que acumulan perdidas y que no tienen nada que ver con las AGRUPACIONES DE INTERES ECONOMICO, contradicen todo lo expuesto en la Ley 43/1995 y sus modificaciones Ley 58/1998 y Ley, 55/1999, por ello entendemos las dudas, las denuncias, las investigaciones de terceros Países.

El pasado día 3 de Octubre de 2011, el prestigioso periódico «EL MUNDO», en su edición nacional pagina 34 en un reportaje titulado «LOS ASTILLEROS IMPLORAN A LA U.E. PARA NO CERRAR», firmado por la periodista Begoña Pérez/Madrid, del que transcribimos dos párrafos, que corroboran, confirman, todo lo que mas arriba denunciamos, y que nadie de los Astilleros citados ni la propia Administración española, ha corregido o desmentido.

Estos son los párrafos citados

«El caso es que ahora Competencia considera que el tax lease es una ayuda estatal ilegal, de la que sólo se benefician empresas españolas. De hecho, siempre según los denunciantes, los bancos niegan a navieras extranjeras el acceso a este producto financiero por sugerencia «informal» de la Administración española.

Aunque la denuncia no lo menciona, es un secreto a voces en el sector que éste «ha llevado el mecanismo fiscal al límite de lo que marcaba la ley». Incluso más allá. Algunos astilleros crearon sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Madeira o las islas del Canal, que ocupaban el lugar de las AIE. Así lo hicieron Naval Gijón y Factorías Vulcano, cuyas sociedades participadas al 100% figuran también como armadores de varias de sus construcciones en la cartera de pedidos de la Gerencia del Sector Naval, dependiente del Ministerio de Industria

Como se conoce en España y en la U.E. en términos fiscales y financieros una Sociedad Instrumental, veamos: Una «Shell Corporation» es una sociedad conocida en castellano también como «Empresa o Compañía de Portafolio» o «Sociedad Instrumental». Este tipo de compañías generalmente solo existen en papel, no desarrollan actividades mercantiles significativas y sus activos son insignificantes.

Su utilidad radica en la confidencialidad que ofrecen a sus accionistas como una sociedad anónima, ocultando o disimulando a sus verdaderos propietarios mediante una representación nominal tanto para los accionistas como para los directores.

Para formarlas basta con suscribir la respectiva escritura de constitución social, obtener todos los permisos y licencias legales necesarias y quedan listas para enfocarse en cualquier tipo de actividad lícita, acorde a lo establecido en sus estatutos. Una «Shell Company» no es ilegal, pero dada la confidencialidad y discrecionalidad que las caracteriza algunas veces son utilizadas para actividades al margen de la ley tales como evasión fiscal, lavado de dinero, etc. Entre los fines legales para los cuales se constituye una «Shell Company» están la de brindar anonimato a sus accionistas, así como también para designarla como una «Sociedad Tenedora», «Sociedad Controladora» o «Holding Company», como se le denomina en inglés, en cuyo caso a veces se le conoce como una «Shell Holding Company».

Por todo ello deseamos poner en conocimiento de esa Dirección General las citadas observaciones, como parte interesada, en el buen funcionamiento del proceso que ayude a fortalecer la Construcción Naval en nuestro País.

Las citadas observaciones las presentamos dentro del plazo establecido por esa Comisión y publicado en el diario oficial en fecha 21/09/2011.

Nota: Quedamos a disposición de esa Dirección General para las aclaraciones que consideren oportunas, así como para la ampliación de documentación de la que disponemos.

Sin otro particular reciban un cordial Saludo.

Firmado: Ramón González Fernández y Óscar Tuñón Rodero

   ww.asturbulla.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.