Recomiendo:
0

Israel siempre ha sido un Estado binacional

Fuentes: Mondoweiss

Foto: La colonia israelí de Efrat dentro del bloque Gush Etzion entre las ciudades palestinas de Hebrón y Belén en Cisjordania, 30 de junio de 2020. (Foto Mosab Shawer / APA Images)

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Israel fue establecido por la ONU en 1947 como un Estado binacional y sigue siéndolo hasta el día de hoy porque todos los refugiados tienen el derecho inalienable de regresar a sus hogares.

Hace unas semanas Peter Beinart desencadenó una tormenta de fuego cuando expresó su apoyo a un Estado binacional en Israel-Palestina en artículos consecutivos en New York Times y Jewish Currents. Si bien el cambio de Beinart de una solución de dos Estados a una solución de un solo Estado era realmente sorprendente, la idea de un Estado compartido binacional en Palestina histórica tiene una historia larga y rica y se puede remontar hasta principios del siglo XX con los sionistas culturales como el rabino Judah Magnes, Hannah Arendt y Henrietta Szold, fundadora de Hadassah, la Organización Sionista de Mujeres de América.

Según el ensayista Ahad Ha’am, cuyo sionismo cultural desafió al sionismo político de Theodor Herzl, la presencia de una población indígena en Palestina convirtió el Estado binacional en el arreglo político más práctico:

“Si no vas a construir tu casa en un terreno libre de habitantes, sino en un lugar donde hay otras casas y residentes, entonces, por supuesto, solo puede ser con un único gobernante dentro de sus propias puertas. Allí dentro puede organizar sus pertenencias como mejor le parezca. Pero más allá de sus puertas todos los residentes del área deben trabajar juntos y el liderazgo general debe ser acordado en beneficio de todos”.

Al igual que Bienart, Ha’am imaginó una patria judía dentro de un Estado multinacional. Esta patria, escribió Ha’am, se convertiría eventualmente en un centro de cultura y aprendizaje judío admirado por personas de todo el mundo.

En la década de 1970 un solo Estado democrático era también la posición oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Más recientemente un flujo constante de académicos e intelectuales, incluidos Tony Judt, Ali Abunimah , Virginia Tilley, Gideon Levy y Yousef Munayyer, han argumentado a favor de un solo Estado compartido.

Quienes se oponen a la idea de un Estado binacional en Israel-Palestina lo hacen por una variedad de razones, especialmente porque creen que conducirá a la destrucción del único Estado judío del mundo. Sin embargo, quienes sostienen este argumento no se dan cuenta de que Israel siempre ha sido un Estado binacional.

Map of UN Partition Plan for Palestine, adopted 29 Nov 1947. (Source: UNISPAL)

Mapa del Plan de Partición de la ONU para Palestina, adoptado el 29 de noviembre de 1947. (Fuente UNISPAL)

El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas votaron para dividir Palestina en dos Estados separados. En teoría uno sería un Estado árabe con una población árabe mayoritaria y el otro sería un Estado judío con una población judía mayoritaria. Sin embargo el plan de la ONU dio al Estado judío el 56 % del Mandato Palestino a pesar de que la población judía representaba solo el 33 % de la población total de Palestina en ese momento. La ONU afirmó que esto era para acomodar la futura inmigración judía, pero en términos demográficos también significaba que el Estado de Israel terminó con una población que incluía a 498.000 judíos y 497.000 árabes. Según el plan de partición aprobado por las Naciones Unidas en 1947, Israel era claramente un Estado binacional.

Para transformar el Israel binacional en un Estado de mayoría judía los fundadores de Israel tenían varias opciones, ninguna de las cuales era especialmente ética. Finalmente, decidieron «transferir» a la población indígena porque, como argumenta el historiador israelí Benny Morris en The Guardian, los sionistas políticos habían apoyado durante mucho tiempo ese objetivo:

“Los historiadores sionistas […] me habían acusado de haber otorgado demasiada importancia al tema y de que el liderazgo sionista anterior a 1948 nunca había apoyado la transferencia. El material recientemente disponible muestra que los críticos israelíes estaban equivocados, el liderazgo sionista en las décadas de 1920, 1930 y 1940 de David Ben-Gurion, primer ministro fundador de Israel, a través de Chaim Weizmann, presidente liberal de la Organización Sionista Mundial, y Menahem Ussishkin y Zeev Jabotinsky, habían apoyado la idea».

En el transcurso de unos meses más de 700.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares cuando Israel conquistó tierras mucho más allá de los límites establecidos por la ONU y se hizo cargo de un 77 % del Mandato Palestino. Cuando los refugiados palestinos hambrientos y desnutridos intentaron regresar a sus campos para recoger la cosecha, las fuerzas israelíes dispararon a los «infiltrados» a la vista y quemaron sus cultivos. En agosto de 1948 el Departamento de Estado advirtió al presidente Truman sobre las terribles condiciones que enfrentaban los refugiados ahora apátridas:

“No tienen ninguna pertenencia, no tienen refugio, suministros médicos, saneamiento ni alimentos adecuados. Su ración diaria promedio, compuesta exclusivamente de pan, es de solo 600 calorías. Una vez que comience el invierno y la temporada de lluvias, la tragedia a gran escala será inevitable a menos que se produzca un alivio. Hasta ahora el Gobierno Provisional de Israel se ha negado a admitir a los refugiados árabes en sus antiguos hogares, que en algunos casos han sido destruidos por los combates y en otros han sido reemplazados por inmigrantes judíos”.

Utilizando la transferencia de población, o lo que hoy llamamos limpieza étnica, el Estado recientemente establecido de Israel se transformó con éxito de un Estado binacional en un Estado judío y el problema demográfico parecía resuelto.

Excepto que en realidad no fue porque los refugiados palestinos obligados a abandonar sus hogares tienen derecho a regresar a sus hogares. Bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Cuarta Convención de Ginebra (1948), ningún gobierno puede evitar que los refugiados regresen a sus hogares. La resolución 194 de la Asamblea General de la ONU afirmó que los palestinos no son una excepción de esta regla.

Un manifestante sostiene una bandera palestina durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en una protesta antes del día de la Nakba, en la aldea cisjordana de Bilin, cerca de Ramallah, 13 de mayo de 2016. (Foto Shadi Hatem/APA IMAGES9

Puede haber algunos que argumenten que Israel debe hacer todo lo necesario para seguir siendo un Estado judío y mantenerse como un refugio seguro contra el resurgimiento del antisemitismo, incluso si eso significa negar los derechos palestinos. Sin embargo, para mantener sus políticas iliberales, el Gobierno de Netanyahu ha hecho alianzas con nacionalistas de derecha, incluidos el italiano Matteo Salvini, el húngaro Viktor Orban, Jair Bolsonaro de Brasil y el presidente Donald Trump. En un esfuerzo por socavar los derechos de los palestinos, sin darse cuenta Israel ha socavado los derechos y la seguridad de otros grupos minoritarios y vulnerables, incluida la diáspora judía. De hecho Israel no puede socavar el régimen de derechos humanos que protege a los palestinos sin socavar también la seguridad de todos los grupos vulnerables protegidos por ese mismo régimen de derechos humanos.

Puede haber otros que esperen que si pasa el tiempo suficiente los refugiados simplemente se rindan y se vayan, pero para muchos refugiados palestinos el derecho al retorno es un sueño al que se aferran tan ferozmente como el pueblo judío una vez mantuvo su sueño de volver a Sión. Así como el anhelo judío es capturado por las palabras tradicionales de la Pascua, «el año que viene en Jerusalén», también para los palestinos, según el negociador de paz irlandés Padraig O’Malley:

“En los campamentos que visité los niños y niñas a quienes se pidió hacer un dibujo de una casa invariablemente dibujarían una casa rodeada de árboles, el hogar ‘una vez’ en Palestina, donde me aseguraron sinceramente que iban a ir a vivir algún día. De igual manera los ancianos sacarían sus billeteras para mostrar una fotografía arrugada de la casa en la que habían vivido en Palestina, expresando una esperanza implacable de que regresarían a sus hogares antes de morir».

La verdad ineludible es que Israel es hogar tanto del pueblo judío como del palestino. Israel fue establecido como un Estado binacional por la ONU en 1947 y sigue siendo un Estado binacional hasta el día de hoy porque todos los refugiados tienen el derecho inalienable de regresar a sus hogares. Negar esta realidad ha llevado a décadas de sufrimiento y derramamiento de sangre. A menos que deseemos legar a otra generación de niños un legado de derramamiento de sangre y violencia, es hora de dejar de lado las ilusiones, sin importar cuán cariñosamente sostenidas, y aceptar una verdad difícil, Israel siempre ha sido un estado binacional.

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/08/israel-has-always-been-a-binational-state/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.