Recomiendo:
0

Otra forma de hacer sindicalismo

IV Encuentros Sindicales por un Movimiento Sindical de Clase

Fuentes: Rebelión

Se han celebrado este pasado sábado día 12 los IV Encuentros Sindicales convocados por la Permanente Estatal de Sindicatos. En ellos se presentó una ponencia con el propósito de articular un movimiento sindical de clase, un proyecto para modificar el Estatuto de los Trabajadores, el texto para pronunciar el 1º de Mayo y los planes […]

Se han celebrado este pasado sábado día 12 los IV Encuentros Sindicales convocados por la Permanente Estatal de Sindicatos. En ellos se presentó una ponencia con el propósito de articular un movimiento sindical de clase, un proyecto para modificar el Estatuto de los Trabajadores, el texto para pronunciar el 1º de Mayo y los planes para dar una personalidad jurídica a un nuevo sindicato unitario.

Intervino en primer lugar el compañero Córdoba, del sindicato AST, exponiendo una ponencia elaborado entre los compañeros de Madrid y Huelva en la que destacó la necesidad de organización entre los trabajadores al margen de los sindicatos UGT y CCOO por las reiteradas muestras de colaboración estrecha entre estos y el régimen capitalista. Hizo un análisis de la situación nacional e internacional con el fin de demostrar cómo las agresiones del capital hacia los trabajadores son cada vez más elocuentes. Continuó su intervención con una valoración desde el campo sindical en donde incidió en cómo se han deteriorado las relaciones laborales y sociales, en los instrumentos que el estado utiliza contra los trabajadores como son las fuerzas de orden público (recordó el caso IZAR), el sistema judicial como otro instrumento para afianzar el proyecto imperialista o la extensión generalizada de la contratación temporal. Finalmente expuso las consecuencias de todo este proyecto destacando cómo la juventud se encuentra indefensa en el mercado de trabajo, la situación de los emigrantes, a los que incluso se niega la existencia en ese mercado, o los problemas generados entre los propios trabajadores por las condiciones leoninas a las que son sometidos en muchos casos por parte de los empresarios. No dejó pasar la ocasión para criticar la política del Pacto Social que se ha venido aplicando desde la transición entre CCOO, UGT, la patronal y el gobierno y que está dando pie a esta situación de retrocesos generalizados para los trabajadores. El documento presentado fue sometido a debate asambleario entre los asistentes que contribuyeron con sus aportaciones.

A continuación intervino Paco Moro de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía que presentó el proyecto elaborado por los compañeros de Córdoba para reformar el Estatuto de los Trabajadores con el denominado Nuevo Estatuto Obrero. En él se recogían hasta 59 modificaciones en el articulado como la desaparición de las ETT, la regulación de las empleadas de hogar, la reducción de la contratación temporal y promover la indefinida, despidos, regulaciones de empleo, jornada laboral, salario mínimo interprofesional, Caja Única de la Seguridad Social, jubilaciones, los derechos fundamentales o las medidas sociales y fiscales a tener en cuneta. Entendía que la propuesta servía de incentivo para el debate y la fijación de objetivos de la clase trabajadora así como ser un estudio de las necesidades de los trabajadores y los objetivos en los que todos podían participar.

A continuación se sometió a debate entre todos los asistentes que aportaron sus ideas para enriquecer el texto presentado. Ya por la tarde se discutió el texto para leer de forma unitaria en todo el estado en el 1º de Mayo y que había sido elaborado por los compañeros de Valladolid y que también fue sometido a debate. El texto recogía todas las ideas que ya habían sido expuestas en los Encuentros desde las continuas agresiones del capital hacia los trabajadores, hasta la colaboración de los sindicatos firmantes del Pacto Social, la necesidad de organizarse en un nuevo proyecto sindical de clase y asambleario o la crítica explícita al nuevo Tratado de Constitución Europea que instaura por ley la política liberal-capitalista. Los IV Encuentros finalizaron con la exposición desde la mesa de la necesidad de ir proyectando otorgar una personalidad jurídica al proyecto de unión sindical de todos los sindicatos participantes así como de la necesidad urgente de ir dando a conocer a todos los trabajadores este proyecto teórico así como su plasmación objetiva en el documento de Reforma del Estatuto de los Trabajadores. Y animando a todos a participar conjuntamente en el 1º de Mayo junto a otras formaciones aunque, eso sí, evitando a los sindicatos mayoritarios a los que consideraban partícipes en la política de agresión contra el conjunto de los trabajadores.

En esta plataforma sindical se agrupan la Coordinadora Sindical de Madrid que agrupa a la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), la Plataforma Sindical Independiente, Solidaridad Obrera Metro, Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores (SUIT), el Colectivo Obrero Popular (COP), la Plataforma Sindical EMT, el Sindicato Autónomo de Trabajadores y el Sindicato Unitario (SU); la Coordinadora Sindical de Andalucía que incluye a Autonomía Obrera, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), el Sindicato Democrático de Trabajadores (SDT), la Agrupación Sindica de Conductores (ASC), Comisiones de Base (COBAS) y el Sindicato Unitario (SU); sindicatos de Valladolid, Salamanca y Burgos como Trabajadores Unidos (TU), Sindicato Autónomo de Trabajadores y Trabajadores Castellanos (TC); el Sindicato Unitario de Barcelona e Intersindical de Aragón (IA).