Recomiendo:
0

El proceso comenzará en septiembre culminando en una conferencia del 21 al 22 de noviembre

Izquierda Unida aprueba su hoja de ruta para converger con otras fuerzas de izquierda

Fuentes: InfoLibre

La ejecutiva aprueba el calendario de trabajo de los próximos meses, que pivotará en torno a la reflexión estratégica, el programa electoral y la confluencia. La dirección quiere que el proceso participen militantes, simpatizantes, activistas y referentes intelectuales y políticos.

Situar a Izquierda Unida «como uno de los principales referentes para la construcción de la alternativa de país«, «visibilizar y empoderar al activismo en las bases de IU», caminar hacia la convergencia «necesaria» de cara al ciclo electoral de 2015. Deberes que la federación de Cayo Lara se pone para este otoño, y para los que ya tiene fechas concretas.

Este miércoles la Comisión Ejecutiva Federal se reunió en Toledo -su primera cita fuera de Madrid- para abrir el curso político y poner puntada al hilo de la convergencia. Aprobó su calendario de los próximos meses, plan adelantado anoche por info Libre . El diseño ha sido elaborado en las últimas semanas por una comisión plural, bajo la batuta del nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente, Alberto Garzón.

El encuentro político-programático -es el nombre con el que IU ha bautizado el proceso- se despliega en varias fases. En una primera, tomará la forma de un «evento político que escenifique la intención política de IU de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia», según reza el documento aprobado, al que tuvo acceso este diario. Ese evento servirá para lanzar las directrices generales de la confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales para las federaciones y las asambleas municipales.

Esta primera fase se cierra entre el 22 y 28 de septiembre. Para esa semana, la ejecutiva federal aprobará los documentos, se presentará ante los medios el proceso, y se remitirá a los territorios tanto los textos como las instrucciones metodológicas para «garantizar el éxito» del encuentro. Asimismo, se abrirá una web «desde la que puedan participar los simpatizantes y activistas sociales» y se mandará un documento con las preguntas que forman el eje de debate a «referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales». Sus respuestas también serán sometidas a discusión. El evento central tendrá lugar durante el fin de semana (del 26 al 28 del mes próximo), así como el superpleno de las áreas de elaboración colectiva. O sea, una macroreunión de los foros de IU encargados de sugerir propuestas e iniciativas.

La siguiente fase discurre entre septiembre y noviembre. Entonces se producirá el debate en las federaciones con militantes, simpatizantes y activistas sociales, «por abajo» y «de forma participativa». Se podrá colaborar a través de la web y también de modo presencial en los territorios.

«De la ilusión no se vive toda la vida»

Y el punto final será la conferencia en sí, el 21 y 22 de noviembre, donde se deliberará sobre la ponencia política y el programa marco para las municipales y autonómicas de mayo de 2015. Aquí participarán asimismo militantes, activistas sociales, simpatizantes inscritos y delegados por las federaciones.

Los objetivos del encuentro político-programático (EPP) son, según el texto, «hacer una interpretación certera del momento, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015″. IU quiere transitar de la política al programa, de la propuesta de «nuevo proyecto de país» a su materialización concreta en la oferta electoral de 2015.

En todo el texto, IU hace hincapié en la necesidad de impulsar «metodologías participativas«, profundizar en ellas, en buena medida empujada por la centralidad que a este asunto le ha conferido Podemos. «Es de gran importancia que este encuentro sea el punto de partida de un proceso de toma de decisiones colectivas desde la máxima participación», escribe la comisión pilotada por Garzón. Ello incluye «experimentar con herramientas que catalicen construcción de poder popular». No se cita cuáles.

La dirección, y Lara en particular, siempre enfatiza que la fuerza de IU radica en su propuesta, que es esta la que le ha permitido gozar de credibilidad. Crecer. Un acento que hoy volvió a traer a colación el coordinador durante su rueda de prensa en Toledo, acompañado por el líder de la federación en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez. «A la gente hay que llevarle la ilusión a las urnas, pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión no se vive toda la vida«, subrayó, delineando el contraste con Podemos, que nucleó su campaña de las europeas en la necesidad de recuperar la ilusión.

EncuentroPoliticoProgramatico_IUfederal

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/27/iu_aprueba_hoja_ruta_para_converger_con_otras_fuerzas_izquierda_20905_1012.html