Recomiendo:
0

Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la petición de un juicio justo y con garantias para los cinco cubanos presos en Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

Mediante una proposición no de ley Izquierda Unida de Andalucia pide que la Junta inste al gobienro español «para que exija a la justicia estadounidense un nuevo proceso judicial fuera del Estado de Florida, con plenas garantías procesales para la defensa y sin interferencias y presiones mediáticas» a los cinco cubanos presos en Estados acusados […]

Mediante una proposición no de ley Izquierda Unida de Andalucia pide que la Junta inste al gobienro español «para que exija a la justicia estadounidense un nuevo proceso judicial fuera del Estado de Florida, con plenas garantías procesales para la defensa y sin interferencias y presiones mediáticas» a los cinco cubanos presos en Estados acusados de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. . René González, Ramón Labanino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, según la proposición, se encuentran inmersos en «un proceso judicial sin garantías contrastadas» tras trabajar en Miami «en la prevención de actos terroristas contra la isla» y ser «acusados de poner en peligro la seguridad de los EE.UU.

Los cinco buanos «fueron detenidos en septiembre de 1998 y en el 2001 condenados a severas penas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta cadena perpetua».

«Los Cinco de Miami -señala la propuesta-, como los han dado a conocer los 235 comités de solidaridad que funcionan en el mundo, estuvieron en prisión sin fianza durante 33 meses entre el arresto y el juicio».

«Asimismo, fueron apresados sin oponer resistencia y no hubo ninguna insinuación de que cualquiera de ellos portara armas o que hubiesen vivido bajo cualquier condición excepto la de miembros pacíficos de la comunidad», añade.

Según señala Izquierda Unida «los cinco jóvenes fueron condenados por los cargos de conspiración y de actuar como agentes extranjeros, aunque sus abogados defensores insisten en que la sentencia fue dictada sin que la Fiscalía presentara pruebas para justificar su culpabilidad. Por el contrario las autoridades les negaron el derecho de una fianza y fueron retenidos durante 17 meses en celdas de confinamiento. Además se les cortó completamente la comunicación con sus familias e hijos y ni siquiera pudieron comunicarse entre sí».

Durante las vistas judiciales explicaron cómo se introdujeron dentro de algunas organizaciones anti-cubanas y presentaron pruebas que demuestran la amenaza que representan las acciones terroristas que gestan contra la población civil de este país. También se demostró que los jóvenes sólo accedieron a información de carácter público.

«Especialistas coinciden en asegurar que el proceso judicial, el cual se extendió por siete meses, estuvo plagado de irregularidades. El tribunal no recibió notas ni preguntas sobre principios legales complejos con los que está relacionado el caso, tampoco se revisó ninguna de las declaraciones de los testigos. Pero unos jurados ya predispuestos, y bajo la presión de los medios de comunicación de Miami, del ambiente anti-cubano de la ciudad y de la Sala, los declararon culpables y los tribunales les aplicaron las penas máximas», afirma la proposición de ley presentada por IU.

Esta iniciativa coincide con la presencia en España de las esposas de los cinco cubanos presos.