Recomiendo:
1

Jeff Bezos (dueño de Amazon) alcanza su récord de riqueza y se convierte en el paradigma de la desigualdad

Fuentes: Público

El patrimonio del fundador de Amazon alcanza los 171.600 millones de dólares mientras que el paro en Estados Unidos continúa en niveles históricos por encima de los 40 millones de personas

Los indicadores económicos continúan por los suelos (paro, deuda, desplomes del PIB…), sin embargo, la fortuna de los más ricos se muestra inmune a la crisis; es más: el coronavirus es incluso un revulsivo. El índice de milmillonarios de la agencia Bloomberg, la lista de aquellos con más de mil millones de dólares (890 millones de euros), revela que el patrimonio de la persona más rica del mundo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha alcanzado su hasta ahora máximo histórico: 171.600 millones de dólares (unos 153.000 millones de euros). Esto es: casi ocho veces el presupuesto de gasto de la Comunidad de Madrid de 2019 en las manos de un solo hombre.

Esto sucede apenas 111 días después de que Donald Trump declarara la emergencia nacional en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus (lo hizo el 13 de marzo) y en un país que aún tiene a más de 40 millones de personas en el paro. El presidente ofreció una rueda de prensa con los datos actualizados, que no dudó de calificar de «históricos» y «espectaculares» puesto que el mes de junio se han creado 4,8 millones de empleos. Con todo, el paro sigue estando en el 11,1%, unas cifras descomunales y propias de la Gran Recesión para un país que viene además de registrar un pleno empleo técnico en febrero (entonces tenía un 3,5% de desempleo). Y los datos revelan una enorme desigualdad social: el paro en los hombres negros es casi el doble que en los varones blancos.

Inmune al parón económico y la situación de las familias norteamericanas, Bezos superó su récord de riqueza anterior, que alcanzó en septiembre de 2018, cuando el país andaba con un desempleo testimonial del 3,7%. Entonces, el fundador de Amazon tenía una fortuna valorada en 167.700 millones de dólares. Al año siguiente se divorció de su esposa y su patrimonio descendió notablemente. Sin embargo, con la pandemia de coronavirus y con el paro por las nubes, la fortuna de Bezos vuelve a catapultarse.

Según el índice Bloomberg, el fundador de Amazon ha incrementado su patrimonio sólo este año en 56.700 millones de dólares y lo ha hecho «durante la peor crisis económica desde la Gran Depresión», lo que, según la agencia, se debe a que «los boyantes mercados de valores han reforzado las megafortunas, incluso cuando decenas de millones de personas han perdido sus empleos». La explicación de este incremento en su riqueza reside, según la agencia, en que la pandemia ha provocado un viraje en el consumo hacia el comercio electrónico, que se ha disparado en los últimos meses. El último repunte del 4,4% en sus acciones ha sido el que ha llevado la riqueza de Bezos a su récord histórico.

La segunda persona de la lista de Bloomberg es el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 114.000 millones de dólares y quien ha aumentado su fortuna este año en 483 millones. El tercero es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que amasa 90.200 millones de dólares y este año habría aumentado su patrimonio en 11.800 millones.

El fundador de Tesla, Elon Musk, se encuentra entre quienes más han ganado este año, con 25.800 millones. Y lo mismo sucede con el fundador de Zoom, Eric Yuan, cuya fortuna casi se ha cuadruplicado en lo que llevamos de año hasta alcanzar los 13.100 millones de dólares. Quien más ha perdido en el índice Bloomberg ha sido el propietario de Inditex, Amancio Ortega, que ha perdido 19.200 millones de dólares, por delante del inversor Warren Buffett (19.000 millones).

Sanders: «Es obsceno. Es hora de levantarse»

Estos datos no han cogido a nadie por sorpresa. En junio, el Instituto de Estudios Políticos reveló en un informe que los milmillonarios habían aumentado su fortuna en 584.000 millones de dólares (un 20% más) entre el 18 de marzo hasta el 17 de junio de este año y que incluso había 29 nuevos nombres que se habían añadido a esa lista, que pasaba a tener 643 miembros. Las fortunas sumadas de todos ellos acumulaban un total de 3,5 billones de dólares, es decir, siete veces el presupuesto de gasto de España de 2019.

El pasado lunes, el senador demócrata Bernie Sanders comentó en un tuit esta deriva. Dijo: «Los multimillonarios están librando una guerra de clases contra la gente trabajadora de este país en medio de una pandemia. Eso es obsceno. Es hora de levantarse y luchar».

«Lo último que necesita la sociedad estadounidense es más polarización económica y racial. El aumento de la riqueza multimillonaria y las ganancias de la pandemia socavan la unidad y la solidaridad que el pueblo estadounidense necesitará para recuperarse y crecer unido, no para separarse más», aseguró a mediados de junio en un comunicado el director del Programa de Desigualdad del Instituto de Estudios Políticos y coautor del informe sobre riqueza de dicha institución, Chuck Collins.

De hecho, esta desigualdad se reflejaba a las claras en los datos de desempleo presentados por Trump. Las dos tasas más bajas de paro en el país corresponden a hombres blancos (9%) y mujeres blancas (10,3%). Son los dos únicos sectores poblacionales que están bajo la media del 11,1% de paro nacional. Los hombres latinos tienen ya un paro del 12,8% y a éstos le siguen las mujeres negras, con un 14%. En último lugar se encuentran las mujeres latinas, con un paro del 15,3%, y los hombres negros, cuyo desempleo del 16,3% supone casi el doble que el de los varones blancos de Estados Unidos.

Fuente: https://www.publico.es/internacional/jeff-bezos-alcanza-record-riqueza.html

1