Recomiendo:
5

Jenin, no hacen falta palabras

Fuentes: Rebelión

Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes. / Y no aceptaré otro en su lugar. / Aunque me dejen / colgando de las venas de mis venas. / Aquí sigo. / Esclavo de mi afecto. A la cerca de mi casa. / Al rocío … Y a la frágil azucena. / Aquí sigo. / No podrán derribarme / todas mis cruces. / Aquí sigo. / Teniéndoos … Teniéndoos … Teniéndoos … / Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes. Poema: Con los dientes. (Autor: el gran poeta palestino Tawfiq Zayyad).

Raad Fathi Zaidan Hazem, 29 años de edad, refugiado del campo de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada. Palestina en su hora en el Monte de los Olivos. El ejército de ocupación recolonial sionazi atacó el campo de refugiados de Jenin después de haber acabado con Zaidan Hazem, joven palestino que llevaba grabada la persecución por ser hijo de la tierra tan ansiada por el gran capital por sus riquezas. Las últimas noticias dicen que los soldados expertos en atrocidades inhumanas se encontraron de frente a la unidad y movilización del pueblo palestino en la localidad y vieron frustrada su acción, se tuvieron que retirar de Jenin para recomponer sus fuerzas.

Después han disparado desde fuera contra las viviendas de la zona Este de Jenin. Para salir de su fracaso han ido a asaltar viviendas en Ya´bad, concentrando fuerzas en un puesto de control de de Dothan, en una salida de la ciudad.

En el campo de refugiados de Homish, entre Jenin y Nablus, los colonos, en la oscuridad de la noche, atacaron coches palestinos.

Detienen a un periodista palestino en Belén, Hani Funun, cuando trataba de informar sobre el asesinato de una mujer palestina en Husan. El silencio de las corporaciones de propaganda del conocido como occidente sobre Rusia ya estaba ensayado sobre la recolonización sionazi. Son más de siete décadas ensayando el silencio, hasta que desde hace tiempo no encuentras información sobre lo que acontece en la tierra de la que Jerusalén es capital. El 31 arrestaron al periodista Abdel Rahman Younis en Al-Khader, al sur de Belén. ¿Por qué tanto empeño en que no se informe en las sociedades que llaman civilizadas? El ataque desinformativo y la prohibición de todo lo que signifique la cultura rusa, ya estaba ensayado en Palestina. En enero de 2022 las fuerzas de ocupación sionazi capturaron a 27 periodistas, y en febrero a 46, son los últimos datos, pero va a seguir la represión contra los periodistas palestinos. ¿No hacen falta palabras?: ¿qué ha sabido usted de Raad Fathi Hazem?, ¿ha sabido que él no tuvo un solo momento de paz en su vida porque le robaron su país, su tierra, su casa, sus hermanos? Su padre ha declarado que se enfrentó él solo al invasor. ¿Qué sabe usted del campo de refugiados de Jenin?

El silencio sobre Jenin es el silencio sobre Palestina, sobre Jerusalén, sobre Cisjordania, sobre Gaza. ¿Por qué cree que han llevado al Parlamento español al ucronazi Zelensky?, ¿será porque ha prometido hacer de Ucrania un “Gran Israel”?, ¿y eso qué significa?: significa que el criado del imperio da el ejemplo de sociedad en que quieren convertir a los miembros de la UE. Atienda al dato siguiente: de 750 miembros del Parlamento europeo, tan solo 20 firmaron contra las detenciones, ataques y prohibiciones de movimientos a los periodistas de Palestina. ¡De 750 solo 20 han firmado en defensa del derecho a la información sobre Palestina! ¿No hacen falta palabras?

Permita que pregunte de nuevo: ¿qué sabe usted de Jenin? Si no sabe lo que es Jenin no sabe nada de la vida de Raad Fathi Hazem. En 2002, hace 20 años los sionazis, los maestros de Zelensky, los perpetuadores de la guerra en Medio Oriente, los acusados por todos los organismos de Derechos Humanos como creadores de un estado de apartheid, de crímenes de lesa humanidad, asaltaron y arrasaron Jenin, causando un genocidio, los palestinos se defendieron sin disponer mas que de fusiles viejos y escasos frente al ejército que se considera la 4ª potencia del mundo, que cuenta con el armamento más moderno y sofisticado, pues su industria armamentística figura entre las 10 mayores vendedoras de armas del mundo, y las anuncia como “probadas en combate” con la mayor eficacia …, probadas contra el pueblo palestino. Cuando el ejército invasor atacó Jenin arrasándolo en 2002, Raad Fathi Hazem tenía solo 9 años, no ha conocido ni un solo minuto de paz, le han matado cuando se defendía teniendo 29 años. Quizás ya no hacen falta palabras.

Más allá de la retórica de los Derechos Humanos, los actos de los órganos europeos o de las Naciones Unidas son representativos de antihumanos, propios de la fuerza imperialista. Semejantes organismos dominados por antiguos y nuevos imperialistas conducen el comportamiento de sus gobiernos subalternos pasando por encima de las resoluciones, que son una mascarada, y si necesitan actos hasta retuercen los brazos de los gobiernos, esos para que aplaudan al cómico que dice querer hacer de Ucrania el “Gran Israel”. No hacen falta palabras, se entiende el propósito global del imperio, una guerra en la que Jenin de 2002, o de 2022, sea el ejemplo la vida de Raad Fathi Hazem.

El director de cine Mohammed Bakri, recogiendo lo sucedido en Jenin, hizo el documental titulado “Jenin, Jenin”. El documental tiene como guía, no hacen falta palabras, a un muchacho que es mudo que va mostrando los escenarios de la guerra declarada por el sionazismo, se ven acompañados con declaraciones de niños, niñas, mujeres, hombres, los habitantes que aun heridos y conservando la vida, entre los que por su edad se encontraba Raad Fathi Hazem. El ente sionazi declaró que no hacían falta palabras y persiguió al director, a Mohammed Bakri, prohibió la proyección, recogió tantas copias como pudo y le multó con 55.000 dólares por sacar a un miembro del ejército recolonial. Para ver el documental no hacen falta palabras, sepa lo que ha conocido Raad Fathi Hazem, el palestino al que han martirizado en Tel Aviv. El documental se encuentra en

https://vimeo.com/499672067?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=116051880

En recuerdo de Raad, porque nos niegan la información, sabemos que en todos los organismos en los que haya seres humanos hacen falta más que palabras.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Su último libro: Palestina es Palestina.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.