Recomiendo:
0

Jerusalén no es la capital de los judíos

Fuentes: Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La investigación demuestra que la ciudad existe desde hace casi 4.000 años. En los primeros mil años no tenía ninguna relación con el pueblo judío.

Una vez más llegó el Día de Jerusalén y una vez más el primer ministro repitió la misma frese: «Jerusalén era y es la ciudad capital del pueblo judío solamente».

¿Es realmente así o es que Benjamín Netanyahu-conocido por las declaraciones históricas que no siempre concuerdan con la verdad histórica- una vez más equivoca y engaña a las masas?

Jerusalén, de acuerdo con la investigación científica, existe desde hace unos 4.000 años. Durante los primeros 1.000 años, no tenía ninguna relación con el pueblo judío. Incluso en la Biblia, el libro del Génesis habla de Melquisedec, rey de Salem, que salió a bendecir a Abraham, que no tenía conexión con Jerusalén. Durante la época de los patriarcas, Jerusalén no figuraba en su radio de influencia en absoluto. Incluso cuando los israelitas estaban en Egipto, Jerusalén nunca se mencionó, y cuando andaban por el desierto mencionabala Tierra de Canaán y no Jerusalén.

La conquista de «la tierra» por Josué, hijo de Nun, no incluyó la adquisición de Jerusalén. En realidad fue el rey de Jerusalén quien organizó la coalición de cinco monarcas contra Josué y en ese momento la ciudad era, al parecer, la capital de otra nación, no la de los israelitas.

La conquista de Jerusalén por la tribu de Judá, tras la muerte de Josué, llevó a la quema de la ciudad en lugar del asentamiento de la tribu allí. Más tarde fue habitada por los jabuseos y sólo 1.000 años después de su creación el rey David capturó la ciudad y la convirtió en su capital.

La ciudad mantiene el estatuto de capital del pueblo judío durante el reinado de David, el de su hijo Salomón y al comienzo del reinado de su hijo Roboam. Durante el gobierno de este último el reino israelita se separó de Jerusalén, que se convirtió en la capital del pequeño reino de Judea. Ya no funcionó en su conjunto como capital del pueblo judío durante todo el período del Primer Templo.

400 años después de la destrucción del Templo, con el establecimiento del Estado Hasmoneo, Jerusalén se convirtió una vez más en la capital del pueblo judío, pero solo por 100 años, hasta que los romanos la conquistaron y coronaron como rey a Herodes. Después de la destrucción del Segundo Templo, en Jerusalén, una vez más dejó de ser la ciudad capital de los judíos, al igual que no fue la capital de los romanos, de los bizantinos ni de los árabes que la conquistaron. Sin embargo en 1099 los cruzados tuvieron éxito en su conquista por lo que se convirtió en la Jerusalén de los cruzados de Jerusalén, y por supuesto, no era la capital de los judíos.

Jerusalén fue la capital del reino cruzado durante 88 años. Después, y de hecho durante cientos de años, la ciudad no sirvió a ninguna entidad políticahasta que las fuerzas británicas la capturaron en 1917 y más tarde la convirtieron en la capital de la entidad política llamada Palestina (Eretz Israel). Jerusalén era entonces la capital de los habitantes que vivían en esa tierra, la mayoría de los cuales eran árabes.

Solo después de la creación del Estado de Israel se convirtió el oeste de Jerusalén en la capital del país (¡Pero no la capital del pueblo judío de por sí!). Desde 1967 lo que se conoce como el Gran Jerusalén se ha constituido en la capital de Israel, pero no en la capital del mundo judío. De hecholos judíos de todo el mundo consideranJerusalén su capital espiritual yreligiosa, pero no su capital nacional. Los judíos de los Estados Unidos tienen Washington, los judíos británicos tienenLondres y París es la capital de judíos franceses. Entonces, el primer ministro debe tener cuidado con lo que dice al público. Incluso si es el día de Jerusalén.

Gedeón Bigeres es profesor emérito de geografía.

Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.657207