Recomiendo:
0

Elecciones 2008. El trivial

John McCain, de profesión, héroe

Fuentes: El Mundo

Siete preguntas para conocer a un candidato que no goza del favor de los medios de comunicación

Por supuesto, todos sabemos que las críticas de la campaña de John McCain hacia el favoritismo de los medios de comunicación con respecto a Barack Obama son una pura falacia electoral. ¿O no? Bueno, en cualquier caso, aquí va un dato. Entre el 1 de enero y el 7 de junio -es decir, durante las primarias del Partido Demócrata- la palabra Obama apareció en el titular o el antetítulo de 186 noticias de EL MUNDO. El término McCain, sin embargo, apenas salió 81 veces. O sea, el ratio favorable a Obama es 2,30 a 1.

El dato -que no procede del blog de Arcadi Espada, sino del servicio de Documentación de EL MUNDO- acaso se deba al hecho de que las primarias demócratas fueron mucho más emocionantes que las republicanas, por lo que era lógico que el senador de Illinois recibiera más atención. Así que hagamos como los estadísticos de los Ministerios de Economía y de los bancos centrales y eliminemos los factores estacionales a esos datos.

Por ejemplo, ¿cuántas veces se ha citado el nombre Obama en un título o antetítulo entre el 7 de junio y el 24 de agosto, el día previo al inicio de la Convención Demócrata? En total, 82. ¿Y McCain? 37. Un ratio pro Obama de 2,22 a 1. Sin comentarios. Nos queda el consuelo de que esto pasa en las mejores familias. En The Washington Post, por ejemplo, la proporción de primeras páginas dedicadas a Obama en relación a McCain es de 3 a 1.

Sin embargo, al dejar de lado a McCain, los medios perdemos una fuente de noticias importante. El candidato republicano no sólo está empatado con Obama. McCain, además, tiene mucha mala leche y no es capaz de disimularlo. Es lo contrario del buenrollismo de Obama. Pero, ante todo, es un héroe, porque estuvo cinco años y medio en una cárcel en Vietnam del Norte, donde fue torturado. Ahí está su respuesta, el miércoles, cuando la estrella de la televisión Jay Leno le preguntó cuántas casas tiene. McCain respondió: «Todo lo que sé es que pasé cinco años y medio en una celda de una cárcel. No tenía una mesa de cocina. No tenía mesa. No tenía silla». Una respuesta profunda y, sobre todo, al grano. Perfecta para alguien que se vende como un hombre que dice las cosas claras y directas. Por cierto, McCain tiene siete casas.

Así que, para conocer mejor al senador republicano de Arizona, aquí van estas siete preguntas (la respuesta acertada al final del texto), de las que seis han sido elaboradas con toda la mala leche que solamente se concentra tras ocho meses de campaña electoral.

1.- FAMILIA

John McCain es famoso por sus prontos. En su campaña al Senado de 1992, su esposa Cindy le acarició el pelo y comentó jovialmente que estaba quedándose calvo. Varios asesores electorales y tres periodistas fueron testigos de la respuesta del senador:

a) Por lo menos no me emplasto maquillaje como una guarra, pedazo de p…

b) Si ahora fuera piloto y tuviera el avión a mano bombardeaba tu casa y la de tus padres.

c) Si te parece hago como ese tío de Delaware, Joe Biden, que hace cuatro años parecía una pelota de baloncesto y ahora, gracias a los injertos de pelo artificial, hasta tiene aire de estadista.

d) Esta noche vas a dormir en el sofá. O en la caseta del perro.

2.- ASIA

¿Qué ha dicho McCain, que fue prisionero en Vietnam del Norte durante 5 años y medio, respecto a los asiáticos?

a) Para mí que son muchos más de los que muestran las estadísticas porque, cuantos más mataba en Vietnam, más salían de la selva. Era increíble.

b) Tienen un plan para hacerse con la dominación del mundo.

c) Odio a los amarillos. Y los odiaré mientras viva.

d) Son como los mexicanos, pero trabajadores.

3.- CIENCIA

En 2007 un periodista le dijo a McCain que los preservativos reducen el riesgo de contagio del virus del sida. ¿Qué respondió?

a) Abstinencia, que si no luego hay apetencia.

b) A mis 70 años pregúnteme de la Viagra y déjese de esas cosas.

c) Me acabas de dejar alucinado.

d) Preservativos sí, pero no de látex.

4.- POPULISMO

La campaña de McCain se ha apuntado un éxito tremendo con sus anuncios en los que denuncia a Obama como un elitista. ¿Pero qué ha dicho Cindy sobre su forma favorita de transporte?

a) A mí me gusta el autobús Greyhound, entre los pobres, los latinos, los negros y la morralla en general.

b) En Arizona, la única manera en la que se puede viajar por el Estado es en avión privado.

c) El hecho de que haya gente que no viaje en business class en los aviones es una muestra del creciente empobrecimiento de la clase media estadounidense.

d) La calesa, con el correspondiente siervo guiando a las caballerías en el pescante, es la única forma decente de viajar.

5.- CLASE MEDIA

El 17 de agosto, en una entrevista televisada, el reverendo Rick Warren preguntó a McCain en qué nivel de ingresos está el límite en el que una persona deja de ser de clase media para ser lisa y llanamente rica. ¿Qué respondió el candidato?

a) A partir del momento en el que alguien puede adquirir más de un par de zapatos al año es de clase media. A fin de cuentas, George Washington daba a sus esclavos esa cantidad de calzado al año, y no creo que nadie pretenderá decir que el Padre Fundador de esta gran nación no quería lo mejor para su gente, ¿no?

b) No quiero que los ricos me voten, reverendo. Es más difícil que un rico entre en el cielo que un camello pase por el ojo de una aguja.

c) Alguien es de clase media cuando cobra lo que usted, reverendo. A ver, díganos cuánto gana con este chiringuito eclesiástico que se ha montado aquí…

d) ¿Qué tal cinco millones de dólares (3,74 millones de euros) al año?

6.- KISSINGER

¿Por qué hay que votar a McCain? El pasado mes de mayo, el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, dio a EL MUNDO un argumento impecable para justificar su voto al candidato republicano:

a) Porque le conozco desde hace 20 años.

b) Porque es un republicano como yo.

c) Porque es un encanto de tipo.

d) Porque me sale de las narices.

7.- PREGUNTA SERIA

Si uno se fija mucho, se da cuenta de que John McCain mueve los brazos de forma extraña. En realidad, no puede subirlos más arriba del nivel de los hombros. ¿Qué le pasa al senador?

a) Tiene una poliomelitis leve que sufrió cuando era niño.

b) Es por las lesiones crónicas generadas por los dos años de torturas a los que fue sometido en Vietnam del Norte (a pesar de lo cual él ahora defiende la existencia de la cárcel de Guantánamo).

c) Tiene una enfermedad congénita.

d) Tiene un problema de sudoración en las axilas.

Respuestas: 1.-a) 2.-c) 3.-c) 4.-b) 5.-d) 6.-a) 7.-b)