Recomiendo:
0

Kioto nos costará seis veces menos de lo que dice Pricewaterhouse Coopers

Fuentes: WorldWatch

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se dedica a intoxicar, dando cifras disparatadas e interesadas sobre los supuestos costes del Protocolo de Kioto, y la imposibilidad, según ella, de cumplir Kioto.

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se dedica a intoxicar, dando cifras disparatadas e interesadas sobre los supuestos costes del Protocolo de Kioto, y la imposibilidad, según ella, de cumplir Kioto. PricewaterhouseCoopers (PwC) representa los intereses de la derecha económica y política más rancia. El coste real probablemente no supere los 2.000 millones de euros en los cinco años 2008-2012, frente a los 12.000 millones de euros que dice PricewaterhouseCoopers (PwC) que costará cumplir Kioto. La consultora se dedica a asustar a las empresas, para luego venderles sus «servicios» de consultoría a precios absolutamente exagerados. Os mando esta nota de prensa de PricewaterhouseCoopers (PwC), para que veáis sus argumentos, y la campaña que se avecina. La derecha política del PP se ha lanzado a tumba abierta contra la decisión del gobierno socialista de suspender el trasvase del Ebro. En una escala quizás menor, pero no menos importante, algunos sectores empresariales preparan una campaña contra el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA) que va a presentar el gobierno la próxima semana. El PNA es moderado y perfectamente asumible, y además Kioto no es sólo un riesgo, sino también una oportunidad de crear empleos, desarrollo tecnológico e industrial, y de promover la modernización ecológica de nuestro país, con el aumento de la eficiencia energética, la reducción de la contaminación y la dependencia energética, y el desarrollo de las energías renovables y un modelo territorial y de transporte más sostenible.

*******************

Presentación en el Foro de Infraestructuras del Informe PWC sobre los efectos económicos de la aplicación del Protocolo de Kioto en España

La industria española desembolsará 90 millones de euros anuales por derechos de emisión de CO2 hasta 2007

· Así lo afirmó el secretario general para el Cambio Climático, Arturo González

· PwC estima imposible reducir un 40% el consumo energético, pues éste ha crecido a un ritmo similar al PIB en los últimos años

Madrid, 2 de julio de 2004. El Foro de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró esta mañana una jornada sobre los efectos económicos de la aplicación en España del Protocolo de Kioto. Durante la jornada, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, señaló que la industria española deberá realizar un desembolso de entre 80 y 90 millones de euros anuales para la compra de derechos de emisión de CO2 en el periodo 2005-2007.

González Aizpiri señaló que el martes o miércoles se presentará el borrador del plan de emisiones, que posteriormente pasará a información pública, trámite en el que empresas, instituciones y particulares podrán presentar alegaciones. Posteriormente, deberá enviarse a Bruselas, para que la Comisión Europea conceda la aprobación definitiva.

A su vez, señaló que no deben mirarse sólo los costes de la adaptación al Protocolo de Kioto, sino que deberían tenerse en cuenta los costes de no adaptarse, por lo que supone de calentamiento del planeta, de consumo de energía y de contaminación. Por ello, señaló que acatar las decisiones de Kioto es la mejor manera para empezar a adoptar unos patrones más equilibrados de consumo energético. Las nuevas tendencias de ahorro son necesarias para evitar el desastre que supone el brutal aumento de consumo energético de los últimos años.

Asimismo, González Aizpiri incidió en que el consumo energético creció el doble que el PIB en los últimos doce meses. Por ello, propuso una serie de medidas para ahorrar energía, como utilizar materiales de construcción mejores para la adaptación térmica, evitar el uso abusivo del coche, evitar el derroche y tomar pautas de consumo más avanzadas tecnológicamente.

Por su parte, el socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), Antonio Carbajal, señaló que es prácticamente imposible reducir el 40% el consumo energético en España, tal y como pretende el Gobierno. Señaló que el estudio de PwC demuestra que el crecimiento del consumo energético ha ido paralelo al de la economía española, y desacoplar el alza del PIB del gasto energético es casi imposible.

Señaló Carbajal que España gastará 12.000 millones de euros entre 2008 y 2012 para comprar derechos de emisión o realizar inversiones que permitan reducir las emisiones de CO2. Señaló que a un precio de 20 euros la tonelada de CO2, la factura ascenderá a 2.400 millones de euros anuales desde 2008. Esa factura supondrá un aumento del IPC del 2,7% en un año, lo que disparará los precios al consumo.

Por último, señaló que es casi una utopía, pero el Gobierno debería plantearse la renegociación en el seno de la UE de los derechos de emisión, ya que España ya ha superado en un 25% lo negociado en 1997, pues pactó un alza del 15% y ya ha sobrepasado el 40%.