Recomiendo:
0

La Administración hace uso por primera vez de la ley que prohibe a los presos de Guantánamo apelar ante una corte

Fuentes: Europa Press

La Administración norteamericana ha hecho uso por primera vez del mecanismo legal aprobado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por el que se priva a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) del derecho a apelar ante un tribunal civil su detención, lo que supondría el sobreseimiento de cientos de […]

La Administración norteamericana ha hecho uso por primera vez del mecanismo legal aprobado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por el que se priva a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) del derecho a apelar ante un tribunal civil su detención, lo que supondría el sobreseimiento de cientos de pleitos interpuestos por reos.

El Departamento de Justicia en un documento presentado ante

el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia defendió la autoridad militar para detener y mantener bajo arresto de forma indefinida y sin acceso a los tribunales a los sospechosos de cooperar con grupos terroristas, abriendo la puerta a la celebración de juicios militares para estos detenidos.

Según el Departamento de Justicia, si se permitiera el acceso de los detenidos el acceso a los tribunales civiles se limitaría la capacidad de los militares de defender Estados Unidos. La ley fue aprobada el mes pasado por Bush y supone en opinión de los grupos de libertades civiles una violación de los derechos constitucionales.

El pasado 26 de octubre el Departamento de Justicia tramitó una demanda por la que reclama impedir el acceso de Majid Jan, un estudiante de Maryland acusado de planear un atentado contra una gasolinera y encarcelado en Guantánamo, a un abogado defensor civil ya que esto pondría al alcance de los terroristas las técnicas de interrogatorio empleadas.