Recomiendo:
0

Piden una auditoría independiente en el Ayuntamiento tras un artículo sobre irregularidades en la ayudas a la cooperación con Nicaragua

La Alcaldesa de Lasarte (PSOE) denuncia al periódico Diagonal

Fuentes: Colectivo de Redacción Diagonal

El reciente artículo de DIAGONAL (1) que recogía los testimonios de residentes en Somoto sobre irregularidades en la cooperación de Lasarte (Guipuzcoa) con la localidad nicaragüense ha provocado un gran revuelo en ambas ciudades. Los recelos no eran nuevos, el artículo ha servido para que las críticas afloren. Las acusaciones se han concentrado en la […]

El reciente artículo de DIAGONAL (1) que recogía los testimonios de residentes en Somoto sobre irregularidades en la cooperación de Lasarte (Guipuzcoa) con la localidad nicaragüense ha provocado un gran revuelo en ambas ciudades. Los recelos no eran nuevos, el artículo ha servido para que las críticas afloren. Las acusaciones se han concentrado en la alcaldesa, Ana Urchueguía (PSOE), a la que la concejala de EA-PNV, Estitxu Alkorta, ha acusado de «actitud despótica» en un artículo del 2 de diciembre en el Diario Vasco (2), en relación a sus viajes a Somoto. La concejala habla de, al menos, 12 viajes prolongados: «Esto que la sra. alcaldesa se ausente 3, 4, 5 o 6 semanas sin justificación alguna, sin delegar funciones y ni tan siquiera dar explicaciones en dónde y por qué se ha ausentado, está a la orden del día (…). Por supuesto, nunca ha dado explicación alguna ni verbal ni por escrito de los más de cuatro meses al año que se ausenta de este Ayuntamiento». En el último pleno, el concejal de Ezker Batua (EB) Ricardo Ortega criticó a su vez «la información poco detallada sobre el destino concreto del dinero que se asigna a la cooperación» (3).

La demanda de información transparente se ha extendido. EA-PNV ha exigido la creación de una auditoría externa para fiscalizar la actuación de las entidades Asodecom y OHLOS (oficina de hermanamiento entre las dos ciudades). Por ahora la alcaldesa Ana Urchueguía se ha negado a aceptar la propuesta. Pero esta petición de transparencia no se ha quedado dentro de las paredes del Ayuntamiento. Un ejemplo es el foro creado en el portal larepublica.es (4), donde se multiplican las adhesiones a una incipiente campaña para pedir que la alcaldesa rinda cuentas, al mismo tiempo que los visitantes aportan numerosas informaciones de interés. Al cierre de esta edición, se estaba estudiando convocar un pleno especial para aprobar una auditoría independiente. Para que salga adelante el pleno se necesita un tercio de los votos: con los del grupo de EA-PNV y un voto más bastaría.

Una denuncia para DIAGONAL

Ana Urchueguía ha presentado una denuncia en San Sebastián contra el periódico DIAGONAL por el contenido del artículo, firmado por Sergio de Castro, colaborador habitual del periódico, que recogió sobre el terreno las denuncias de afectados y personas cercanas a OHLOS y Asodecom. La aparición del artículo y el revuelo provocado han permitido que empiecen a multiplicarse los testimonios y las informaciones.

De todas formas, no es la primera vez que un periódico pone en duda la transparencia de la cooperación de Lasarte con Somoto, especialmente la actuación opaca de la contraparte nicaragüense, Asodecom, presidida por Macio Rivas, alcalde de Somoto. El 19 de octubre de 2004, el diario nicaragüense La Prensa publicaba un artículo en el que narraba las amenazas de muerte de Rivas a su vicealcalde, Mauricio Cajina Canelo, después de que éste le acusara de utilizar «fondos municipales para comprar terrenos que traspasó ilegalmente a una asociación [CDC, luego convertida en Asodecom]» (5).

Por otra parte, el diario El Correo publicaba una noticia el 16 de octubre de 2006 en la que se recogía la denuncia del Gobierno riojano de que «Marcio Rivas (…) ganó las elecciones locales de Somoto (Nicaragua) por la supuesta financiación de la cooperación» (6). Aunque esta financiación concreta no afectaría a Lasarte sino a otras entidades españolas que también trabajan en Somoto, es un indicio más de que las denuncias recogidas en el artículo sobre la gestión de los fondos de cooperación en la localidad nicaragüense están más que justificadas. Una auditoría externa e independiente, tanto en Lasarte como en Somoto, sería la única forma de resolver esta ecuación. Mientras tanto, desde DIAGONAL, seguiremos informando con sentido crítico, rigor e independencia.

ARTÍCULOS CITADOS Y LINKS DE INTERÉS

(1) Diagonal
(2) diario vasco
(3) Noticias de gipuzcoa
(4) la republica
(5) Ni la prensa
(6) El correo digital