Reclaman a Israel "no desarrollar, producir, probar o adquirir armas nucleares".

La Asamblea General de la ONU pidió a Israel que “renuncie a la posesión de armas nucleares”

Fuentes: The Jerusalem Post

Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelión

La Asamblea General de la ONU además pidió al Estado judío “que renuncie a la posesión de armas nucleares y que ponga todas sus instalaciones nucleares carentes de medidas de seguridad bajo las medidas de protección y seguridad global de la Agencia como un importante paso para fomentar la confianza entre todos los Estados de la región y como un avance hacia la mejora de la paz y la seguridad «.

Se cree que Israel es una de las nueve potencias nucleares del mundo, pero nunca ha admitido estar en la posesión de armas nucleares.

Hay ocho países reconocidos como potencias nucleares, cinco de los cuales han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Los cinco signatarios son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Otros tres países, que no son signatarios del tratado, han admitido haber probado y poseído armas nucleares: India, Corea del Norte y Pakistán.

En total 191 países son parte del tratado, incluido Irán, pero no Israel.

El lunes [7 de noviembre] en Nueva York 153 países pidieron exclusivamente a Israel que firmara el Tratado de No Proliferación y renunciara a sus armas en la resolución titulada «El riesgo de proliferación nuclear en el Medio Oriente».

La resolución formaba parte de un conjunto mayor de resoluciones aprobadas por la Asamblea General en Nueva York, que pedían el desarme nuclear en el ámbito global y en la región. También se incluían unas 20 resoluciones anuales de la Asamblea General consideradas antiisraelíes y propalestinas.

La Autoridad Palestina fue uno de los patrocinadores de esta resolución de no proliferación, al igual que Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Los seis países que se opusieron a la resolución fueron Canadá, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Palau y Estados Unidos.

Los países que se abstuvieron fueron Albania, Australia, Bélgica, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Etiopía, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, India, Italia, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Polonia, Rumania y Reino Unido.

El año pasado se aprobó la misma resolución por 152 votos a favor y 6 en contra, con 24 abstenciones.

Israel obtuvo el apoyo de Croacia, que pasó de un voto «sí» el año pasado a la abstención.

Por separado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 174 votos a favor y 2 en contra además de una abstención una resolución que pedía una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo. Solo Israel y los Estados Unidos se opusieron, y Camerún se abstuvo.

Fuente: https://www.jpost.com/middle-east/153-un-states-call-on-israel-to-renounce-possession-of-nuclear-weapons-651457