Recomiendo:
0

La cabeza ofrecida (pero no entregada por el momento) de don Jorge Fernández Díaz

Fuentes: Rebelión

Fue en uno de los peores debates, probablemente el peor, de la historia de las televisiones españolas (incluido el del pasado lunes entre don Mariano y don Pedro). Jueves, 17 de diciembre, TV3, 10 de la noche, presentado y moderado (en más que generoso decir) por doña Mónica Terrible-Terribras, una de las hooligans estrella del […]

Fue en uno de los peores debates, probablemente el peor, de la historia de las televisiones españolas (incluido el del pasado lunes entre don Mariano y don Pedro). Jueves, 17 de diciembre, TV3, 10 de la noche, presentado y moderado (en más que generoso decir) por doña Mónica Terrible-Terribras, una de las hooligans estrella del secesionismo catalán. Casi a la altura, y es muy pero que muy difícil, de doña Pilar Rahola.

Durante ese debate-jaula-de-grillos, don Fernández Díaz, ministro del Interior, candidato del Partido Popular por Barcelona al Congreso de Diputados, un «hombre responsable» de la Obra, aseguró que el 77% de los contratos que se firmaban en España eran fijos y ofreció su cabeza: «si no es verdad, mañana me cortan la cabeza».

Pues no es verdad: sólo el 8% -¡8% versus 77%!- de los nuevos puestos de trabajo son indefinidos, según datos del propio Gobierno. Nos sigue, eso sí, faltando la cabeza, en bandeja de plata (o como él mismo prefiera), del ministro de la ley mordaza y de mil despropósitos más. Y, por si fuera poco, no sería de extrañar que el momento en que lean estas líneas sea diputado y aspirante a nuevo cargo ministerial de mayor rango. ¿Alguna vicepresidencia?

Dos periodistas –Lluís Pellicer / Stefania Gozzer Arias [1]- han explicado lo fundamental este sábado 19 de diciembre: una refutación del Ministro de la Obra a toda regla, como aquellas que nos contaba y exigía, con trazo grueso y matizando cientos de veces sobre lo por él dicho, don Sir Karl Popper, el asesor de Miss Thatcher. Don Jorge no dio ni una. Un resumen del artículo.

1 .Los datos del Ministerio de Empleo, señalan Pellicer y Gozzer Arias, desmienten al candidato y actual titular de Interior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año se registraron 13,6 millones de contratos en el INEM.

1.1. De estos contratos, apenas el 8,1% eran indefinidos (no entro en las condiciones de ese atributo que con la nueva contrarreforma es algo así como casi nada).

2. La serie que recoge el INE llega hasta septiembre de 2014. El Ministerio de Empleo, como es normal, tiene los datos hasta noviembre. La media apenas varió: se firmaron 1,6 millones de contratos de los que solo 132.867 eran indefinidos, el 8,2% del total.

2.1. 8,2% y 8,1%. En total, en torno al 8,12%. De cada 100, 92 no lo son. Lo que todos sabemos por amistades e informaciones.

3. Ese modo de contratación, señalan los autores, «ha implicado que el volumen de trabajadores fijos siga descendiendo a la vez que sube la temporalidad». Según la EPA, en el tercer trimestre de 2015 la tasa de temporalidad era del 26,2%

3.1. Hace un año era del 24,6%: 1,6 puntos de incremento, en torno a un 6%. No pues hacia mejor sino hacia peor.

4. Don Jorge se enzarzó en una discusión con el candidato de En Comú Podem «por el tema de la precariedad laboral e incluso le acusó de «faltar a la verdad» y «exagerar» al asegurar que «el 25% de los contratos que se hacen» duran menos de siete días». Don Jorge Opus Fernández negó la cifra. Admitió, caridad opusdeísta obliga, que los contratos que no superan el mes «son muy malos». Pero, dando otra vez en la diana, «defendió que solo representan «el 0,96% del total» y que tenía datos para probarlo, aunque no llegó a darlos».

4.1. Hasta noviembre de 2015 se realizaron en España 16.981.365 contratos. De estos, 4.172.725, en torno al 25%, caducaban como muy tarde a los siete días.

4.2. Las palabras de Xavier Doménech: «El 91% de la creación de trabajo es precaria y la precariedad de ahora es un concepto que ha sobrepasado al que conocíamos. Antes, cuando hablábamos de precariedad, hablábamos de tres o seis meses».

5. Pero Fernández Díaz sin inmutarse: los contratos de menos de un mes son solo el 0,96% del total.

5.1. Tampoco acertó. Suponen realmente el 37,18% de los contratos hechos este año.

5.2. ¿Quién le preparó los datos? ¿Se los iba inventado? Misterios de la cripta embrujada del Ministerio del Interior.

Seguimos sin cabeza del señor Jorge, del probable nuevo diputado, y a otra cosa mariposa. Y ya está. Digo lo que digo porque me da la gana -¿qué pasa?- y porque el ámbito de la verdad lo delimitó yo… que para eso tengo el poder y la porra. ¿No nos lo explicó hace un siglo y medio don Lewis Carroll?

Nota:

[1] El País, 19 de diciembre de 2015.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.