Recomiendo:
0

La CIA no está sola

Fuentes: Cubarte

Es perfectamente conocido que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una organización cuyas actividades han cubierto todos los continentes del Mundo. Su principal objetivo siempre ha sido la defensa de los intereses de Estados Unidos, sin tener medida alguna para realizar sus operaciones. Sus métodos, que incluyen crímenes horrendos, sabotajes, acciones terroristas, torturas y […]

Es perfectamente conocido que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una organización cuyas actividades han cubierto todos los continentes del Mundo. Su principal objetivo siempre ha sido la defensa de los intereses de Estados Unidos, sin tener medida alguna para realizar sus operaciones. Sus métodos, que incluyen crímenes horrendos, sabotajes, acciones terroristas, torturas y la violación de leyes internacionales han sido ampliamente denunciados.

Este actuar de la CIA ha promovido una mala reputación a la agencia, lo que en ciertas y determinadas circunstancias se ha convertido en un impedimento para la consecución directa de sus objetivos. Como esto sucede con bastante frecuencia, la agencia adoptó un sistema de trabajo que no impide el continuar sus operaciones, aunque esto sea necesario hacerlo por medio de la cooperación de otros servicios de espionaje con los que mantiene amplias relaciones.

La cooperación con otras agencias de espionaje no es nueva. Estados Unidos utilizó ese recurso durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Francia e Inglaterra. Durante la etapa de la llamada Guerra Fría este tipo de cooperación se amplió a países europeos miembros de la OTAN e inclusive algunos de otros continentes como Australia y Nueva Zelanda.

En América Latina la cooperación con la CIA tuvo gran importancia, en especial para reprimir los movimientos de liberación nacional. Un buen número de operaciones se desarrollaron en el continente americano, que costó la vida a miles de personas. Pudieran citarse entre otras la Operación Cóndor, la Operación Succes en Guatemala, el derrocamiento de Juan Bosch, Joäo Goulart y Salvador Allende; el asesinato del Che en Bolivia y los múltiples intentos de asesinato contra el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Bundesnachrichtendienst de Alemania (BND)

Una de las agencias de espionaje que mantiene amplia colaboración con la CIA es la Bundesnachrichtendienst de Alemania (BND). Desde los primeros meses del año 2003 los oficiales de inteligencia de esta agencia participaron en actividades de la CIA relacionadas con la cacería de terroristas. Estas operaciones se dirigían desde una instalación denominada Camolin en las afueras de París donde también trabajaban oficiales de inteligencia franceses, ingleses, canadienses y australianos. Además del intercambio de información, en Camolin se coordinaban actividades en las que se torturó a los detenidos.

La BND asignó tareas de localización de objetivos importantes a dos agentes suyos que se encontraban en Bagdad. Esta información, según confirmó un alto funcionario del Pentágono, fue utilizada para realizar los bombardeos que se efectuaron durante el mes de Abril del 2003 contra dicha ciudad. El 7 de Abril del 2003, esos dos agentes, recibieron la petición de la CIA de verificar si una caravana de vehículos Mercedes Benz, color negro, que se encontraba en las afueras de un restaurante conducía a Saddam Hussein. Pocos minutos después de recibirse la confirmación de los agentes cuatro bombas dirigidas por satélite arrasaban con el lugar. La información de estos dos agentes se trasmitió a la CIA desde el Centro Principal de la BND en Pullach.

Los oficiales de la BND participaron en el secuestro e interrogatorio de presuntos terroristas que se llevaba a cabo en prisiones secretas en terceros países, como el secuestro de Khaled al-Masri, ciudadano alemán descendiente de libaneses y el interrogatorio de Mohammed Haydar Zammar, también ciudadano alemán, que se efectuó en una cárcel de Siria donde estuvo recluido por tres años.

MI5

El servicio MI5 de Inglaterra también mantiene una amplia cooperación con la CIA, especialmente en el intercambio de información y en la realización de actividades conjuntas, incluyendo en esto los vuelos secretos para el traslado de ¨terroristas¨ detenidos.

Recientemente se conoció de una operación conjunta entre el MI5 y la CIA, mediante la cual el MI5 solicitó y obtuvo una gran cantidad de información biográfica sobre personas, con el fin de estudiarlas y poder determinar cuales de esas pudieran considerarse potencialmente peligrosas. Esta información se solicitó con carácter confidencial y los que la brindaron pensaban que la misma se guardaría en el Centro Principal del MI5 en Thames House, Whitehall, por lo que la información estaría protegida acorde a las leyes inglesas.

Posteriormente se conoció que la información se almacenó en el banco de computadoras de una empresa denominada Whatcounts, Inc. cuya casa matriz se encuentra en Seattle, Estado de Washington la cual tiene fuertes vinculaciones con la Voz de las Américas y por medio de esta con la CIA.

Existen evidencias de la colaboración de la Inteligencia Italiana con la CIA en la operación mediante la cual secuestraron en Milán al excombatiente de Bosnia y Afganistán, Abu Omar. Esta operación que se efectuó el 17 de febrero del 2003 estuvo dirigida por Bob Lady, jefe de Centro en Milán; en la misma participaron nueve oficiales CIA y algunos oficiales italianos.

Después de secuestrar a Omar lo condujeron a la base militar estadounidense de Aviano, aproximadamente a 100 kilómetros de Milán, donde lo torturaron e interrogaron. Semanas más tarde fue trasladado a la base de Ramstein en Alemania y de ahí a una base militar norteamericana en Egipto donde continuaron los interrogatorios y las torturas. Otros secuestrados, se calcula hasta el número de aproximadamente 3,000, han sido conducidos a cárceles en Marruecos, Jordania, Pakistan y Uzbekistán donde se les ha aplicado similar tratamiento que a Omar.

La CIA no está sola. Está acompañada de delincuentes, asesinos, torturadores y gente de la más baja calaña. Dime con quién andas y te diré quién eres.

* Néstor García Iturbe es Doctor en Ciencias Históricas. Escritor. Especialista en Estados Unidos. Miembro del Consejo Científico del IRSI.