Recomiendo:
0

Marina Geli cree necesario revisar el proceso de entrada a las universidades de medicina para evitar la excesiva feminización

La consejera de Salud de Cataluña querría más hombres

Fuentes: diariomedico.com

«Debemos seleccionar los mejores académicamente, pero también es necesario tener en cuenta otros factores», ha apuntado en un coloquio celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Geli también ha dicho que en esta profesión «no hay crisis de vocación masculina», por lo que el hecho de que haya más mujeres que hombres […]

«Debemos seleccionar los mejores académicamente, pero también es necesario tener en cuenta otros factores», ha apuntado en un coloquio celebrado en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC). Geli también ha dicho que en esta profesión «no hay crisis de vocación masculina», por lo que el hecho de que haya más mujeres que hombres en las facultades está relacionado con el proceso de admisión basado en la nota de corte: las chicas suelen tener mejores expedientes académicos.

Esta tendencia a la feminización es general en la mayoría de países de Europa y plantea retos futuros en el sector sanitario para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, mientras la demanda asistencial aumenta y los usuarios piden que los servicios estén disponibles las 24 horas del día.

Soledat Woessner, académica numeraria de la RAMC, ha manifestado que «el ejercicio de la medicina tiene cada vez más rostro femenino» y ha recordado que actualmente siete de cada diez estudiantes de la carrera son mujeres; no obstante, aún hay pocas en cargos de responsabilidad en las diferentes organizaciones.

En el coloquio sobre la feminización de la profesión médica han participado igualmente Eva Muñoz, residente del Hospital Clínico de Barcelona; Anna Carreres, especialista del Hospital Germans Trias i Pujol; Ivonne Breysse, médico de atención primaria; Teresa Estrach, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y Edelmira Domènech, académica numeraria. Las ponentes han abordado la problemática desde sus diferentes áreas.