Recomiendo:
0

La criminalización de la resistencia antifascista

Fuentes: Rebelión

Comunicado nº 16 del Colectivo Anemoi

El pasado viernes 27 de Febrero se ha producido la inaudita detención de ocho españolesi que, movidos por su conciencia solidaria con la lucha antifascista, se habían desplazado a la región del Donbass, en Ucrania, para colaborar militarmente con las milicias de autodefensa.

Caracterizados con el despectivo y prejuicioso epíteto de «separatistas prorrusos» por todos los políticos en ejercicio y los medios de persuasión en España, las autodefensas de las regiones de Lugansk y Donestk no son otra cosa que heroicos resistentes a un régimen surgido de un golpe de estado auspiciado, maquinado y alimentado por la Unión Europea y, sobre todo, los Estados Unidos. Valiéndose de los elementos más violentos de los partidos hoy en el poder en Ucrania, el Sector Derecho y Svoboda (herederos del nazi Stepan Bandera), el nuevo régimen ucraniano ha desatado una limpieza étnica que ha arrinconado en la región del Donbass a una buena parte de la población rusohablante y provocado un éxodo a Rusia de más de un millón de refugiados.

Las autodefensas del Donbass, por tanto, tienen muy claro que su lucha es a vida o muerte. Naturalmente, Rusia desea que la situación se estabilice para preservar el blindaje de una frontera que contempló, hace ahora 70 años, el tránsito de la invasión nazi, a la que hizo frente al escalofriante precio de 22 millones de vidas. Es por ello que se esfuerza con denuedo en desactivar el conflicto a través de la negociación con Alemania y Francia, en forma de garantizar un estatus de autonomía plena para estas repúblicas populares del Donbass. Nada más alejado de las pretensiones anexionistas que se le atribuyen. Como tampoco son ciertas las afirmaciones de incursiones de tropas rusas en territorio ucraniano, desmentidas por el propio Jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucraniaii

Es, por el contrario, la insoportable presión de la intervención imperialista la que está llevando a la región y a Rusia a un callejón sin salida, en una calculada campaña de provocación y acoso para su desmembramiento, como antes se hiciera con la extinta Yugoslavia, para mejor hacerse con el control de sus ingentes recursos. Pero nada de esto llegará a la conciencia de los ciudadanos de a pié, que consumen las noticias cocinadas por los grandes oligopolios de la comunicación, los mismos que desatan las intervenciones.

Parece que España está dispuesta a cumplir fielmente con su papel de perrito faldero de los EEUU y su política de guerraiii, con resultados que pueden ser devastadores. En Anemoi no estamos por el enfrentamiento armado, sino por la cultura de la paz y la resolución negociada de los conflictos. Sin embargo, reconocemos el derecho a la legítima defensa ante la agresión, así como la solidaridad entre los pueblos. Por tanto, entendemos que es perfectamente legítima la participación de internacionalistas españoles en la defensa del Donbass frente al régimen de Kiev. Su detención al regreso de su campaña militar, en proceso iniciado por la Audiencia Nacional a instancias de la fiscalíaiv, resulta grotesca atendiendo a los cargos que se les imputan: asesinato , tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exteriorv. Está por ver si se les acusa también de terrorismo.

Mientras tanto, el Gobierno y los partidos del régimen del 78 continúan con la farsa de su apoyo al gobierno fascista de Kiev y a todas las actividades, abiertas o encubiertas, de sus aliados de la OTAN contra Rusia y contra cualesquiera otros estados soberanos que osen resistirse a sus designios.

El ridículo papel jugado por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la entusiasta respuesta de la fiscalía anticipan la sistemática criminalización que se va a hacer de quienquiera que se implique en actividades de lucha armada antifascista, sea donde sea, como consecuencia del flamante pacto antiterrorista firmado por los dos partidos mayoritarios.

Así, mientras los poderes públicos y los ejércitos españoles continuarán con sus actividades de intervención, saqueo y muerte en beneficio de los ricos, los más solidarios de los resistentes antifascistas serán perseguidos desde aquí mismo como criminales. Definitivamente, el Estado Español, que ha sido incapaz de reconocer el heroísmo y el sacrificio de las Brigadas Internacionales en su lucha contra el fascismo, renueva así su compromiso militante contra el internacionalismo antifascista.

Notas:

i http://politica.elpais.com/politica/2015/02/27/actualidad/1425026528_611328.html

ii http://www.telesurtv.net/news/Ucrania-reconoce-que-no-hay-tropas-rusas-en-su-territorio-20150130-0009.html

iii http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195537&titular=vientos-de-guerra-

iv http://www.elmundo.es/espana/2015/02/27/54f08f03e2704e20138b468d.html

v http://noticias.lainformacion.com/mundo/ocho-espanoles-detenidos-por-combatir-en-las-milicias-prorrusas-en-ucrania_kTW2wYTYrzs8wOy7P8WkD3/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.