Recomiendo:
4

La dispersión de las y los presos políticos vascos

Fuentes: Rebelión

El pasado 12 de enero la televisión publica vasta emitió un documental sobre el efecto que produce en sus familias la dispersión de las y los presos políticos vascos (se puede ver el documental en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2BOSbC3ZMbI&feature=youtu.be). Este año se han cumplido treinta años desde que el gobierno de Felipe González, con la aprobación […]

El pasado 12 de enero la televisión publica vasta emitió un documental sobre el efecto que produce en sus familias la dispersión de las y los presos políticos vascos (se puede ver el documental en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2BOSbC3ZMbI&feature=youtu.be). Este año se han cumplido treinta años desde que el gobierno de Felipe González, con la aprobación del gobierno vasco de entonces encabezado por el PNV, aprobó la política de dispersión.

Según cifras proporcionadas por la asociación de familiares de las y los presos políticos vascos Etxerat, a día de hoy hay 242 presos y presas dispersas, el 80 % de los cuales están en cárceles situadas a más de 400 kilómetros del País Vasco (algunas, como Algeciras, están a 1.100 kilómetros de distancia). En estos 30 años de dispersión 16 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico cuando se desplazaba a visitar a sus familiares presos y 942 han resultado heridas en 347 accidentes contabilizados por Etxerat. Un centenar de niños y niñas recorren cada semana cientos de kilómetros para visitas a sus padres presos. Por su parte, la mayoría de los padres y madres de las personas encarceladas son mayores de 60 años.

Mapa de la dispersión:

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.