Recomiendo:
4

La empresa vasca CAF es cómplice del ferrocarril del apartheid de Israel

Fuentes: causaarabe.blogspot

El fabricante de material ferroviario vasco de CAF, junto con la constructora israelí Shapir, han sido seleccionados para construir una nueva línea de tranvía en Jerusalén Este.

CAF suministrará nuevas unidades de tranvía y rehabilitará las que ya existen en otra línea. Además, se encargará tanto del suministro de los sistemas de señalización y energía como del mantenimiento de las unidades.

Esta infraestructura se utilizará para conectar asentamientos israelíes construidos ilegalmente en tierras palestinas robadas y busca normalizar la ocupación y anexión de Jerusalén Este. Sucesivas resoluciones de la ONU reconocen que los asentamientos y la anexión de Jerusalén Este son ilegales, y fue confirmado por la Corte Internacional de Justicia en 2004. Además, los asentamientos violan el artículo 49 de la IV Convención de Ginebra, que establece que “el ocupante no puede expulsar ni trasladar población al territorio ocupado”, y el artículo 53, que “prohibe la destrucción de la propiedad pública y privada en los territorios ocupados”. Ambos hechos son graves violaciones de la Convención de Ginebra.

Muchos expertos internacionales han reconocido que el gobierno israelí ha creado un sistema de apartheid, mediante la colonización de tierras palestinas, desde 1948 y mediante la opresión sistemática del pueblo palestino. En el derecho internacional, el apartheid está reconocido como crimen de lesa humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Israel ha robado más de 100.000 hectáreas de territorio palestino para construir asentamientos y ha demolido más de 50.000 viviendas y estructuras palestinas. Sólo en este año han demolido alrededor de 802 estructuras palestinas, incluidas algunas financiadas por gobiernos europeos. Más de 600.000 colonos israelíes viven en tierras palestinas ocupadas y 4,9 millones de palestinos sufren a diario restricciones de movilidad. En los territorios palestinos ocupados, la tasa de desempleo ronda el 30% y cada año se cuentan alrededor de 4.500 presos políticos palestinos, de los cuales aproximadamente 200 son niños. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de violaciones de los derechos humanos palestinos perpetradas a manos del gobierno israelí.

Los asentamientos y la infraestructura asociada a la ocupación, incluyendo el Tranvía de Jerusalén, socavan el derecho de los palestinos a un trabajo decente, al restringir tanto su libertad de movimiento como el acceso a la tierra y a los recursos, impidiendo una economía palestina viable. Esto contribuye a que los territorios palestinos tengan la segunda tasa de desempleo más alta del mundo y la más alta para las mujeres.

Por todo ello, el Comité de empresa de CAF, que representa a los trabajadores, con una posición ejemplar, anteponiendo la defensa de los derechos del pueblo palestino a sus propios intereses, en dos ocasiones ha pedido a la empresa que no construya estos trenes. Cabe destacar también que en el País Vasco se han producido movilizaciones masivas en solidaridad con el pueblo palestino y contra el tranvía que está construyendo CAF en Jerusalén Este, en las que han participado los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK. LAB y ELA, como sindicatos con representación en el Comité de empresa de CAF, han ratificado la decisión adoptada por sus miembros y han manifestado que seguirán trabajando en defensa de los derechos del pueblo palestino, tanto en CAF como en otros espacios donde participan.

Muchos otros sindicatos y organizaciones de toda Europa también están movilizando a sus miembros y activistas para pedir a CAF que respete el derecho internacional y cese su complicidad con los asentamientos ilegales. Numerosas organizaciones del Estado español, Reino Unido y otros países reclaman la exclusión de CAF de las licitaciones públicas. Ocho sindicatos de Noruega incluso están pidiendo el boicot a CAF. El 20 de noviembre fue el día de acción paneuropeo, enviándose más de 4.000 correos electrónicos al director general de CAF para pedirle que rescindiera el contrato del tren ligero ilegal de Jerusalén. La presión continuará hasta que CAF ponga fin a su complicidad con el ferrocarril del apartheid de Israel.

(*) ETUN= European Trade Union Iniciative for Justice in Palestine, Iniciativa sindical europea por la Justicia en Palestina, agrupa a una serie de Confederaciones, federaciones o sindicatos siguientes, con su propia descripción de su web: http://www.etun-palestine.org/site/about-us/

BELGIUM: FGTB, ACV/CSC Brussels, ACV/CSC, IRW-CGSP, LBC-NVK, CNE, ACOD Culture

BASQUE COUNTRY: ELA,  LAB

 FRANCE: Union syndicale Solidaires,  CGT France – 66

 IRELAND: The Irish Congress of Trade Unions (ICTU), FORSA, Unite the Union, Unison N. Ireland,

The Northern Ireland Public Service Alliance, Communications Workers Union, Mandate Trade Union,

Irish National Teachers’ Organisation – INTO: Derry City, INTO: Newry, INTO: Dungannon, INTO: Armagh, INTO: Belfast West, Belfast&District Trades Union Council, Derry Trades Union Council, Trade Union Friends of Palestine,

NORWAY: Fagforbundet (Norwegian Union of Municipal and General Employees), Fagforbundet Bergen

The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Trondheim

The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Sandefjord

The Norwegian Confederation of Trade Unions (LO) – region Bergen og Omland

THE NETHERLANDS: Palestinawerkgroep-FNV (The Netherlands),

 ESTADO ESPAÑOL: Confederacion Intersindical Galega – CIG (Galicia), Intersindical Valenciana – Valencia,

IAC  – Intersindical Alternativa de Catalunya, CGT – Confédération générale du travail

 REINO UNIDO: UNISON – The Public Service Union

Traducción Pepa Conde
http://causaarabeblog.blogspot.com