Recomiendo:
0

El Ministro de Justicia anuncia la desaparición de las oposiciones para el acceso a la carrera judicial

La endogamia es el gran problema del tercer poder

Fuentes: Rebelión

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que en el programa electoral del PSOE para la próxima legislatura se prevé modificar el sistema de acceso a la judicatura para que los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar, ya que son personas que han […]

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que en el programa electoral del PSOE para la próxima legislatura se prevé modificar el sistema de acceso a la judicatura para que los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar, ya que son personas que han acreditado «conocimientos jurídicos por encima de lo normal» y «lo que hay que hacer es formarles en valores».

Aunque Bermejo justificó en datos como que en 2001 hubo más de 6.000 candidatos a las oposiciones de jueces y fiscales, mientras que en 2006 sólo hubo 4.000 y en diferentes razones como que «El objetivo es atraer a la carrera judicial a los licenciados en la universidad pública con mejores expedientes para formarles en la vida, en práctica y en valores» ‘La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados, yo no veo por qué nos tenemos que dejar pisar’, afirmó.

El ministro de Justicia justificó la iniciativa explicando que en las últimas oposiciones el tiempo medio de preparación ha sido de cinco años y medio, de manera que los que se han examinado han estado ‘aislados’ durante ese tiempo, en contacto sólo»con un preparador y con él mismo». «No es bueno que una persona esté tantísimo tiempo alejada de la realidad», señaló Bermejo.

Para el ministro,»el modelo de juez del siglo XXI’ pasa ‘no sólo por un buen técnico en Derecho, sino además formado en valores constitucionales»‘. «Y desde luego, que tengamos tiempo de convertirlo en un buen juez, con más permanencia en centros y con programas que tienen mucho que ver con la vida, y no sólo con el Derecho», añadió.

Puestos en contacto con altos cargos del Ministerio de Justicia han reconocido que llevan ya varios meses gestando la idea anunciada hoy. Aclararon estas fuentes  que esta forma de selección se utilizaría para el acceso a los cuerpos del Ministerio Fiscal, Judicatura y Secretarios Judiciales. El equipo ministerial está preocupado por la endogamia creciente en la carrera judicial, puesto que parece ser hijo de juez facilita mucho el acceso al cuerpo, lo que, percibido por el resto de opositores, desincentiva a estos. En todo caso son conocidos las componendas entre miembros de tribunales y preparadores, todos jueces, fiscales y secretarios en activo, muchas veces con destinos coincidentes. Estas corruptelas son favorecidas por el modelo de pruebas que consisten, tras el paso por un test no evaluable,  en uno o varios exámenes orales de corrección extremadamente subjetiva y contra los que no cabe reclamación alguna.

Además del problema del aislamiento del opositor descrito por el Ministro, el gobierno va a intentar democratizar el cuerpo para que pueda acceder los buenos estudiantes sin necesidad de que los padres tengan que pagar cuatro o cinco años a un preparador. A pesar que el Ministerio y algunas Comunidades Autónomas han puesto en práctica ayudas económicas a los estudiantes de origen más humilde, no se han obtenido los frutos deseados. Consultados las fuentes del Ministerio de Justicia  sobre si se valorarán las notas obtenidas en universidades privadas, puesto  que es vox populi que en ellas se compran las notas y el título, se ha manifestado que existe una clara voluntad política de llevar a cabo esta medida en la próxima legislatura pero que se deberá perfilar más detalladamente y considerar si se valoran todos los expedientes por igual o se siguen el modelo francés donde los estudiantes con mejores notas en la selectividad pueden acceder a una facultad específica donde se les forma para posteriormente acceder a la función judicial.

La preocupación por el modo de funcionamiento de los tribunales que realizan la oposición se ha confirmado en las últimas oposiciones a Secretario Judicial, en las que en el turno de promoción interna apenas se cubrió el cincuenta por ciento de las plazas, porcentaje que parece que se va a repetir en el turno de promoción libre. El Ministerio es consciente de la dura batalla que van a plantear las asociaciones profesionales de jueces, fiscales y secretarios, así como el Partido Popular.

Según las fuentes del Ministerio, el Partido Popular  se ha enrocado dentro de los tribunales y mantiene una postura antidemocrática al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial donde mantiene la mayoría de sus miembros, en clara insumisión a los resultados electorales de las últimas elecciones, bloqueando la renovación de sus miembros en previsión de ganar las próximas elecciones generales, de esta forma, aún habiendo perdido las anteriores elecciones, habrían mantenido su poder dentro del Poder Judicial durante toda esta legislatura.

Otro conflicto entre jueces conservadores y progresista se está librando en el seno del Tribunal Constitucional a propósito de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, donde los conservadores, en una medida sin precedentes, aceptaron la del Magistrado Pablo Pérez Tremps, a lo que el gobierno central ha contestado recusando a dos magistrados conservadores, uno de ellos con un oscuro pasado franquista,  por motivos más fundamentados que los imputados a Pérez Tremps.