Recomiendo:
2

Litoral per al Poble y la Comissió Ciutat-Port celebran la tercera edición del debate municipal sobre el litoral

«La expansión del Puerto de Valencia es un ejemplo de cómo se ignora el colapso climático»

Fuentes: Rebelión

“No a l’ampliació del Port de València!” Con esta rotunda consigna, la Comissió Ciutat-Port ha convocado una manifestación el próximo 16 de junio entre el Paseo de la Alameda y la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El grupo técnico de la Comissió está formado por el movimiento Per L’Horta, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció, Juventud x el Clima; y las plataformas El Litoral per al Poble y Valencia Saludable; al manifiesto inicial se adhirieron un centenar de colectivos vecinales, ecologistas y sindicales.

La convocatoria señala que el proyecto de ampliación (norte) portuaria es “uno de los mejores ejemplos de cómo los políticos ignoran el colapso climático”, con la construcción de “grandes infraestructuras que ponen en peligro nuestro territorio”.

Las organizaciones apuntan, como precedente, las ampliaciones de la carretera CV-60 en la comarca de La Safor; el baipás de la autovía A-7 en Valencia; la autovía V-21 o el impacto en L’Horta del Tren de Alta Velocidad (AVE).

En los últimos meses, la Comissió Ciutat-Port ha participado en diferentes jornadas para compartir experiencias de lucha. Por ejemplo, el pasado 15 de abril, en el Encuentro Stop Creuers Mediterrània! celebrado en Barcelona; participaron representantes de movimientos sociales de Venecia, Marsella, Mallorca, Valencia, Barcelona y Tarragona (la Autoridad Portuaria de Valencia –APV- adjudicó en noviembre de 2022 la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros/cruceros a la compañía Balearia).

Además el 23 de marzo, integrantes de la Plataforma se reunieron en Bruselas con miembros de la Comisión y el Parlamento europeos; entre los puntos abordados, figura  la “opacidad e irregularidades de toda la tramitación (de la ampliación norte) por parte de la APV”.

Los activistas mencionaron, asimismo, el Informe del Defensor del Pueblo español, presentado en marzo, en el que se afirma sobre la macroactuación portuaria: “La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) data de 2007; el proyecto no se había ejecutado en su totalidad y en 2022 se reactivó sin que previamente el órgano ambiental (el Ministerio para la Transición Ecológica) se hubiera pronunciado sobre la necesidad de una nueva evaluación, pese a que el proyecto había sido sensiblemente modificado (…)”.

Litoral per al Poble y la Comissió Ciutat-Port celebraron -el 11 de mayo- la tercera edición del debate municipal sobre el litoral, en el Ateneo Marítimo de Valencia; a la jornada fueron invitados los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad.

¿Cómo se posicionan los partidos ante la macroniciativa promovida por la APV, dependiente del Ministerio de Transportes? La cabeza de lista en la candidatura de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, pidió el 31 de marzo al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Calabuig, un cambio profundo respecto a la “etapa nefasta” de la presidencia anterior, desempeñada por Aurelio Martínez (declaraciones Agencia Europa Press).

En concreto, Lima se refirió al “brutal impacto en las playas del sur y el Parc Natural de L’Albufera” que tendría la expansión portuaria; Además de instar a Calabuig para que atendiera las reivindicaciones ciudadanas, la candidata subrayó que Martínez (destituido el 31 de marzo por el Consell de la Generalitat) mostró durante su mandato (desde 2015) “un comportamiento antidemocrático, centralista y entregado a los intereses de las navieras, no queriendo escuchar a la ciudadanía ni a técnicos y expertos independientes”.

En el acto del Ateneo Marítimo participó la número dos en la candidatura municipal de la coalición Compromís, Papi Robles (el primero en la lista es el actual alcalde, Joan Ribó). “Nosotros hablamos claro: no a la ampliación norte del puerto y al acceso Norte que se pretende construir; pero decimos sí a un puerto eficiente, que permita un corredor verde hasta L’Albufera y un puerto solidario”, escribió Robles en las redes sociales.

Papi Robles se mostró contraria, asimismo, al recurso judicial planteado contra la “invalidación” de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) -un sector de 77 hectáreas anexo al puerto-; “ha de revertirse la ZAL, e implantar un corredor verde de huerta hasta L’Albufera, porque desgraciadamente las alquerías de las personas que fueron expulsadas ya no podemos recuperarlas”, afirmó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló -en julio de 2022- el Plan Especial de la ZAL, aprobado por la Conselleria de Obras Públicas en diciembre de 2018; la Generalitat Valenciana y la APV han recurrido la sentencia del TSJCV ante el Tribunal Supremo.

El conflicto tiene un largo recorrido. En los primeros años 2000, se desplegó una importante resistencia popular contra el proyecto de implantación de la ZAL en La Punta, pedanía al sur de Valencia; además de la represión policial, las expropiaciones forzosas y la deportación de familias, las excavadoras arrasaron casas y terrenos de huerta productiva.

¿Qué defiende el PP respecto a la Terminal Norte portuaria? La candidata derechista a la alcaldía, María José Catalá, se comprometió a impulsar la construcción de esta infraestructura; “generará miles de empleos en Valencia”, subrayó, tras reunirse con la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos de Valencia (Propeller) el pasado 2 de mayo; además Catalá pidió “abandonar la ideología y el falso ecologismo”.

Complementó estas declaraciones el vicesecretario Nacional de Economía del PP, Juan Bravo: “(Pedro) Sánchez tiene bloqueado este proyecto en el Consejo de Ministros porque es rehén de Podemos (…)”.

Muestra de los planteamientos del PSPV-PSOE son las palabras del actual presidente de la Generalitat y candidato a la revalidación, Ximo Puig, el 18 de abril; subrayó el potencial portuario para la generación de progreso, “desde la seguridad, la responsabilidad y la capacidad de unión”; y recordó que, durante 2022, el Puerto de Valencia movilizó 80 millones de toneladas de mercancías y más de cinco millones de contenedores, lo que supone su consolidación como “primer puerto del Mediterráneo”.

En enero de 2021 la Comissió Ciutat-Port entregó a Puig el galardón a “la peor aportación medioambiental” de 2020, debido a “su nulo compromiso en la lucha contra la ampliación norte del Puerto de Valencia”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.